Los perros al igual que las personas suelen sufrir una gran variedad de afecciones en su organismo, especialmente en el cerebro, una de las más comunes es la demencia senil, la cual es desarrollada en aquellos que tienen una avanzada edad. Si quieres cuidarlo y evitar que la pueda padecer, entonces sigue nuestras indicaciones y detéctala a tiempo.
¿Qué es la demencia senil?
Primeramente, aclaremos qué es realmente la demencia senil, esta se trata de una afección que sufren los perros la cual genera disfunción cognitiva en el animal. Usualmente, aparece cuando estos tienen 7 años o más, degenera su salud mental y puede hacer que nuestra mascota viva menos tiempo.
Si quieres detectar cuando tu perro está padeciendo de demencia senil, lo único que debes hacer es analizarlo e identificar cuando este lo comience a sufrir. Para lograr esto, solo tienes que conocer nuestras siguientes indicaciones.
Paso a paso para detectar la demencia senil
Básicamente, para poder detectar que tu perro está padeciendo esta afección mental, lo que debes hacer es ver si está comenzando a presentar los síntomas de esta. Por ello, te los mencionamos y explicamos detalladamente cada uno a continuación.
NOTA: hay que destacar que la demencia senil en un perro es una enfermedad que no tiene cura, ya que esta es generada por la avanzada edad que tiene el mismo, no obstante si nos damos cuenta de que la está comenzando a padecer, podemos evitar que esta evolucione tan rápido.
- La interacción entre el perro y el dueño
Uno de los síntomas más característicos de la demencia senil en un perro, es que este ya no presenta mucho interés por interaccionar con el dueño o con otras personas allegadas que le den afecto.
Si alguna vez has tenido un perro que este en etapa de mascota, te darás cuenta que hay unos que llegan a orinarse nada más de felicidad por ver a sus dueños, mientras que en el caso de los viejos cuando sufren demencia senil, casi les da igual si estos están o no.
Ver este tipo de desinterés por parte de una mascota no es normal, por lo que si este está presentando dicho síntoma, lo mejor que puedes hacer es interactuar más con él y demostrarle que te importa, así se alegrará más cuando te vea.
- Falta de coordinación al caminar
Así como sucede con las personas mayores, cuando estos llegan a una avanzada edad la demencia senil genera que este pierda coordinación entre las órdenes que manda el cerebro las acciones que realiza el cuerpo, por lo que caminar rápido se convierte en un completo desafío.
Pero, el problema de ello, es que así ellos quieran caminar rápido no pueden hacerlo, por lo que tienden a deprimirse mucho. Es por este motivo, que si ves que el tuyo está sufriendo de esto, deberás tratarlo con paciencia y tampoco exigirle que haga cosas que lógicamente ya no puede.
Por otro lado, otra de las cosas que puede generar esta falta de coordinación es que el perro se estrelle contra algunos objetos de la casa. Por ello, debemos tener cuidado porque se puede lastimar.
- Acciones involuntarias
Cuando un perro llega a una avanzada edad, puede que aunque no quiera hacer algo, su cuerpo igualmente haga otra cosa, un claro ejemplo de ello es orinarse. Raramente cuando un can es criado en casa desde niño al llegar a viejo sigue orinándose donde quiere,
Por lo que si el perro de costumbre orinar en un sitio determinado y comienza ahora a hacerlo en varios sitios, es un indicativo que ya no está controlando del todo su mente, así que debes tenerle un poco de paciencia y no regañarlo tanto. Esto provocará que se sienta mal y se deprima.
- Tiene una mirada perdida
Otra de las características que indica que nuestro perro está sufriendo de demencia senil es que este tiene una mirada vacía y pérdida. Esto es provocado ya que no tiene completo control de su mente por lo que es común que se desconecte de la realidad con gran facilidad.
En este punto, lo que debes hacer es tratar de hacer ejercicios con el perro que le ayuden a mantenerse activos, logrando de esta manera que sus niveles de concentración sean mejores.
- Se vuelven un poco agresivos
En muchas de las ocasiones, cuando un perro llega a viejo las personas dicen que a raíz de la pérdida del olfato estos se van volviendo agresivos, aunque esta teoría tiene algo de cierto, el verdadero motivo es que se están poniendo dementes.
Siendo este un proceso natural, puesto que como la mente se aísla del cuerpo, este actúa por institor cuando va hacer acariciado o simplemente cuando choca contra algo o alguien. Tenle paciencia y para mejorar esto debes tratar de que este conviva más en familia más no terminar de aislarlo.