Conocer código morse

Dentro de la lengua escrita existen algunas variantes cuyos caracteres no son lo que se pudiese imaginar, así como también existen códigos que permiten cifrar un masajes, enviarlo de forma simple, y que quien lo reciba lo pueda interpretar tranquilamente, y uno de esos códigos es el código o clave morse.

Definición de código morse

Se trata de lenguaje cifrados, técnica de comunicación que representa letras y números mediante señales sencillas transmitidas de forma intermitente. Cada letra tiene el equivalente a un código de punto y una línea de sonido transmitida a través de diversos canales, si se identifica la palabra puedes enviar un mensaje o traducirlo.

El código Morse lleva el nombre de su creador Samuel Morse, quien lo creó entre 1830 y 1840. El código Morse refleja la revolución de la comunicación, a través de mensajes telegráficos de larga distancia. El primer mensaje se envió en 1844 desde Washington DC a Baltimore.

El código Morse en el siglo XXI se ha aplicado a otras formas de comunicación como Internet y telefonía móvil más avanzada, sin embargo, conocer el alfabeto Morse sigue siendo una lección divertida. Su conocimiento no es innecesario, y el código Morse es reconocido internacionalmente. Si no tiene otra opción, Morse puede ser una alternativa para recibir mensajes. También se puede hacer con luces.

El uso del código Morse se ha convertido en una herramienta de seguridad al enviar mensajes de alerta o SOS. Este código apareció en innumerables películas como ‘Enigma’ 2001, ‘Vertical Limit’ en 2000 o ‘La vida privada de Sherlock Holmes’ en 1970. 

Cómo aprender morse

  • Identificar el alfabeto Morse y la representación correspondientes. Un ejemplo útil de distinguir los puntos de Morse y los sonidos de guiones. Es el caso de la letra E (representada por un punto) y la letra O (representada por 3 guiones -). Puede escuchar la diferencia entre los dos sonidos claramente.

 

  • Practica las palabras primero, luego las oraciones cortas. Tienes una herramienta interesante: primero se traduce una frase o palabra a código morse. Entonces se reproduce el mensaje y escuchara su sonido. De esta forma puedes aprender a reconocer.

 

  • Ejercita unas pocas palabras día a día, cuyas representaciones Morse sean las más simples posible. Por ejemplo, la letra a: estará en el trazo: “tac – tac” (“tac” para puntos y “taaac” más largo para guiones).

Datos curiosos sobre las cerraduras Morse

  • El mensaje morse más influyente

En 1966, después de casi diez años como prisionero de guerra vietnamita, sus captores obligaron al piloto de la Armada, Jeremiah Denton, a participar en una entrevista en video. Como se señaló en el Smithsonian, cuando la cámara enfocó su rostro, cubrió el símbolo del código Morse para “tortura“, que subrayó el miedo estadounidense por primera vez.

  • Morse: SOS y Titanic

Un magnífico y recordado barco que antes de hundirse en 1912, se convirtió en el primer barco en enviar “SOS” como señal de peligro. Sin embargo, la simbología fue aprobada seis años antes, durante una conferencia internacional en Berlín en 1906.

Dichas siglas fueron elegidas por su practicidad en la forma de ser transmitidas, ya que era muy difícil equivocarse con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y tres cortos. La simplicidad también elimina la posibilidad de perderse o malinterpretarse.

“SOS” fue el reemplazo de “CQD” o “COPY QUALITY DISTRESS”, el código para llamar a todas las estaciones de radio que operan en la misma banda “CQ”, que agregó “D” de “DISTRESS”, resolviendo así el problema de operar dentro de la red telegráfica, acción que puede ser confusa. 

Utilizado en mensajes interplanetarios

La raza humana, desde que comenzó la carrera espacial, ha enviado ciertos mensajes en diferentes idiomas al espacio exterior, con la esperanza de obtener respuesta de alguna raza inteligente. Para esto se ha utilizado muchos lenguajes, desde los más primitivos a los más modernos, y el código morse no s e ha quedado atrás.

Se han enviado muchos mensajes en clave morse hacia el espacio, con la esperanza de que alguien allá afuera sea capaz de descifrar el mensaje, y responder. De hecho, en ocasiones ocurren ciertas pulsaciones que parecieran ser respuestas, pero nada ha sido concluyente hasta el momento.

  • Inventor activista

Samuel Morse fue el líder del movimiento anti-católico en Estados Unidos, viendo otros rastros de vida además de ser inventor. No solo esto, sino que en 1836, cuando se postuló para alcalde de Nueva York por el partido nativista, recibió solo 1.496 votos. Quería prohibir la participación de católicos en cargos públicos y restringir la inmigración de países católicos.

  • Invención de dinero

Fue uno de los inventores que pudo tener éxito con la invención de su patente. Con esto, Samuel pudo ganar una gran fortuna y además tener un buen hogar. También hizo trabajo filantrópico, donando grandes sumas de dinero a escuelas como Vassar College, Yale University y organizaciones benéficas.