Muchas de las personas que utilizan productos de maquillaje no saben lo complejo que es el uso de los mismos, y que si no desinfectamos las herramientas que se usan para ello podemos llegar a causar una fuerte infección bien sea en nuestra cara o el sitio que nos maquillemos. Si quieres aprender hacerlo de la manera correcta, sigue leyendo nuestras recomendaciones….
El maquillaje
Actualmente, muchas personas se maquillan sin importar si son hombres o mujeres, puesto que estos productos ayudan a que estéticamente estos se vean más atractivos. No obstante, el uso de las herramientas para maquillar es un poco delicado, por lo que se recomienda que estas sean personales y que no se compartan con otras personas.
Algunas enfermedades de la piel y diferentes infecciones se transmiten con el simple contacto, por ello mantener nuestras herramientas para maquillar desinfectadas es tan importante, de esta forma cuidamos nuestro rostro y evitamos que podamos tener una afección en los sitios donde nos maquillamos. Dicho esto, te enseñamos como puedes hacer una desinfección correcta.
Paso a paso para desinfectar productos para maquillar
Primeramente, debes saber que la desinfección de los productos para maquillar se debe hacer específicamente en las herramientas que se utilizan para ello, por esto es crucial que veamos cómo puedes eliminar los restos de bacterias, partículas y microorganismos en cada una de ellas.
- Desinfección de las brochas y pinceles naturales
Tanto los pinceles como las brochas que son naturales tienen un proceso de desinfección bastante sencillo, el cual podrás hacer en tan solo unos cuantos minutos, los pasos que debes seguir para ello son los siguientes:
En primer lugar debes ponerlas siempre en posición vertical y no horizontal porque si no las puedes dañar, a continuación primero procede a lavarlas con abundante agua, cuando estas estén completamente limpias procedemos aplicar un producto desinfectante.
Los productos desinfectantes usualmente tienen precios elevados, si quieres ahorrar un poco puedes utilizar alcohol isopropilico, el cual es el que se utiliza para curar las heridas en la piel.
Lo puedes aplicar con la ayuda de una gasa, no te recomendamos utilizar algodón porque este a veces desprende algunos hilos que se pueden quedar atrapados dentro de los pelos de la brocha. Lo cual después puede ser difícil de retirar si no contamos con unas pinzas.
Una vez que las brochas y los pinceles naturales estén desinfectados, deberemos ponerlos al aire libre para que de esta manera se desinfecten. Puedes amarrar una especia de cuerda en su base y luego colgarlos. Recuerda no aplastar los pelos de las herramientas y además tampoco ponerlas en posición horizontal.
Este proceso de desinfección preferiblemente lo debes realizar 1 vez a la semana, siempre y cuando solo utilices las herramientas para maquillar tú, en caso de que maquilles profesionalmente deberás desinfectarlas cada vez que lo vayas a utilizar, en especial si se trata de una persona diferente.
- Desinfección de las brochas y pinceles sintéticas
Hoy en día, los materiales que se utilizan para la fabricación de las herramientas de maquillaje pueden variar un poco, este es el caso de los pinceles y las brochas, si estas son sintéticas entonces los productos que debes utilizar son otros, porque si no puedes llegar a dañarla.
Para la desinfección de este tipo de herramientas de maquillaje vamos a utilizar productos que sean detergentes pero que no tengan nada de alcohol, por otro lado también podemos utilizar aquellos desinfectantes que son en spray.
El proceso para poder desinfectar estas herramientas es básicamente el mismo que te hemos mencionado en el caso anterior, de igual manera aplican las recomendaciones y cuidados que se deben tener para su limpieza.
- Desinfección de las esponjas
Otra de las herramientas que más se utilizan para poder maquillarse las personas son las famosas esponjas, en el caso de estas no te recomendamos que utilices aquellas que son duraderas y resistentes.
El motivo de ello, es que como su nombre lo indica se tratan de esponjas, las cuales son productos que absorben todo con facilidad, así como la hacen con el maquillaje también con bacterias y microorganismo.
¿Entonces que puedes hacer? es fácil, actualmente tienes la posibilidad de poder utilizar las esponjas que son desechables, las cuales las puedes dejar de utilizar prácticamente a diario.
No obstante, sabemos que esto es algo costoso y no todas las personas tienen para mantener un cuidado de esta manera, por lo que una recomendación alterna es que apliques sobre estas un poco de desinfectante sin alcohol, las laves y las pongas a secar por al menos unos 15 o 20 minutos.
Una recomendación extra que te haremos con respecto a la desinfección de tus herramientas de maquillaje, es que también debes desinfectar los estuches en donde los guardas, porque si no se volverán a ensuciar nuevamente.