Cuando se trata de afilar cuchillos existen diversas técnicas, y es que esto siempre resulta ser un trabajo complicado si nunca se ha hecho antes, o si no se sabe la forma correcta de hacerlo. Claro está que el uso de máquinas eléctricas es muy común en estos días, pero no suelen entregar el resultado que se obtiene con los objetos manuales.
Importancia de un cuchillo afilado
Esta es en realidad básica, mientras más afilado sea el cuchillo, mejores cortas puede realizar, lo que significa que el trabajo en la cocina se hace mucho más fácil y rápido, además, permite una gran premiación, y es la razón por la cual los chef de talla mundial tienen tanta destreza, gracias a los filos perfectos, estos puede entrenarse y llegar a niveles nunca antes vistos.
Cómo afilar la hoja
- En el mercado se pueden encontrar maquinillas de afilar eléctricas o aditamentos por montón, sin embargo, en el caso de que tenga o prefiera descubrir una técnica que sea realmente simple y poderosa, en ese momento nadie utiliza «piedras de afilar» que se pueden comprar en el web o en tiendas.
- Asegure la piedra a la repisa: coloque madera de cocina o papel de cocina debajo de la piedra para asegurarse de que permanezca instalada (la mecha debe estar en una parte superior gruesa).
- Perfeccione el lado principal: tome una cuchilla y afílela, coloque el lado en la piedra para afilar, con un trazado de 15 grados para una hoja de estilo asiático y un trazado de 20 grados para una hoja de estilo occidental.
Coloque su otra mano en el punto principal del lado del borde, manteniendo su dedo nivelado y alejado del borde afilado. Mueva la hoja sobre la piedra en un amplio movimiento circular, sosteniendo el borde en un punto fijo hasta que la punta de la hoja salga por el extremo opuesto. Repita un par de veces, dependiendo de cómo utilice la hoja.
- Compruebe la nitidez del segmento inicial: para confirmar que el segmento inicial es nítido, con cuidado con el pulgar, opuesto al borde del borde; Si puede sentir la punta de punta a punta, los lados están bastante afilados. (Consejo de bienestar: no deslice los dedos sobre un borde).
- Afile el lado opuesto: mueva el lado de la hoja y repita el ciclo de afilado en el otro sentido.
- Rehaga el afilado valiéndose de la piedra fina: repita el uso de la piedra de afilar pero en el lado delicado, y rehaga el ciclo en las dos caras hasta que el borde resulte afilado.
- En el caso de que necesite afilar una hoja dentada o serrada, una piedra de afilar puede no ser la mejor disposición, pero un dispositivo de afilado manual es ideal. Es de considerar que cuando un borde es dentado el mismo no ha de afilarse, ya que estos se encuentran en un patrón diseñado para cortar de forma exacta, el cual no debe ser modificado.
Afilar cuchillo con una barra especial
Una forma de lidiar con el afilado de un cuchillo es utilizar esta estrategia de afilado. Se trata de un eje de acero redondo y vacío propuesto expresamente para el afilado de hojas. Obviamente, ha visto a los carniceros afilar los bordes cortantes o las hachas con este metal.
Si se debe afilar el filo con esta cosa, le proponemos que lo haga atractivo, ya que se pondrá el filo del borde, tiene un estado de 15-20 grados. En esta posición, puede afilar el filo de manera viable y con los mejores resultados.
Tienes que apretarlo con fuerza para que no se aleje del cuerpo y tenemos que hacerlo desde la parte trasera del tirador. Para afilar el borde, debemos comenzar desde la parte más cercana al mango y terminar en la punta. Debe deslizar el filo sobre todas las superficies de afilador. La maniobra debe ser reiterada de manera simple y rápida, más de un par de veces en cada lado de la herramienta.
Para afilar un filo, simplemente pase cada lado momentáneamente a lo largo de esta barra. Para entonces debería simplemente lavar el borde afilado y sacarlo por completo. Al hacer esto se está preparado para cortar cualquier cosa. Además, este procedimiento se puede utilizar para bordes de cuchillo y otras herramientas de corte de hoja lisa.
Afiladores eléctricos
Estas son herramientas que permiten ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso de afilar un cuchillo, claro está que estas pueden ser un poco costosas, y depende mucho de la calidad del filo depende del precio a pagar, ya que algunos pueden crear un filo en realidad impreciso.
Sumado a esto, si al hoja se deja en contacto mucho tiempo con el afilador, la misma puede deformarse, ya que se retirara material en exceso. El truco para utilizarlos es realizar pasadas suaves, firmes y a una velocidad constante.