¿Cómo se debe cultivar guisantes correctamente paso a paso?

¿Cómo se debe cultivar guisantes correctamente paso a paso?

Como debemos saber los guisantes son familia de las leguminosas, al igual que la lenteja o la soja. Como otras legumbres, su consumo proviene de mucho tiempo atrás. Varios estudios demuestran que sus orígenes podrían tener hasta más de 10 mil años, siendo india y Turquía sus países originarios.

Que son los guisantes

Esta es una planta trepadora, la cual puede llegar a alcanzar el metro de altura, donde en sus llamadas vainas se encuentra las semillas, la cual es su parte comestible. Esta planta se desarrolla de manera óptima a mediados de primavera, por los meses de marzo a junio. Es una de las legumbres que posee mayor alto porcentaje en vitaminas, además de que la podemos cultivar en nuestro propio jardín de manera fácil y sencilla. Si posees un pequeño jardín o terraza no lo pienses dos veces y comienza a tomar nota de los pasos que debes seguir para un cultivo perfecto de guisantes.

Los guisantes son unas de las legumbres más deseadas gracias a semillas dulces y suaves. Estos tienen un nivel de proteínas alto (entre 23 a 25 %) lo cual los hace muy característicos con respecto a las demás legumbres. Es rico es aminoácidos, carbohidratos y minerales como el potasio, calcio y el hierro. Son bajos en grasa y sodio, pero lo mejor de todo es que son muy sencillos de cultivar. Debes tener claro que tienen una temporada de crecimiento y también requiere de un suelo que esté en excelentes condiciones, es decir, que esté bien drenado y posea bastante estiércol.

Pasos para el cultivo de los guisantes

  1. Para comenzar lo que debemos tener claro es que la mejor siembra debe ser en febrero, en un área con temperaturas amenas, es decir, un área cálida, debes informarte al comprar las semillas, ya que encontraras una variedad de semillas capaz de invernar el aire libre en octubre y noviembre. El tiempo que dura el desarrollo de esta legumbre es aproximadamente de unas 12 o 14 semanas.

 

  1. Los guisantes deben tener una siembra profunda, más o menos de 3 a 5 centímetros de profundidad, realizando surcos con fondo plano y de 23 centímetros de ancho, aplicando una cierta distancia entre semilla y semilla de unos 5 centímetros.

 

  1. Una vez comiences a ver los brotes debes apuntalar la planta con unos palos guías, los cuales servirán para el mejor crecimiento de las legumbres.

 

  1. Debes regar la siembra contantemente, si ves que la tierra o el suelo está seco después de la floración lo ideal es regarla.

 

  1. Debes tener claro que no tienes que fertilizar mucho el suelo, esto debido a que los guisantes son delicados al exceso de nitrógeno, pues no necesitan grandes dosis de fertilizantes, aunque de igual manera debes estar muy atento a cualquier ataque por parte del gusano del guisante, en tal caso lo que tendrías que aplicar es algún producto desinfectante.

 

  1. Por otra parte, esta legumbre adora el fósforo y el potasio, por esto, un buen remedio para que los guisantes crezcan de la manera más sana y fuerte es agregar ceniza de madera al suelo, no mucha, solo un poco.

 

  1. Rotar los cultivos cada dos años serviría para evitar cualquier tipo de enfermedades que puedan ser causadas por el suelo.

 

  1. Para culminar, una vez visualices que las vainas están llenas, es decir cuando notes los bultos de los guisantes, inmediatamente ya puedes arrancar la planta y abrir para consumir su interior.

 

Recuerda tener precaución al momento de comprar las semillas para cultivar tus guisantes, todo esto porque existen semillas que son tóxicas si se consumen en grandes cantidades, se les conoce como guisante de variedad “ornamental” donde en realidad no es un “guisante” sino que son parte del género Lathyrus y son nativas del sur de Italia.

Beneficios del consumo de los guisantes

Gracias a ser muy ricos en fibra, estos favorecen la reducción del colesterol y regulan en gran parte el nivel de azúcar que hay en nuestra sangre.

  • Favorecen notoriamente el desarrollo y la regeneración, todo esto gracias al abundante nivel de proteína que poseen.
  • Evitan la anemia, debido a su alto grado en vitamina C y de ácido fólico se hace mucho más sencilla la absorción, de modo que son un tipo de prevención a la anemia.
  • Mejoran el estado de ánimo, el consumo de los guisantes ayuda a la astenia primaveral, esto a que resultan muy revitalizantes y controlan los estados de ánimo de forma positiva.

¿Cuál es la dosis diaria recomendable de guisantes?

La dosis más recomendable para una persona, varía entre los 120 a 150 gramos de guisantes frescos crudos, para sacarle el mayor bienestar a los guisantes, puedes seguir algunos consejos dietéticos que verás a continuación:

  • Hay que cocerlos, lo ideal es cocer los guisantes y sin excederse de tiempo de cocción, unos 5 min sería lo ideal.
  • Condiméntalos o cómelos con detenimiento, esto para hacer mucho más fácil la digestión.
  • Mézclalos con cereales como arroz o la pasta, para así aumentar su valor proteico.