Al realizar la compra de un par de zapatos, generalmente tomamos en cuenta cosas como color, forma, el alto del tacón y la comodidad, pero olvidamos fijarnos en un aspecto muy importante que al descuidarlo podría ocasionar un momento vergonzoso o generar algún accidente, esto se refiere a la suela del zapato. En ocasiones, las suelas no están hechas con el material más idóneo para evitar resbalones en pisos lisos, mojados o bien encerados.
Ideas para que los zapatos no resbalen
Sin importa el tipo de calzado formal que se use, la posibilidad de que se deslice en determinados pisos siempre está presente y se debe tener mucho cuidado de donde se pisa para evitar que esto nos ocasione algún incidente.
A continuación, se presentarán unos trucos que te ayudarán a evitar vivir un momento incomodo y que puede resultar peligroso en algunas ocasiones:
- Suela raspada: cuando se compra un zapato nuevo, generalmente la suela no tiene desgaste y es lo que ocasiona que se deslice, para evitar esto frota el zapato en suelos irregulares como el concreto o arena y esto ayudara a que adquiera una textura que evite resbalarse. Este truco se puede usar si se está en la calle y no se cuenta con otro material que cree desgaste.
- Usa lija: esta es otra manera de crear desgaste en la suela de los zapatos. Solo se debe usar un pedazo de una hoja de lija de grano fino y frotarla a la suela del zapato desgastándola y creando una textura más rugosa en la suela, lo que genera algo de tracción y una pisada más firme.
- Cinta adhesiva: esta técnica ayudara a salir de una situación incómoda rápidamente. Solo se debe poner dos capas de cinta adhesiva en la suela del zapato en forma de X abarcando el ancho del calzado. No es recomendable utilizar este truco en días lluviosos ya que la cinta se despega al estar en contacto con el agua.
- Laca para el cabello: este es un truco muy utilizado en las pasarelas de moda, ya que da una solución rápida y eficaz para evitar cualquier desliz del calzado. Consiste en rociar un poco de laca para el cabello en la suela del zapato, lo que aumenta la adherencia del calzado con el suelo. Esa solución es temporal y debe aplicarse luego de cada uso.
- Pegamento y arena: al aplicar esta mezcla a la suela de los zapatos se creará una textura corrugada la cual ayudará a generar mayor tracción al momento de la pisada y evitaras que te resbales. Solo se debe mezclar un poco de pegamento con arena, colocarla en la suela y dejar que se seque antes de utilizar el calzado.
- El refresco azucarado: con este truco la preocupación por que el zapato deslice desparecerá. Para aplicarlo adecuadamente se debe utilizar una mota de algodón, humedecerla con refresco y empapar la suela, una vez se haya secado el líquido quedará una superficie muy adherente al suelo.
- Usa una patata: otra forma de evitar que los zapatos deslicen es utilizando la mitad de una patata. Gracias al almidón de este tubérculo se crea una capa extra en la suela la cual funciona como capa protectora y evita que resbale. Para utilizar este truco, solo se debe cortar una patata o papa por la mitad y frotarla en la suela dejando que se seque antes de usar preferiblemente durante una hora para mejor efecto del almidón.
- Pinturas en relieve o silicón: este tipo de material es utilizado frecuentemente en la realización de diferentes manualidades en tela, cartón, papel creando relieves y texturas. Estos pueden ser un gran aliado a la hora de evitar algún aprieto con las suelas resbaladizas, solo se debe colocar líneas a lo ancho de la suela de la pintura o silicón dejando un poco de separación entre ellas y dejar secar. Es importante saber que estas tiras se pueden caer con el uso y que se deben volver a aplicar en cada uso del calzado.
- Suelas adhesivas: consisten en colocarle al calzado una suela adicional de un material más resistente como goma o caucho. Solo bastará con pegar en la suela al zapato y esta permitirá obtener un mejor agarre en superficies resbalosas. Este tipo de suelas se pueden adquirir en tiendas especializadas o en tiendas en línea.
Estos son solo algunos de los trucos que se pueden utilizar para conseguir salir de apuros y evitar pasar momentos incomodos al utilizar zapatos cuyas suelas sean de un material que resbalen al estar en contacto con determinados tipos de superficies. Cabe destacar que son soluciones temporales, lo ideal para lograr mejores resultados probar el calzado que se desea adquirir en diferentes superficies y es escoger calzados cuyas suelas sean materiales anti resbalantes.