CREA TU PROPIA AGENDA EN EXCEL

Crea tu propia agenda en Excel que contenga todo lo que necesites para cumplir a cabalidad tus compromisos.

En primer lugar ¿qué es Excel? ¿Para qué sirve?

Como parte del conglomerado de programas creados por la inspiración del famosísimo Bill Gates, Microsoft Excel es un programa de carácter informático, desarrollado por la compañía Microsoft. Se incluye dentro del paquete de programas Microsoft Office, un conjunto de utilidades para oficinas que abarca otros programas como Access, Word, Publisher y PowerPoint. Se caracteriza porque facilita el trabajo que incluye el uso de datos numéricos; usando los números almacenados en Excel, se pueden efectuar cálculos básicos aritméticos y además se pueden aplicar fórmulas matemáticas complejas y aplicar funciones estadísticas. Microsoft Excel ofrece gran facilidad para trabajar con cifras y faculta su fácil análisis a fin de crear reportes usando herramientas que incluyen gráficos y tablas dinámicas.

Es una hoja de cálculo

Se clasifica dentro de los programas informáticos conocidos como hojas de cálculo, desarrollados desde los años 60 del siglo XX para parecerse a las hojas de trabajo en papel usadas en la contabilidad, contribuyendo de esa manera a la automatización de la labor contable.

Disponiendo del tiempo requerido ante nosotros, comencemos creando nuestra propia agenda en Microsoft Excel, que incluya todo lo que necesitamos para lograr el éxito. Apoyándonos en unos simples toques sobre la hoja de cálculo, la iremos transformando completamente. Podemos agregarle algo de tonalidad y la distribuiremos adecuadamente para que luzca como una hoja de agenda que podrá ser copiada y pegada hasta abarcar todas las semanas del año lectivo que estamos próximos a comenzar, tanto en el trabajo como en el estudio.

Ya que te interesa conocer la manera de crear tu agenda usando Excel, anota estas recomendaciones y ponte a trabajar inmediatamente en ello.

Lo que debes hacer para crear tu propia agenda en Excel

Comienza este proyecto con algo tan básico como arreglar las celdas superiores. Ponte sobre el borde inferior de la casilla A y ensánchala; así la fila entera tendrá mayor un tamaño y te permitirá adaptarla a cada día de la semana. Claro que esta puede ser una manera, mas no es la única.

Puedes combinar las casillas para que muestren el tamaño apropiado y es importante que tengas en consideración que tendrás que incluir en esta agenda completamente todas y cada una de las actividades de tu quehacer diario.

Planificación diaria con Excel

Puedes elaborar una planificación diaria o semanal usando esta agenda. En caso de que tengas que registrar muchos datos, lo mejor es que dispongas de toda una hoja para tal fin. Deja una de las casillas para colocar las horas, estableciendo una franja horaria para que te organices de una mejor manera. Este aparte puedes hacerlo personalizable del mismo modo, colocando todo lo que necesites en tu agenda.

¿Ves cómo puedes hacer una agenda en Excel?

Puedes colocar unas formas divertidas para escribir en ellas, con la alternativa “insertar” y le das un clic. Después añades la alternativa de autoformas y eliges la que más te llame la atención. Este detalle le proporcionará mayor dinamismo a tu agenda y lograrás conseguir de esta forma una pieza que puedas cambiar al ir pasando las semanas.

Como último detalle, dale los debidos toques de diseño. Puedes cambiar las líneas que conforman las celdas, hacerlas más gruesas, utilizar una sola línea fina, una línea de puntos o una línea de rayas; todo esto te facilitará la visualización de tus horarios.

Aparte de lo anterior, ten muy en consideración el asunto del color. Puedes colorear todas y cada una de las casillas principales, para que las personalices con una tonalidad propia tuya. Si lo prefieres, puedes utilizar para ello un color único o bien usar varios; si haces esto, tu agenda lucirá más dinámica y relajada. Lo que restará será realizar las debidas copias pertinentes de esta, tu agenda semanal.

Si es también tu elección, puedes encuadernar las hojas o también puedes dejarlas en modo online a fin de que las rellenes de la forma más conveniente.

¿Ya tomaste nota de esta forma de elaborar tu propia agenda en Excel? Ya lo sabes. Con estas instrucciones, puedes crear una bonita y sencilla agenda… y lo más importante: estará 100% personalizada por tu propia inspiración.

Excel ha demostrado tener gran utilidad para la creación de hojas de cálculo y además ayudar a organizar datos, estadísticas y otros asuntos relacionados. Queda demostrado, con este artículo, que también puede servir para organizar una agenda personal e incluso organizacional, pues al poder reflejar en la hoja de cálculo datos numéricos y alfabéticos, su capacidad de ordenamiento le faculta para tener control de compromisos para las personas y para las organizaciones.

Así que aprovecha este recurso y organízate con él. Buena suerte.