Construye tus propias ventanas de madera

Construye tus propias ventanas de madera

El bricolaje es el trabajo no profesional de carpintería, electricidad, plomería, entre otros trabajos, hechos por afición. Si tú te consideras de estos, de las personas que les gusta hacer cosas con sus manos y obtener la satisfacción de haber conseguido un trabajo con el mismo acabo que un profesional, entonces te interesara construir ventanas con madera. Y para tu suerte aquí te explicamos cómo construir ventanas de madera.

Los años de vida de esta obra, se sujetan mucho al tipo de madera que utilices. Por lo que si quieres que tu ventana dure el mayor tiempo posible es importante que tomes en consideración comprar y usar madera de pina, esta es una de las que se considera más resistentes. Siendo una de las más recomendadas por las tiendas de bricolaje. Así que hazte con todos los materiales que están en la lista y ¡Manos a la Obra!

Materiales y Herramientas

Procura tener todos los materiales a la mano, así podrás trabajar con calma y evitaras regresar a la tienda dejado de trabajar, para comparar los materiales que te hicieron falta.

  • Tablones de madera (preferiblemente de Pino),
  • Placas de vidrio,
  • Taladro eléctrico
  • Clavijas de centrado
  • Una imprimación externa
  • Pintura
  • Metro
  • Cepillos
  • Sierra para metales
  • Pegamento
  • Masilla
  • Papel de lija

Pasos para construir

  1. Lo primero que tienes que hacer antes de comenzar es con la ayuda del metro, medir lo que va a ser el marco de la ventana. A partir de ahí podrás empezar a trabajar.
  2. Las tablas de madera luego de ser cortadas, serán las que formen el marco. Por lo cual mídelas bien y con mucha precisión. La clave de que obtengas un buen resultado está en la precisión y la calma con la que realices el trabajo.
  3. Ya una vez te hayas hechos con las medidas, es el momento de empezar a cortar la madera, según el con el ancho y el largo de las medidas que hayas hecho del lugar en el que la vas a insertar, un ejemplo si la venta es de 30×60 cm, entonces debes tener dos tablas de 30 cm de ancho por 60 cm de largo. Con estas tablas forma cuatro esquinas, cada esquina deben estar a 45 grados dentro de los paneles. Para que el marco de la venta encaje perfectamente
  4. Ahora con la ayuda del taladro vas a hacer unos agujeros en los extremos.
  5. Luego de haber hecho esto, en cada una de las tablas de madera, con la ayuda de un lápiz haremos puntos a la misma distancia entre cada punto. Después de esto dibujaremos una línea recta que pase por el interior y justo por todo el medio. Un consejo es que dejes entre 2 o 3 cm de borde. Esta será el área donde insertaremos los vidrios.
  6. Ahora con el taladro haremos dos agujeros que servirán como piloto, estos los harás en las esquinas de las tablas, justo en el lado inclinado, ten en cuenta que debes mantener la mitad de la profundidad en todas las clavijas. Esto lo que quiere decir es que si tus clavijas son de 2 cm de largo, el agujero pilo to debe ser de 1 cm de profundidad. Estos orificios debes coincidir con el borde la conexión de la madera que será la que forme el marco.
  7. Es momento de usar el pegamento de uso específico para madera, y debes de aplicar una gota en los orificios piloto
  8. Después de esto lo que tienes que hacer es insertar las clavijas de centrado hasta la mitad y ajustarlas a la perfección.
  9. Ahora debes de montar el elemento más corto, en el marco de madera, colocando una gota de pegamento en los agujeros pilotos que estén vacíos. Ahora monta el resto de las piezas que estén juntas. Trata de insertar las clavijas de centrado. Fijando los puntos de unión dando golpes muy sutiles con el martillo.
  10. Llego el momento de colocar el vidrio, y para eso vamos a deslizar la pieza de vidrio en el marco. Aquí es donde usaremos la línea que hicimos anteriormente. Una vez que el vidrio haya encajado perfectamente aplicaremos masilla en los bordes. El tipo de vidrio depende mucho del ambiente que busques en la habitación.
  11. Ahora con el papel de lija eliminaremos cualquier rugosidad, esta debe quedar perfectamente lisa. Algo que debes verificar antes de instalar es que todas las juntas encajen perfectamente.
  12. ahora lo que nos queda por hacer es montar el asa en su lugar e instalar unas bisagras adecuadas para nuestra ventana
  13. lo siguiente que tienes que hacer es aplicar en toda la superficie de la madera un producto anti-envejecimiento. Esto hará que la ventana dure mucho más tiempo y que no se atacada por algún  tipo de plaga.
  14. A la parte externa de la ventana le debes aplicar una capa de imprimación externa, hazlo con un cepillo de cerdas naturales. Lo otro que tienes que hacer es aplicar una capa de pintura del color que prefieras, puede ser brillante u opaca.