Conoce la forma correcta de abrir un bar

Cualquier emprendimiento es bueno, pero hay algo sobre los bares que hace que tengan mucho éxito, claro está, si se puede manejar correctamente, y se realizan los pasos necesarios para que este funcione sin contratiempos. Es por eso, que se necesita llevar un orden y cumplir con los lineamientos totales para que este funcione correctamente.

Gran posibilidad de éxito

El hecho de crear un bar como negocio, es lo que pudiese ser considerado como un “tiro al agua”, no hay forma de fallar, ya que las personas son sociables por naturaleza, y donde se puedan reunir, y además disfrutar de una refrescante bebida, más unas botanas de buen sabor, seguramente estarán presentes durante mucho tiempo.

Claro que existen varios factores que influyen de gran manera dentro de la creación de un bar exitoso, ya que no es solo tomar un local, amueblarlo con lo que parezca indicado, llenarlo de alcohol y comenzar a recibir clientes, las cosas no funcionan así, esto requiere una gran planificación que ha de ser realizada antes de abrir las puertas.

Esta planificación no se limita a: mobiliario, licores, comida, atención al cliente, referencia, administración, ubicación, permisología, gastos de licencias, y preparación de la persona. Todos estos aspectos son muy importantes a la hora de abrir un negocio, y más cuando se trata de uno en cual se va a dispensar sustancias controladas.

Sin embargo, el desespero no es necesario al verse en esta situación, hay que, aunque puede ser muy abrumadora, es posible realizar la apertura de un bar, de manera relativamente simple si se siguen los pasos y se toman las consideraciones aquí descritas. El éxito está a la vuelta de la esquina con este nuevo emprendimiento, solo es necesario informarse, levantarse de la silla y buscarlo.

Cómo se puede abrir un bar

  • Ubicación general

La ubicación general del negocio es primordial para poder establecer un balance de inversión, ya que, en bienes raíces, mientras más popular sea la zona, mayor será el precio de alquiler o compra. Además, es necesario conocer el lugar donde se encuentra, ya que de ser un lugar destinado solo a viviendas, los bares no son una opción viable.

Es necesario también conocer la competencia en la zona, ya que abrir un bar en una zona donde ya hay 10 más no es algo que resulte factible. La zona ha de ser estudiada para conocer si se tiene posibilidad de triunfo.

  • Inversión

La inversión es quizás el dato más importante a la hora de abrir un bar, ya que esta es la cantidad de dinero que se debe colocar dentro del negocio para hacerlo funcionar. Dicho capital incluye todo lo haya que pagarse, desde el mobiliario, hasta los servicios jurídicos prestados por los asesores legales.

  • Ubicación específica

Esta se basa en el local en sí, en otras palabras, en el sitio físico donde estará ubicado el bar, este ha de ser cómodo, el espacio debe ser el correcto para la cantidad de personas esperada, así como también debe estar en buen estado y pasar las inspecciones de seguridad para poder ser considerado como un lugar hábil para contener un bar.

  • Horario de trabajo

Esto se define según el tipo de bar que se desee, ya que un bar de copas abre tarde y cierra aún más tarde, mientras que un bar de comida abre desde la mañana hasta media tarde, o incluso hasta el turno de cena. Los bares de copas gastan más en personal, ya que pagan en horario nocturno.

  • Decoración

Lo mejor es que se solicite la ayuda de alguien con experiencia en este ámbito, ya que si se comienzan a mezclar ideas, se tendrá un lugar agradable solo para el dueño. La idea es que cada pieza desplegada en el lugar se integre a un diseño específico, bien sea clásico, moderno, futurista, lujoso, o cualquiera que se desee usar.

  • Permisología

Esta es quizás la parte más importante, ya que sin tener los permisos necesarios no se puede realizar la apertura de ningún bar. Mínimo es necesario contar con licencia de licores, de alimentos. Permisología de obra en caso de ameritar, permiso de terraza en caso de ser necesario, y demás permisos.

  • Plan de comercio y gastos

Esto permite planificar el desarrollo de la inversión, y lo más importante, tener un estimado para poder proyectar la recuperación de la inversión, y cuándo se comenzarán a ver las ganancias del negocio.

  • Especificaciones técnicas

Si se desea abrir un bar es necesario contar con los planos del proyecto, que permita determinar no solo la ubicación de cada pieza, sino que también son parte de los requisitos de permisología, ya que son los que demuestran que el lugar es seguro.

  • Sugerencias y reclamos

Aunque no se desee, es necesario colocar una caja con las reclamaciones con las hojas y un lápiz cerca de la puerta.