Conoce cuántas horas trabajaste en un año

Cuando se está trabajando en una compañía, o en otras palabras, cuando se trabaja por un sueldo, una distinción importante que debe hacerse es entre el tiempo de horas laborales fijas y las horas extras, ya que dentro de los contratos se establecen las horas diarias que un trabajador debe cumplir horario, y todo lo que laborado fuera de dicho horario es extra.

Número importante

Las horas extras deben ser pagadas al menos a la misma tasa de las horas laborales ordinarias, sino más caras, ya que estas pertenecen al tiempo libre y de descanso que le corresponde al trabajador, y no puede ser ignorado dentro del pago diario, semanal, quincenal, o mensual, según corresponda por lo establecido en el contrato.

Si bien hay personas que no desean acumular horas extra pues necesitan ese tiempo para realizar otras actividades, hay quienes se aprovechan de ese aspecto para elevar un poco la cantidad de ingresos que perciben, lo que parece ser poco cuando se le observa de forma individual, pero si se les observa en conjunto, representa una buena cantidad de dinero, la cual puede ser útil.

Claro que también existen empleadores que no pagan las horas extra de sus trabajadores, lo que en realidad es en contra de la ley, pero cuando el pago se realiza se forma mensual o se hace un convenio de acumulación de horas extra, es muy fácil que el trabajador se olvide de ese ingreso extra, y los empleadores buscan aprovecharse de ese despiste.

Si se desea saber cómo calcular horas extra que te corresponden por un cierto periodo de trabajo, el cálculo es en realidad muy simple, y puede realizarse en solo una hora, por lo que cualquier persona puede determinar si se le adeuda dinero del trabajo extra.

Cómo calcular las horas trabajadas

Para saber las horas trabajadas en un año lo único que se debe hacer es multiplicar las horas laborales que posee un día por la cantidad de días trabajados en el año. Además, se debe recordar que dentro de los días laborales entran también las vacaciones pagadas, permisos médicos remunerados, y el permiso de lactancia. Todos esos días son considerados como días laborales pagados.

Por el otro lado, las fechas patrias y días efectivos en los cuales no se trabajó, no son contabilizados como días pagados, y tampoco deben ser considerados dentro del cálculo para determinar cuántas horas se trabajó.

Al mismo tiempo, las horas extra deben ser dejadas aparte. Para hacer el cálculo se debe hacer lo siguiente:

  • Lleva un control

Lo mejor para determinar las horas trabajadas al año es llevar el control desde el inicio del trabajo. Esto puede hacerse con el mismo calendario del teléfono, anotando cada día, los días en los que se trabajó, y las horas extra de cada uno. Este es un procedimiento que no toma ni 20 segundos, y es perfecto para llevar un control detallado de los pagos de nómina que debes recibir.

Dentro de este control es necesario incluir los días anteriormente mencionados, como permisos médicos remunerados y demás. Claro está que dentro de estos días no se pueden colocar horas extra.

  • Realiza un conteo

Al momento en que desees conocer el total de horas trabajadas al año solo deberás realizar un simple conteo de los días trabajados, y multiplicarlos por las horas hábiles estipuladas en tu contrato. De esa forma se puede determinar el total de horas trabajadas en un periodo específico.

Al mismo tiempo, si se trabajaron horas extra, estas también pueden ser contabilizadas al llevar este simple registro, ya que al revisar cada día, se suman las horas de cada mes, y al final se multiplican por el valor de las horas de trabajo, el cual debe aparecer dentro el pago de nómina como un excedente, y si no aparece debe ser reclamado, ya que es un derecho de cada trabajador.

Ventajas de llevar un registro personal

Existen otros métodos para realizar el cálculo de horas trabajadas, los cuales pueden incluso ser más directos ya que no requieren un registro diario, sin embargo, dichos métodos pueden llegar a ser complicados, y las consideraciones que realizan al momento de realizar los cálculos son ambiguas, lo que puede confundir a la mayor parte de las personas.

Así mismo, cuando se llevar un registro personal no es necesario realizar un cálculo engorroso, y no solo eso, sino que se pueden especificar las horas extras trabajadas, en el día exacto, lo que permite realizar un cálculo exacto del dinero extra que debes recibir, y de no recibirlo lo podrás exigir teniendo pruebas de tu trabajo gracias a dicho conteo.

No es necesario realizar un cálculo total para luego restarle los días no laborados, y las horas en las cuales no pudiste asistir al trabajo, lo que elimina cierta cantidad de complejidad.