Desinfectar las heridas

Cualquier persona esta propensa a recibir una herida, usualmente estas aparecen cuando tenemos contacto físico contra algún objeto externo que rasga, quema o pulla nuestra piel. No obstante, también se pueden ocasionar desde el interior y provocar una daño externamente. En cualquiera de los casos, para evitar que esta se infectar hay que desinfectarla y si no sabes hacer esto, sigue leyendo porque te explicamos cómo se hace.

Las heridas

Cuando alguien sufre una herida esta puede provocar sangrado, y algunos de los síntomas más comunes son dolor, ardor y picor. Un dato importante a saber sobre estas es que si no las cuidamos se puede llegar a infectar provocando así la aparición de un líquido conocido como pus.

Si quieres prevenir que la herida se infecte debes desinfectarla, y este es un proceso que se debe hacer 2 veces al día como mínimo. Si no sabes cómo se hace, sigue las instrucciones que te daremos paso a paso.

Paso a paso para desinfectar una herida

Desinfectar una herida es un proceso bastante sencillo, no obstante es algo que puede llegar a causar por unos minutos un poco más de dolor en la zona que se encuentra la misma. Pero esto no debe ser excusa para no hacerlo, porque si no se hace entonces provocará la aparición del pus, el cual indica que hay una infección y generará mucho más dolor.

NOTA: no importa si la herida es muy pequeña y no genera mucho dolor, esta se debe desinfectar y antes de hacerlo es fundamental que nos esterilicemos las manos y utilicemos material que esté limpio.

En este orden de ideas, antes de ponerte a desinfectar una herida, procura tener alcohol isopropilico y unos guantes que sean de látex, al terminar de usarlos puedes botarlos, no cometas el error de volver a usarlos porque pueden estar contaminados.

  • Paso 1: lo primero que debes hacer es ponerte el respectivo material de seguridad para prevenir que vayas a contaminar la herida con tus manos. En caso de que no tengas acceso a los guantes, entonces ve al lavadero enjuágatelas bien con jabón, sécatelas con una toalla limpia y posterior mente échate alcohol directamente sobre ellas para esterilizarlas.

 

  • Paso 2: lo segundo que harás será lavar la zona que se encuentra afectada, esto es bastante fácil de hacer, lo puedes hacer bien sea con un poco de suero fisiológico o con un poco de agua limpia.

 

Para ello, solamente debes hacer que este caiga directamente sobre la zona y con la ayuda de un algodón limpio lo vas pasando de un lado a otro para que quede limpio.

 

NOTA: hay algunos productos médicos que ayudan a lavar las heridas y permiten que no vayan haber infecciones, algunos de los más recomendados son la Mercromina y la Cristalmina, son muy buenos y además disminuye el riesgo de la propagación de bacterias.

  • Paso 3: ahora con la ayuda de un poco de gasa seca, deberás pasarla por toda la herida de tal modo que la seques y que no quede ningún punto de la misma húmedo porque si no puedes provocar que pudra.

 

  • Paso 4: este es el paso más importante, llego el momento de desinfectar la herida, te recomendamos utilizar bien sea yodo o agua oxigenada, para ello debes empapar una gasa con ello, y luego pasarlo por encima de la misma.

 

En caso de que la herida se encuentre abierta, no debes aplicar mucha fuerza porque si no provocarás que el sangrado sea mayor, pero si la misma ya esta cocida, entonces pasa lo opuesto, debes aplicar presión desde un extremo hasta el otro para eliminar cualquier posible infección en el interior de la misma.

 

NOTA: no te recomendamos utilizar algodón para poder desinfectar las heridas porque este se dejar restos de hilos lo cual puede ser un verdadero problema cuando la misma está abierta.

 

  • Paso 5: en el momento de que termines de limpiar la herida, entonces procederemos a dejarla destapada por unos 10 o 15 minutos para que esta se seque y cuando la vayas a tapar no quede húmeda.

 

Este paso es fundamental, porque en caso de que cierres la herida y esta esté húmeda, correrás el riesgo de que la misma se sancoche, provocando así una infección.

 

  • Paso 6: finalmente, cuando la superficie de la piel este más seca, podrás utilizar un poco de gasa y de cinta adhesiva para poder tapas la herida, ten cuidado cuando estés poniendo el adhesivo, procura que este no se vaya a pegar a la herida porque si no generará mucho dolor al despegarlo.

 

De igual manera, no recomendamos cubrir una herida con algodón por la razón de que si desprende un hilo, este se quedará pegado en la misma, lo cual podría infectarla.