Desarmar un cubo rubik

Los cubo rubik son uno de los objetos para entretenimiento y ejercitar nuestra mente que más se utilizan en todo el mundo, y es que lograr que todos los colores puedan estar posicionados en una cara uniformemente no es tan fácil como parece. Si tienes uno y lo has usado mucho, es probable que quieras cambiarle una pieza, por lo que deberás desmontarlo, si no sabes cómo hacerlo te lo explicamos a continuación.

Cubo rubik

Están compuestos por un eje central, el cual es el que básicamente le permite girar de manera vertical y horizontal, este no lo podemos ver porque se encuentra en todo el centro de las piezas que tienen las láminas de colores.

En caso de que uses mucho tú cubo rubik o que no lo utilices por mucho tiempo, puede que el eje central se trabe un poco, por lo que desarmarlo es una completa necesidad para que de este modo pueda girar con mayor facilidad. Si quieres aprender hacerlo, te lo explicamos paso a paso.

Paso a paso para desarmar cubo rubik

Antes de desarmar un rubik es importante saber que aunque hay que aplicar un poco de fuerza, no debes hacerlo excesivamente, porque si no puedes llegar a partir una de las patas plásticas que calzan en el eje y allí lo dañarás. Por eso sigue al pie de la letra cada uno de los paso a paso que te mencionaremos.

  • Paso 1: en primer lugar, lo que debes hacer es poner el cubo rubik en la posición correcta, para ello es necesario que lo dejes bien armado en cada una de sus caras, es decir que estén rectas.

 

  • Paso 2: ahora que el cubo está en su posición correcta, procederemos a tomar con nuestro dedo pulgar e índice de dos puntos centrales. Para ello pones uno de un lado y otro del otro extremo, formando así una línea recta entre ambos.

 

  • Paso 3: cuando lo tengas sujetado en esta posición, procederás a girar la parte de arriba del cubo unos 45°, de tal modo que este no gire hasta su próxima posición sino que se quede a mitad de camino.

 

  • Paso 4: en el momento que se encuentre girado con la ayuda de un destornillador que sea de cabeza plana, lo introducirás sobre uno de los recuadros que esta en el centro de la cara del cubo que giraste. Este deberá llegar hasta el centro del mismo y luego sutilmente deberás aplicar un poco de presión así el exterior de este, de manera que pueda desencajar las patas que lo agarran al eje central.

 

  • Paso 5: una vez que hayas sacado esta pieza del centro podrás ir retirando todos los que se encuentran a su alrededor con tus manos, para ello tómalos con un poco de fuerza y luego aplica fuerza hacia el exterior del cubo.

 

NOTA: si quieres que el sacado de cada una de las piezas sea más técnico y que no corras tanto riesgo de llegar a dañar las patas que calzan en el eje central, entonces utilizas unas pinzas. De igual manera, te sugerimos que pongas un paño entre ambos para que así al aplicar fuerza no vayas a dañar la estética del mismo.

 

  • Paso 6: cuando hayas retirado todas las piezas que forman al cubo rubik, cuéntalas para que no se te vaya a perder ninguna, en total son 8 esquinas y 12 centrales.

 

  • Paso 7: ahora busca donde está el tornillo que da presión al eje central y con la ayuda de un destornillador, lo utilizarás para apretarlo y que así este quede mucho más consistente.

 

  • Paso 8: ya que se encuentra ajustado el eje central deberás tomar cada una de las piezas y comenzar a calzarlas. Te sugerimos que lo armes según las caras de colores que tienen las piezas centrales. Así no te quedarán desordenadas.

Recomendaciones al momento de armar el cubo

Siempre usa como referencia el color de la pieza central, de igual manera cuando vayas a montar las esquinas debes ver que estas coincidan con los tres colores que tienen. Por ello, te sugerimos que primero pongas las piezas de dos colores y luego las de tres. Así será mucho más sencillo el armado.

Al igual que como sucede con el desarmado al momento de armarlo no debemos aplicar mucha fuerza porque si no podemos partir las patas que encajan en el eje central, así que solo dale un fuerte empujón, si esta no calza revisa que todo esté bien antes de volver a dar otro.

En el momento que ya el cubo rubik este armado, debes girar cada uno de los ejes para ver que este haya quedado bien posicionado, porque en algunos casos estas no calzan bien y se caen cuando los usamos.