Conoce los mejores limpiadores ecológicos

Todas aquellas sustancias que no representen daño alguno para el medio ambiente, o al menos que generen el menor daño posible, son consideradas como productos limpiadores ecológicos.

En función de esto, se sabe que los ingredientes requeridos para la elaboración de los mismos deben ser biodegradables. Además, es importante que ninguno de estos productos sean probados en animales. La razón de haber inventado estos limpiadores ecológicos, es porque la mayoría de las sustancias empleadas para tales fines, generan grandes efectos contaminantes y ciertas consecuencias nocivas para el ser humano.

¿Cómo hacer limpiadores ecológicos en el hogar?

Los limpiadores ecológicos no sólo ofrecen grandes beneficios para el cuidado del medio ambiente y la salud del hombre, sino que pueden elaborarse con productos asequibles al bolsillo o incluso con cualquier ingrediente que tengas en la alacena de tu hogar.

  • Limpiador ecológico con vinagre blanco y cáscara de frutas

Los ingredientes que se requieren para este producto es cáscara de frutas cítricas, bien sea limón, naranja o pomelo con aproximadamente 200 ml o un vaso de vinagre blanco.

Las cáscaras deben ser cortadas en cuadrados muy pequeños, se vierten en conjunto con el vinagre en cualquier frasco. Esto debe dejarse durante una semana para macerar el líquido, para ser colado una vez cumplido el tiempo de macerado.

Este limpiador puede echarse en un envase con atomizador, para rociar las áreas que requieren limpieza. Por las propiedades que se generan al combinar estos ingredientes, la mugre adherida en cualquier superficie puede desprenderse fácilmente, dejando un agradable aroma, gracias a las cáscaras empleadas.

  • Limpiador ecológico con bicarbonato de sodio y limón

Para este producto solo se requiere medio limón y dos cucharadas que equivalen a 20 gramos de bicarbonato de sodio. La preparación es tan simple como combinar los ingredientes antes mencionados.

Esta mezcla debe aplicarse y frotar sobre la superficie que se desea limpiar y posterior a esto, es necesario enjuagarlo con un poco de agua tibia. Este es uno de los limpiadores ecológicos más comunes, no solo por su fácil y económica preparación, sino porque tiene la capacidad de remover la grasa, la mugre y eliminar cualquier bacteria que entre en contacto con la mezcla.

Pero no solo funciona como limpiador, sino que puede ser perfectamente empleado como abrillantador para todas las superficies de acero inoxidable que se haya opacado por el uso.

  • Limpiador ecológico especial para los cristales y vidrios

Para los limpiadores de cristales se necesita media taza o 125 ml de vinagre blanco, la misma cantidad de agua destilada, cinco gotas de jugo de limón y un poco de papel periódico.

El vinagre blanco debe ligarse con el agua para luego verter las gotas de limón, esta mezcla homogénea puede tenerse en un envase atomizador para rociar los vidrios. El papel periódico se utiliza, entonces, una vez rociado el líquido en forma de bola para frotar los cristales. El protagonista principal de este limpiador es el vinagre, que suple todas las características de limpieza de los productos comerciales para vidrios y cristales.

  • Limpiador ecológico con canela y sal

Se requiere para la elaboración de este limpiador ecológicos 30 gramos de sal gruesa y 15 gramos de canela molida. Ligando ambos ingredientes uniformemente con un poco de agua.

Esta mezcla es especial para la limpieza interna de ciertos electrodomésticos, aplicando la misma sobre la superficie sucia, frotando un poco el área y dejando actuar por un par de minutos. Luego, debe quitarse la mezcla de la superficie con un paño medianamente húmedo.

El limpiador de sal y canela es muy recomendado para los derrames de aceite o las molestas acumulaciones de grasa en hornos y micro-hondas.

  • Limpiador ecológico hecho con árbol de té

Tan solo se requieren 10 gotas del aceite de árbol de té diluidas en un vaso de 200 ml de agua.

Aunque es tan sencillo, este limpiador es un desinfectante muy eficaz, por eso se puede emplear en la limpieza de suelos, cerámicas, azulejos, baldosas de cualquier tipo y la superficie de la cocina, entre otras áreas.

Además de combatir los malos olores, contrarresta de igual forma el moho que se produce en lugares expuestos a mucha humedad.

Beneficios para el medio ambiente y para la salud del hombre

Como se mencionó anteriormente, los productos de limpieza comerciales, poseen altos contenidos químicos que generan daños irreparables para el medio ambiente, además del alto consumo energético de las industrias productoras y las consecuencias negativas para la humanidad.

El hecho de que la mayoría de estos productos requieren un uso diario en nuestro hogar, no minimizará la contaminación ambiental; por tal motivo, es más ventajoso cambiar los métodos de limpieza ecológicos.

Con los detergentes ya no te preocuparás por las inhalaciones de alta toxicidad; ya no más irritación ocular, cutánea ¡Adiós a las células cancerígenas!