Cómo se debe aplicar la imprimación en la madera
Cuando queremos pintar la madera para volver a darle esa vida que alguna vez tuvo, una de las cosas más importantes que tenemos que tener presente es la imprimación, pero muchas personas desconocen que es la imprimación y por qué debemos aplicar dicha imprimación antes de pintar la madera. Si tú desconoces por qué debemos aplicar la imprimación y como debemos aplicarla, solo sigues estos sencillos pasos para que el acabado de tu madera sea perfecto.
¿Qué es la imprimación de la madera?
La imprimación de la madera es el recubrimiento de un producto sellante que es aplicado sobre la madera antes de que esta sea pintada, esto con el fin de que la madera no absorba en exceso la pintura y por consecuente tener que darle varias manos de pintura, la imprimación ayuda a que la pintura se adhiera mucho más rápido y de manera más efectiva a la madera.
Este producto crea una especie de capa que va tapando los poros que se crean en la madera, de este modo cuando la imprimación es aplicada en la madera tapara aquellas imperfecciones que evitan que la pintura se adhiera de la manera correcta.
Cuando debemos aplicar la imprimación en la madera
La imprimación se debería aplicar siempre que vayamos a pintar la madera, pero si la madera no es virgen, es decir, que previamente haya sido pintada, no será necesario aplicar la imprimación. Aunque lo normal cuando se va a pintar un objeto de madera, es que lijemos la madera de dicho objeto, si esto se hace habremos abiertos de nuevo los poros que nos causaran problemas a la hora de pintar la madera, y en este caso si tendremos que aplicar la imprimación para que la madera quede bien pintada.
Fabricación de imprimación de madera en casa
La imprimación se puede crear de forma casera de una manera sencilla y rápida, esto nos ayudará si no podemos comprar una imprimación profesional, pero tendremos los mismos resultados de un modo más artesanal. La imprimación casera se consigue diluyendo cola blanca en agua, si la mezcla queda demasiado gruesa podremos añadir un poco más de agua con el fin de conseguir el espesor que queremos.
Cuando la cola está totalmente diluida en el agua, ya estará lista para ser aplicada en la madera, tengamos en cuenta que no debes cargar la brocha de la mezcla. Luego de que ya haya secado, la cola actuará del mismo modo que lo hacen los productos profesionales, tapara los poros para que la pintura se adhiera a la madera.
Pasos para aplicar la imprimación antes de pintar la madera
- Lo primero que debemos hacer antes de pintar la madera, es lijarla, de este modo quitaremos cualquier tipo de relieve que se haya creado por el desgaste natural de la madera, una vez lijada debemos pasar un paño seco para quitar el polvo que quedará producto del lijado, si no quitamos el polvo cuando apliquemos la imprimación la brocha quedará llena de polvo que podría dañar dicha imprimación.
- Trata de que la imprimación tenga la misma base que la madera, si esto no puede ser posible no te preocupes, podrás aplicar la imprimación de igual manera. Que es lo que pasa si la base de la madera es distinta que la de la imprimación, tardaríamos más al pintar nuestra madera, ya que habría que dejar pasar 24 horas para poder aplicar la imprimación.
- Si la madera se encuentra sucia, tendremos que limpiarla antes de lijarla, existen muchos productos para la limpieza de la madera. Si el objeto de madera que queremos pintar no está limpio, la grasa y la suciedad evitaran que la imprimación actúe de la manera correcta, ya que está no se adherirá y por ende no podrá tapar los poros que se encuentren abiertos.
- Una vez que la madera ya esté completamente limpia podremos aplicar la imprimación, asegúrate de tapar por completo la zona que deseas pintar de la madera, si es una superficie bastante grande lo ideal será usar un rodillo para cubrir mayor parte de dicho objeto, pero si usamos el rodillo tendremos que tener cuidado ya que podrían quedarnos zonas sin pintar, y cuando llegue el momento de empezar a pintar, quedarán algunos lugares más oscuros que otros pareciendo que la madera tenga manchas.
- Cuando terminemos de aplicar la imprimación tendremos que dejar que este seque por completo, la duración del secado de este producto puede variar dependiendo del fabricante, así que lo mejor es que revises las indicaciones que vienen en el envase, y allí te dirán cuanto es el tiempo estimado a esperar para que este esté totalmente seco.
- Después de asegurarnos de que la imprimación está completamente seca, ya podremos aplicar la pintura en nuestro objeto y hacer que recupere ese color que lo caracteriza.