Un cálculo muy sencillo de realizar, el cual sirve para conocer la realidad de la empresa, en otras palabras, para conocer el comportamiento de la misma dentro del mercado que opera, lo que permite establecer objetivos dentro de la misma, plantear estrategias de desarrollo, e incluso tomar las acciones pertinentes si se observan pérdidas.
Definición de margen bruto
El margen bruto de ganancias es lo que genera la venta de cada producto, en relación al costo de producción que tiene el mismo. Este se mide generalmente en un porcentaje, lo que indica si en realidad la empresa es rentable o no, ya que un producto cuya ganancia sea poca, y sus ventas reducidas, no ayudará a mantener una empresa a flote.
Al mismo tiempo, es una herramienta financiera que tiene mayores beneficios de los que se creen, ya que ayuda en la toma de importantes decisiones sobre el futuro de la empresa, el manejo de operaciones, e incluso sobre la capacidad de contratar más personal o de mantener la nómina actual.
Cómo realizar el cálculo
Este resulta ser muy simple, ya que lo que se debe hacer es tomar los valores conocidos y aplicar una pequeña fórmula, la cual puede ser resuelta por parte y de manera muy fácil. Y si bien es cierto que este es un procedimiento que para algunos puede resultar tedioso, es necesario realizarlo si se tiene una empresa, y se desea tener cierto ahorro dentro del trabajo contable, o si se desea tener control de una parte de la contabilidad.
-
Fórmula de calculo
La fórmula a utilizar es (ventas totales – costo de producción) / ventas totales. Como se puede observar solo se necesita conocer dos valores para poder poner en práctica la fórmula, y estos valores son fáciles de obtener ya que son los números que cualquier empresa debe manejar a diario.
-
Ejemplo práctico
Se tiene una empresa que factura 60.000$, y los gastos de producción son de 40.000$, por lo que la fórmula resulta (60.000$ – 40.000$) / 60.000$ = 0.33, lo que al ser llevado a porcentaje es 33%. Para llevar a porcentaje solo es necesario multiplicar el valor por 100.
Como se puede observar, se tiene un margen positivo de ganancias, el cual supera el 30%. Lo que suele ser algo bueno, pero es necesario saber que ese porcentaje son las ganancias brutas, de las cuales aún se debe deducir los gastos de renta, los servicios públicos, transporte y distribución (cuando aplique), pago de nómina, y la ganancia personal.
Luego de realizar esas deducciones, las cuales varían de una empresa a otra, se puede obtener la ganancia real que la empresa ha generado como corporación, y es el capital que permanece dentro de la cuenta de la misma para realizar expansiones, o responder a algún imprevisto.
Puede realizarse para diversos productos dentro de una misma empresa
Algo que se debe notar es que el cálculo puede realizarse para todas las ventas conjuntas de una empresa o comercio, o para cada uno de los productos que produce o vende al público, de esa forma se puede saber cuáles son los que mejor se venden, lo que tienen mejor margen, y lo que se puede hacer para mejorar el margen de ganancias que dejan los productos, sin comprometer la calidad de los mismos.
Al tener esta información no solo se obtiene una mejor ganancia, sino que se puede decidir parar la producción de un producto cuyo margen de ganancias sea de solo 10% (solo como ejemplo), y no recompensa el trabajo que implica realizarlo. Es por esto que se recomienda realizar este cálculo de forma mensual, y hacerle seguimiento a los resultados,
Si existe algún producto que deba ser intervenido de inmediato, se le interviene, de lo contrario se puede esperar a cerrar el ejercicio fiscal, y realizar una comparación en cuanto a los márgenes de cada producto, los cuales pueden llegar a fluctuar por temporada, ayudando así a determinar cuándo producir o vender más un producto, evitando el desperdicio de dinero y la prevalencia de inventario muerto.
Planificar mejoras
Algo que toda empresa desea hacer es mantener un crecimiento constante, para poder crear más producto, o poder ofrecer más bienes adquiridos al público, sin embargo, es muy difícil saber cuándo estos planes puedan ser materializados, pero afortunadamente, al conocer el margen bruto de ganancias que generan las ventas de la compañía, se puede realizar una proyección.
Dicha proyección resulta útil para poder determinar las futuras ganancias, facilitando así la preparación de un programa de expansión. Dicha predicción de ganancia futura debe ser tomada al 80%, y planificar bajo ese presupuesto, de esa forma se previene realizar compromisos financieros demasiado altos, así como tampoco se utiliza todo el dinero que pueda entrar a la empresa.