Cómo saber hora con los husos horarios

Aunque se pueda pasar una vida completa escuchando mencionarlos, en ocasiones no se entiende muy bien lo que son ni su aplicación dentro del mundo actual. Y la verdad es que son muy útiles para poder llevar un registro integral del tiempo en todo el planeta desde un mismo sitio, sin necesitar moverse de casa.

Definición de zona horaria

Hay una razón por la cual la hora es distinta en diversas partes del mundo, y es que el día, sin importar en donde se encuentre una persona, comienza con la salida del sol, y como la tierra es redonda y orbita alrededor del sol, más su propio movimiento de rotación, el sol sale gradualmente en diversas partes del mundo.

Por ende, mientras en una parte del globo comienza el anochecer, en otra parte es medio día o está comenzando el amanecer. Y para llevar ese control existen las zonas horarias o husos horarios, los cuales establecen la hora según un punto neutro en la tierra, el cual sirve de referencia para determinar si la hora se encuentra más adelante o más atrás que en ese sitio.

Cada zona horaria dentro de la tierra está dividida en secciones de 15°, con respecto a los 360° que esta posee, y cada grado representa una hora específica, cubriendo así las 24 horas que posee un día. 

El punto referencial es el meridiano de Greenwich, desde el cual se establece que mientras se mueva hacia el oeste, es necesario retroceder una hora según se crucen los cuadrantes, por otra parte, si se mueve hacia el este de dicho punto, entonces se debe adelantar una hora según se avancen los cuadrantes. Por esta razón se puede observar en muchos lugares que la hora es GMT+1, GMT-4, y así sucesivamente.

Cómo utilizar los husos horarios

  • Cambiarlo manualmente

Sin importar si se tiene un reloj de pulsera o un teléfono celular, es posible cambiar la hora del mismo, lo único que se necesita para esto es saber el huso horario del país en el cual se está, y en relación a esa información se realiza el cambio en el equipo deseado. 

Para determinar la nueva hora solo es necesario entrar a internet y colocar en el buscador, huso horario + la ciudad en la cual se está, con hacer eso aparecerá la hora de la ciudad en la pantalla, y se podrá realizar el cambio de forma rápida y sencilla.

  • Cambio automático

Algunos teléfonos inteligentes utilizan la geolocalización, no solo para conocer su ubicación dentro de la tierra y hacer funcionar el sistema de indicaciones de tránsito, sino que también modifican de forma inmediata la hora que posee el teléfono, adaptándose a la hora de la ciudad o el país detectado.

Cuando esto sucede es conveniente no realizar un segundo cambio, por lo que se recomienda siempre tener un reloj, el cual no realice el cambio automático, y permite comparar las horas de ambos equipos para ver si son iguales, o difieren en algunas horas.

  • Sin internet

Sin no se posee internet en el momento en que se desea realizar el cambio horario, pero se tiene acceso a un mapa con la división horaria, lo que debes hacer es ubicar el país al que quieres ir dentro el mapa, y contar cuántos cuadrantes de aleja del meridiano de Greenwich, así como la dirección en la cual se aleja. De esa forma se puede conocer cuántas horas se debe atrasar o adelantar el reloj.

Consideración importante

No es necesario conocer la hora de Greenwich para poder realizar el cambio, solo es necesario saber qué zona horaria se está originalmente, realizar la resta o la suma horaria para llegar a la hora de Greenwich, y luego ver cuantas horas hacen falta para poder llegar a la zona del destino. 

Es importante aclarar este punto ya que muchas personas ignoran cómo utilizar este método de cálculo horario, ya que ignoran el hecho de que no hace falta saber la hora de Greenwich para determinar las horas a adelantar y atrasar.

Datos interesantes

Dentro de una zona horaria pueden existir varios países, así como también un país puede tener diversas zonas horarias. De hecho, países como Canadá y Estados Unidos poseen diversos husos horarios, y mientras se viaja a través de ellos es necesario modificar la hora en los relojes para poder estar en sintonía con los estados. 

Claro está que dicha modificación se realiza cuando se viaja en sentido este-oeste, ya que para el sentido norte-sur la zona horaria no cambia. 

El país que más husos horarios posee es Rusia, el gigante que abarca parte de Europa y Asia tiene nada más y nada menos que 15 husos horarios, de hecho, mientras amanece en un extremo de Rusia, se está cerca del ocaso en otro.