Generalmente en nuestro hogar, contamos con libretas, agendas o cuadernos que han tenido poco uso y quisiéramos reutilizar, pero tal vez el diseño que posee en su portada ya no nos agrada tanto como antes. Para solucionar esto se pueden seguir unos pasos super sencillos para darle un toque especial y único y volverle a dar el uso que queremos o incluso se pueden convertir en un regalo único y original.
Pasos para forrar una libreta o agenda con tela
Si lo que queremos es darle un toque especial y único a nuestras libretas o agendas favoritas y sobre todo hacerlas más resistentes y duraderas, una excelente idea es la de forrarlas con tela, esto además permitirá personalizarlas a nuestro gusto y tener gran variedad de ellas para poder combinarlas e identificarlas de acuerdo a su uso.
A continuación, se explicará el paso a paso de cómo forrar una libreta o agenda con tela y lo más importante es que se pueden utilizar retazos de tela que se tengan en casa y que el procedimiento es super sencillo y rápido de hacer.
Los materiales a utilizar son:
- Una libreta o agenda
- Tela
- Pegamento
- Pincel o brocha
- Tijeras para tela
- Regla
Lo primero que se debe hacer, una vez seleccionada la tela que se va a utilizar, es cortarla del tamaño del cuaderno, libreta o agenda que se va a forrar. Para esto se centra la libreta o agenda que se va a forrar en la tela dejando aproximadamente dos centímetros extras del borde de la libreta.
Si la tela esta muy arrugada es preferible plancharla antes de iniciar el trabajo, si con pocas las arrugas no es tan necesario planchar ya que a medida que se va pegando estas desaparecen.
Una vez hecho esto, se procederá a engomar una de las tapas de la libreta y apegar la tela, para evitar las arrugas de debe ir pegando poco a poco y con ayuda de una regla ir alisando la tela de adentro hacia afuera a medida que se va adhiriendo a la tela. Este paso se repite con el lomo de la libreta y con la tapa posterior.
Para la parte interna, lo primero que se debe hacer es realizar unos cortes justo a los lados del lomo quedando una pestaña pequeña. De igual manera se deberán cortas las esquinas en diagonal, unos 45 grados aproximadamente, dejando un centímetro de margen.
Una vez que tengas las esquinas cortadas, se procede a forrar los bordes de la libreta o agenda doblando hacia adentro. Para esto se vuelve a engomar y se estira la tela hacia arriba. Se sugiere iniciar con los lados más pequeños de la libreta y por los contrarios, primero abajo y luego arriba. Terminados los lados cortos se repite el procedimiento en los lados largos.
El siguiente paso a realizar es el de pegar las pestañitas superior e inferior del lomo. Para esto se abre la libreta y esto generará una pequeña separación entre las hojas y el lomo, es allí donde se deberá introducir cada pestaña. Lo que se debe hacer es cortar el exceso de las pestañas, untarlo con goma y con ayuda de una pinza se procede a pegarlo por la parte de adentro.
Para darle un acabado más limpio por la parte interna y que no se vean los cortes de la tela, se pueden hacer dos cosas, la primera es cortar otro trozo tela del tamaño de la tapa interna y se procede a engomar y pegar la tela en cada lado. La otra opción es la de utilizar la misma guarda del libro u hoja protectora pegándola sobre la tapa para integrarla con la tela y darle el acabado que se quiere.
Si también se quiere decorar la portada de la libreta se puede hacer un panel adicional con otro trozo de tela estampado que resalte con el fondo que se ha utilizado para forrar toda la libreta. Para esto lo que se debe hacer es cortar un trozo de cartón uno o dos centímetros menos que el contorno de la libreta, luego se procede a forrar el panel con la tela seleccionada, cuidando siempre de no dejar arrugas y por último se pega a la portada.
Si se le quiere dar un toque adicional se puede decorar el panel con alguna cinta que haga juego a los estampados y colores de las telas seleccionadas, estas se deberían agregar antes de pegar el panel a la portada.
Esta técnica se puede utilizar a demás para forrar las tapas de los álbumes o para transformar los libros en algo más bonito y llamativo, además, también se pueden utilizar para reciclar las tapas de los libros viejos en otros proyectos. Esta técnica no daña el interior de los libros.