Decoración de botellas

No es necesario arrojar botellas de vidrio a la basura, así como tampoco es necesario gastar mucho para tener adornos muy bonitos y prácticos dentro del hogar. Lo mejor es aprovechar las diferentes formas y colores de las botellas, y utilizar diversos implementos para ofrecerle a las mismas una segunda vida útil.

Decoración con botellas

Las manualidades están de moda actualmente, y todo lo que implique utilizar materiales reciclados es simplemente tendencia. Además, las botellas recicladas pueden ser usadas con diversos propósitos, según sea la decoración y el tipo de trabajo que se utilice. Estas pueden ser cortadas y lijadas para fabricar vasos, pueden ser decoradas para funcionar como floreros, se pueden pintar para ser empleadas como portavelas, y muchos usos más.

Gracias a las diversas formas que poseen las botellas, estas pueden ser utilizadas para diferentes aplicaciones, solo será necesario poner en marcha la creatividad de cada quien para conseguirles un nuevo uso. Además estas pueden ser decoradas con muchos elementos, lo que crea un gran abanico de posibilidades.

La paleta de colores también puede ser ventajosa, ya que el vidrio puede ser de diversos colores, así como también se pueden utilizar pinturas de todos los colores deseados para crear una verdadera obra de arte, que además de ser piezas de decoración, son piezas funcionales.

Al ser transparentes, las mismas pueden ser rellenadas con diversos elementos y funcionar como una vasija llena de colorido, la cual es capaz de ofrecer un toque alegre a cualquier habitación de una casa. Lo importante es tener mucha imaginación, y poder visualizar lo que se desea hacer, teniendo siempre delicadeza en los pasos utilizados.

Cómo decorar una botella con pintura

Esta es la forma más obvia de decorar una botella, pero no por ser obvia quiere decir que se aburrida, sino que es la primera idea que se viene a la mente. Gracias a la pintura se puede pensar en realizar un patrón para cada botella, o incluso dibujar paisajes en ella, claro está que la complejidad del dibujo estará centrada en la capacidad de pintura que tenga quien lo va a realizar.

Si no se desean muchas complicaciones a la hora de realizar este trabajo, se puede elegir un color único, el cual destaque y sobresalga de la decoración del lugar donde se ubicará, ya que la idea es que resalte y aporte cierto colorido al lugar. De no ser así, se puede emplear cinta de enmascarar y crear un patrón estilo mosaico, asignando un color a cada espacio.

  • Limpiar la botella

La botella a utilizar ha de estar completamente limpia tanto por fuera como por dentro, y de preferencia ha de estar seca, por lo que se puede lavar la botella para quitar las manchas y residuos de líquido interno, y dejarla secar por una noche, para poder usarla al otro día.

  • Seleccionar la pintura

Esto va a depender de lo que se desee hacer con la botella en cuestión, ya que se puede elegir un solo color, o muchos colores, al mismo tiempo se puede elegir entre los diversos tipos de pintura que se tienen a disposición, bien sea pintura de aceite, aerosol, o incluso acuarela. Lo importante es utilizar un tipo de pintura específico en toda la botella.

  • Aplicar la pintura

Según sea la pintura elegida, se comienza a aplicar la misma para realizar el diseño o patrón seleccionado, lo que se debe realizar con cuidado, ya que al momento de tocar la botella la misma puede perder el equilibrio y caerse, o los dedos pueden entrar en contacto con la pintura fresca, arruinando así el diseño.

Cómo decorar botellas con hilo y/o papel

Las decoraciones también se pueden pegar a las botellas usando silicona caliente. La más popular es tomar un cordón de cualquier material, generalmente rústico y envolver parte de la botella, colocando también otros adornos tanto sobre el cordón utilizado, como sobre el vidrio descubierto, de esta forma se puede hacer una decoración rústica o delicada.

También se le puede colocar retazos de papel periódico sobre la botella, para ponerlos al estilo mosaico, utilizando una mezcla de agua y pega blanca, la cual será resistente, y además funcionará para que el periódico no se deteriore si se moja por accidente. 

Cómo decorar botellas para la cocina

Estas botellas pueden ser de cualquier forma, preferiblemente de vidrio, y con su tapa, ya que lo que se hará es rellenar las botellas con frutos secos de diversos colores colocados uniformemente, también se pueden utilizar granos de sal de colores. Una idea frecuente es realizar un tipo de conserva de frutas del mismo tono dentro de las botellas, duchas conservas son decorativas.

Se pueden aplicar diversos granos, frutas o verduras, y crear varias mezclas de colores que funcionen como decoración alterna para la cocina. Las botellas pueden ser adornadas por fuera, pero de forma ligera.