En lo que se refiere a derecho de propiedades y, en especial a lo que tenga que ver con herencias o sucesiones, el usufructo vitalicio en un derecho que te da permiso a utilizar un bien y gozar del mismo durante toda la vida, aun cuando ese bien sea de otra persona. Es una práctica que siendo utilizada cada día más y en particular las personas mayores.
Unos datos sobre derecho de propiedad
Sin caer en tecnicismo, el derecho de propiedad se puede dividir en dos elementos:
- Nuda propiedad. Determina quién es el dueño o titular de una cosa.
- Usufructo. Determina quién puede utilizar o servirse de una cosa.
Se habla de propiedad plena cuando estos dos elementos señalan a una misma persona. No obstante, se puede limitar el derecho de propiedad a esa persona. Esto en el caso de que si alquilas tu casa a una persona, la casa seguirá siendo tuya, pero no podrás gozar de ella hasta que no se culmine el contrato. Por tal motivo serás nudo propietario, a la vez que, al que le alquilaste será usufructuaria.
De tal manera que, la propiedad plena es cuando los dos elementos del derecho de propiedad, la nuda propiedad y el usufructo coinciden en la misma persona.
¿Qué es el usufructo vitalicio?
Mientras el ordenamiento jurídico no te lo impida, puedes hacer cualquier cosa sobre tus propiedades. Como mencionamos anteriormente en el caso del alquiler, que es el otorgamiento de un usufructo a cambio de dinero. Este usufructo, como límite de la plena propiedad que es, tiene un plazo provisional.
El usufructo es vitalicio, cuando el plazo provisional coincide con el tiempo de vida de la persona.
¿Para qué sirve el usufructo?
Fundamentalmente para percibir un dinero en concepto de precio de venta sin perder los derechos de uso y disfrute sobre la propiedad vendida. Esto quiere decir que, en lugar de alquilar tú casa, puedes ofrecer su nuda propiedad manteniendo el privilegio del uso y disfrute.
Si una persona quiere comprarte la nuda propiedad, se convertirá en el propietario de la casa. Esta persona podrá hacer cualquier transacción con la casa, incluso dejarla de herencia a su hijos. Pero el derecho de usufructo será tuyo hasta el momento de tu muerte. Por tal motivo el usufructo vitalicio de una propiedad dura lo que dura la vida del usufructuario.
Como calcular el usufructo vitalicio
Generalmente el cálculo de un usufructo vitalicio depende de los contratos privados o lo acordado entre las partes, que podrían modificar las reglas, la forma de valorar un usufructo vitalicio se hace de la siguiente forma:
- Se usa un parámetro fijo, tomado de la esperanza de vida de las personas, en este caso será de 89, a este valor se le resta la edad de la persona usufructuaria. El valor resultante representa los años que probablemente la persona gozará del usufructo.
- El resultado del cálculo anterior se le aplica al valor de la propiedad, de forma porcentual. El valor obtenido será el precio que se le asignará al usufructo.
- De esta forma, el precio real de la nuda propiedad será el resultado de restarle el precio del usufructo al valor de la propiedad.
- Es importante resaltar que el valor del usufructo vitalicio, en ningún caso podrá ser mayor al 70% ni deberá ser menor al 10% del valor de la propiedad.
Ventajas del usufructo vitalicio
Obtienes liquidez sin realizar la entrega del bien, esto significa, si vendes la nuda propiedad percibes un capital, pero sin alterar sus derechos inmediatos. Así mismo, puedes dejar de herencia tu casa a quienes serán tus sucesores, mientras sigues vivo. Con esto te evitas el papeleo e impuestos de sucesiones o le cedes tu casa antes de morir.
Sin tomar en cuenta, el efecto que pueda tener este traspaso en la cesión de la herencia, el precio de venta de la nuda propiedad representa un pequeño porcentaje del valor total de la casa o bien.
Por consiguiente, puedes obtener un descuento fiscal si haces un buen uso de esta ventaja, así mismo garantizarás que no te echarán de tu casa mientras estés vivo.
Desventajas del usufructo vitalicio
Pero no todo son ventajas al momento de ejecutar un usufructo vitalicio, como en todo en la vida también hay algunas desventajas. En consecuencia, si vendes la nuda propiedad de tu bien dejas de ser su propietario y una vez que fallezcas:
- Se acabará su usufructo
- La nuda propiedad pasa al nuevo propietario
- Los posibles herederos o sucesores, perderán todo el derecho sobre el bien
Una de las desventajas más relevante es que se pierden los derechos a disponer sobre el bien. En otras palabras no se podrá ni hipotecar ni vender la propiedad.
Y finalmente la única y verdadera desventaja, es que el valor de la nuda propiedad es menor al que se podría vender la propiedad.