En muchas ocasiones, las personas se encuentran en la situación de que necesitan tener una herramienta a la mano solucionar un problema pero no la tienen. Este es el caso de los destornilladores, puesto que hay tornillos en casi todos los equipos y productos. Si quieres aprender a destornillar sin ellos, solo sigue leyendo nuestras recomendaciones.
Los tornillos
Los tornillos son piezas metálicas que se caracterizan por tener una rosca, la misma permite que este pueda ingresar en una superficie y pueda ejercer presión y resistencia. Hay varios tipos de ellos, pero la verdad es que lo que poco varía es la herramienta que se utiliza para atornillarlos.
La herramienta que se usa para atornillar tornillos, se llama destornillador, los hay con diferentes formas pero las más comunes son la de cruz (tiene forma de X o dos líneas cruzadas) y el de paleta (es plano como una espátula).
Dependiendo del tipo de tornillo que vayas a trabajar puedes utilizar un destornillador diferente, estas herramientas también vienen con diferentes tamaños, algunos son pequeños ya que ayudan a trabajar electrodomésticos o equipos eléctricos, mientras que los grandes se usan para casi todo en general.
Paso a paso para destornillar un tornillo
Lo primero que debes saber antes de destornillar un tornillo, es que esto no es una tarea sencilla y que requiere de bastante paciencia. En segundo lugar, es fundamental que utilizar una solución diferente para cada cabezal del tornillo. En este orden de ideas, encontrarás las siguientes:
- Destornillar tornillos de cabeza plana
Este es uno de los tipos de tornillos más comunes que vas a encontrar en cualquier tipo de equipos, son bastante fáciles de destornillar en caso de que no tengas un destornillador a la mano. Te daremos dos soluciones:
La primera solución consiste en utilizar una moneda, casi todo el mundo tiene monedas cerca y estas son una muy buena opción para poder aflojar un tornillo, el único problema de ello es cuando este no tiene la cabeza en la superficie, ya que por el ancho de la mismo no se puede acceder al cabezal.
Para ello cuentas con la segunda opción, la cual consiste en utilizar la punta de un cuchillo, de preferencia que este sea redondo, de esta manera podrás tener mayor fuerza al girar y podrás aflojar el tornillo sin problema alguno.
- Destornillar tornillos de cruz
Destornillar este tipo de tornillo es un poco más complejo que los que te mencionamos anteriormente, ¿por qué? porque no solo se debe buscar un objeto que sustituya al destornillador sino uno que pueda aplicar fuerza en cuatro puntos diferentes.
La primera solución que te daremos son unas tijeras, puedes meter dos de las puntas de esta en una línea recta de la cruz, luego aplicando fuera con sentido contrario a las agujas del reloj, presionarás la misma como si la estuvieras abriendo.
No obstante, la tijera aunque es una buena solución, no suele servir cuando el tornillo fue apretado con mucha presión y además realmente son pocas las personas que tienen una de estas a la mano.
Es por este motivo, que una moneda que sea pequeña puede ser una buena solución al igual que la punta de un bolígrafo. Solo que estos dos deben encajar en al menos dos de los puntos de la cruz para que así puedas aplicar fuerza y desatornillar el tornillo.
Finalmente, uno de los métodos más infalibles para poder desatornillar un tornillo en cruz, son los CD, estos están fabricados de un material resistente y si lo usas bien puedes aplicar fuerza primero en dos puntas y luego en las otras dos puntas. De este modo irás aflojando poco a poco hasta que este se desatornille por completo.
- Destornilla tornillos con formas raras
Hay tornillos que tienen unos cabezales que raramente se suelen ver, esto se debe a que los productos son fabricados en otros países y esas herramientas no se utilizan con frecuencia en donde te encuentras.
Pero no te preocupes, si te paso esto, la solución la vas a encontrar en un cepillo de dientes que sea de plástico. Para poder utilizarlo lo único que debes hacer es aplicar suficiente calor en la parte inferior del mismo hasta que este se comience a derretir.
Cuando el cepillo se comience a derretir lo debes meter inmediatamente en el agujero del tornillo y esperar que este se seque para que la base tome la forma del cabezal. Luego de que esperes aproximadamente 30 minutos o 1 hora, podrás aplicar fuerza con sentido contrario a las agujas del reloj, esto deberá bastar para aflojarlo.
En caso de que este muy apretado puede que el plástico se rompa, pero no te preocupes, esto quiere decir que si se está aplicando fuerza correctamente, solo debes repetir el proceso hasta que este salga.