Concentrarse para lograr ser más productivos.

Con frecuencia, ocurre que se necesita concentración para realizar cualquier labor de trabajo o estudio y es cuando más se dificulta tener la concentración necesaria para lograrlo, es por esto que se debe aprender esta habilidad de concentrarse para obtener mayor productividad en las actividades que se necesite realizar.

¿Por qué cuesta concentrarse para estudiar o trabajar?

Esta es la preocupación más frecuente en las personas que están realizando algún tipo de estudio trabajo escrito, se preguntan constantemente por qué les cuesta tanto centrar su atención en lo que están leyendo o escribiendo. A continuación, se expone una lista de causas que ocasionan esta falta:

  • Ruido externo
  • Sensaciones de hambre, sueño, sed, cansancio, entre otras.
  • Poca motivación.
  • Alguna preocupación.
  • Depresión.
  • Estrés.
  • Ansiedad
  • Dificultades de atención.

Técnicas o procedimientos que ayudan a tener concentración al estudiar o trabajar.

Para lograr la concentración en cualquier actividad que se esté realizando, existe una cantidad de consejos, técnicas o estrategias que se adaptan a las necesidades que tiene la persona que la requiere, algunas de ellas son:

  • Cambiar el estado de la mente.

Este paso es imprescindible para empezar cualquier actividad y permanecer concentrados en la misma, es decir, si la mente está ocupada en otra cosa, es necesario relajarse, sacar del estado de preocupación a la mente y tener una actitud positiva hacia la tarea que se debe realizar.

  • Realizar algún ejercicio de relajación.

La relajación se puede lograr de muy diversas maneras, existen infinidad de técnicas para lograrla, entre ellas están: la respiración, la relajación muscular y la meditación, que se pueden buscar en internet, escoger la que parezca mejor y seguir los pasos al pie de la letra

  • Organizar y planificar el tiempo y las tares por hacer.

En necesario planificar el tiempo que se va a dar a cada tarea pendiente y para ello se debe especificar cada una de ellas durante el día o la semana, de esta manera se tendrá la mente libre de preocupaciones sabiendo que cada actividad tiene su propio espacio y tiempo.

  • Tener un ambiente adecuado.

Se debe preparar el ambiente en el cual se va a realizar la tarea planificada con anterioridad y todos los accesorios que se utilizaran para realizarla, el ambiente debe estar ordenado, limpio y libre de ruidos extremos.

  • Quitar la distracción.

Al tener todo preparado para empezar la actividad, la persona debe percatarse de evitar el uso de celulares, tabletas, radio, televisión y otros equipos que pueden hacerle perder la concentración, así como evitar estar cerca de personas que estén conversando.

  • Escoger el mejor momento.

Las personas se caracterizan por tener momentos del día o la noche en los cuales sienten que tienen mayor productividad, es bueno identificar esos momentos y planificar el trabajo en ellos para obtener más beneficios en el mismo.

Cuando la actividad de estudio o trabajo que se debe realizar es muy extensa, es necesario planificar pequeños descansos en los que se puede aprovechar para comer o beber algo que renueve energías, o caminar y estirarse para que el cuerpo descanse de la posición en la que se está trabajando.

Cada vez que se cumpla un objetivo o trabajo planteado, sería bueno recompensarse con algo que sea agradable y que guste realmente, jugar, ver televisión, dormir, comer algo rico, entre otras cosas.

  • Comer balanceado y equilibrado.

Para el buen funcionamiento del cuerpo es necesaria una buena y adecuada alimentación, así el rendimiento y concentración en la tarea a realizar serán óptimos, cuando se come menos o más de las cantidades adecuadas no existe una buena concentración y se dificulta terminar el trabajo a tiempo.

Para acostumbrar al cerebro a la concentración, se pueden hacer varias rutinas, una de ellas es hacer lectura diaria de algún tema determinado, es preferible empezar a leer textos agradables y entretenidos y luego se sigue con otros de interés para el trabajo o estudio.

  • Dormir bien

El cerebro necesita descansar y recargar energía para que la memoria funcione bien, dormir bien proporciona una recuperación cerebral y cognitiva que permite a la memoria rendir al máximo luego de una noche completa de descanso y sueño.

  • Escribir o hacer dibujos.

Hacer anotaciones cuando se escucha una clase o conferencia ayuda a retener las ideas principales y centrar la atención en lo que se está escuchando, asimismo hacer dibujos o garabatos quita el aburrimiento y hace que se aprenda lo que dice la persona que está hablando.

En conclusión, se puede decir que la concentración es un proceso que se aprende y que hay muchas maneras de lograrlo, todo depende del esfuerzo y disciplina que cada persona ponga para lograrlo, ya sea para trabajar o para estudiar.

No importa la edad que se tenga, siempre es posible lograr la concentración que es necesaria para realizar cualquier tarea o trabajo que se proponga, utilizando las técnicas o estrategias que mejor se adapten a las personas.