Como todos sabemos, llevar la edad de un perro no es lo mismo que contar cuántos años humanos ha vivido, ya que la edad canina es más acelerada que la de los humanos. Esto puede ser evidenciado al observar que a los dos años de edad en tiempo humano, un bebe sigue siendo un bebe, mientras que un cachorro ya es un perro adulto.
Necesidad de conocer la edad canina
Para muchos esto es solo un simple dato curioso, decir que su perro tiene solo 3 años, pero que en realidad su edad es otra, pero la verdad es que esto sirve para poder tener indicios sobre lo que el perro puede comer o no, las actividades físicas que puede hacer, y la longevidad exacta del perro para el momento en el cual ya no esté contigo.
Esto es porque los perros son considerados como el mejor amigo del hombre, y están siempre dispuestos a estar al lado de sus dueños, pero a veces los humanos no somos conscientes de la edad de estos, y les podemos llegar a exigir más de la cuenta, pidiéndoles que hagan ciertas cosas, a una edad muy avanzada.
Por ende, conocer la verdadera edad de tu perro es de mucha ayuda para poder determinar su cuidado, brindarle mejores condiciones de vida, y aprovecharlo al máximo, evitando exigirle mucho cuando este ya no deba ser exigido. De esta forma se logra tener una mascota completamente feliz durante un mayor tiempo.
Como hacer el cálculo
Este no es un proceso complicado, en realidad solo requiere de algunos pasos simples para poder hacerlo, lo que es más, ni siquiera se necesita una calculadora, ya que con el simple hecho de saber multiplicar y sumar es suficiente para poder conocer la verdadera edad de tu perro.
-
Adolescencia en los primeros años
Parece un poco extraño, pero cuando un perro cumple el primer año humano, en realidad está cumpliendo sus premios 15 o 16 años de edad. Por lo que durante ese periodo atraviesa por ciertos cambios parecidos a los de la adolescencia humana.
Por esta razón se dice que luego de que pasa el primer año humano de un perro, este deja de ser solo un cachorro, y es precisamente al inicio de esa edad que este puede llegar a tornarse agresivo, por lo que es necesario ejercer una crianza adecuada desde el primer mes del cachorro.
-
Para el segundo año ya son 24
En lo que el perro cumple su segundo año de vida humana, este llega al estimado de los 24 años de edad, en comparación con las personas. En este momento se le puede considerar como un perro completamente formado, el cual ha alcanzado el pico de su desarrollo, el cual se mantendrá, por los próximos años.
-
Entre el 3er y 5to año humano
Para este periodo, cada año humano corresponde a 5 años de edad del perro, por lo que a sus 3, 4 y 5 años, tendrá 5 años más en su edad real, correspondiendo estos a los 29, 34, y 39 años de edad. Ya para el final de este periodo se puede considerar como un pero maduro, el cual va a comenzar el declive de energía que le caracterizaba.
-
El tamaño importa
Según sea la raza del perro, a partir del 5 año humano es cuando la talla del mismo comienza a hacer efecto dentro de la edad del mismo, ya que mientras más tamaño tenga el mismo, más rápido envejecerá. Es por esta razón que los llamados perros de bolsillo suelen vivir mucho más tiempo que los perros de gran tamaño.
De hecho, para los perros grandes, cada año humano, luego del 5to año, suma 7 años de edad a los mismos, mientras que en las razas pequeñas solo les aumenta 4 años en su edad. Por ende, un perro grande de 7 años humanos tiene en realidad 53 años de edad canina, mientras que un perro pequeño tendría solo 47 años de edad canina.
Confusión temprana
Dentro de la sociedad actual, e incluso desde hace muchos años, existía la confusión de que cada año de perro, sin importar cual fuese su raza, era de 7 años caninos, por lo que el cálculo de la edad era simple, solo multiplicar los años humanos por 7, pero esto estaba muy alejado de la realidad.
Afortunadamente, hoy en día se tiene un mejor acceso a la información, por lo que se puede realizar el respectivo cálculo para obtener un resultado preciso, y así poder brindarle un mejor cuidado a ese ser que sería capaz de arriesgar su propia vida si nos encontrásemos en peligro.
Y aunque el cálculo pueda ser un tanto complicado al principio, cuando se realiza un par de veces se hace algo muy fácil, por lo que no trae mayores complicaciones.