Como saber el consumo de gasolina de mi auto

Dentro del mundo actual, e incluso desde hace más de un par de décadas, los seres humanos hemos desarrollados cierta sensibilidad ante el consumo de combustible de nuestros autos, bien sea por la contaminación ambiental que generan, o por el costo del combustible que necesitan para poder funcionar, lo que ha derivado en al necesidad de conocer el consume de nuestros vehículos.

Consumo de combustible

El consumo de combustible es simplemente la cantidad de gasolina o diesel que utilizan los vehículos automotores para poder funcionar, ya que al ser de combustión interna, necesitan un fluido que permita generar energía al ser quemado, y que mediante esta ponga en funcionamiento su mecanismo interno.

Sin embargo, el combustible es de los elementos más costosos que necesita el auto para funcionar, ya que un motor puede durar años, mientras que un tanque de combustible, dependiendo el modelo, no es capaz de soportar los 600 kilómetros de recorrido. Considerando un precio de unos 40$ para llenar el tanque, el gasto puede suponer un fuerte golpe para muchas personas.

Por esto es recomendable realizar el cálculo del gasto semanal de combustible, para así poder determinar la cantidad justa necesaria para poder transportarse, dejando así un ahorro de algunos dólares, los cuales pueden ser aprovechados para solventar cualquier otra factura mensual.

Cómo calcular el consumo de combustible

Se debe tomar en cuenta que cualquier auto rinde más en carretera o autopista que en la ciudad, por lo que se recomienda hacer la prueba de forma exclusiva de la ciudad, para manejar consciente del mínimo que se puede recorrer, lo que ayuda a ahorrar más combustible.

  • Configura el cuentakilómetros a 0

Lo primero a realizar es colocar el tanque lleno, y antes de salir de la estación de servicio, se coloca en 0 el cuentakilómetros, lo que permitirá saber la cantidad justa recorrida con el tanque. Es necesario anotar la cantidad de litros colocada en el tanque.

Este procedimiento varía según el vehículo. Si no se sabe como colocarlo en 0, se puede buscar en internet el paso a paso de cómo hacer esto para el vehículo deseado, generalmente es un proceso que no toma más de 10 segundos, por lo que cualquier persona puede hacerlo.

  • Maneja hasta llegara al reserva

Muchos dicen que no es bueno conducir un vehículo cuando el tanque tiene menos de la mitad de combustible. Si esto es verdad o no, es otra historia, pero en este caso es necesario que se maneje el vehículo hasta llegar a la reserva, la cual es la línea roja que indica que el combustible está por acabarse.

Lo recomendable es no bajar de la reserva, y no tomarla dentro de la capacidad del tanque, ya que siempre es bueno dejarla para poder llegar a la estación de servicio y volver a llenar el tanque.

  • Realiza una simple división

Al haber llegado a la reserva del tanque, se debe anotar la cantidad de kilómetros recorridos, y realizar una división que permita conocer el rendimiento. Esta es el total de kilómetros recorridos (desde que se colocó el cuentakilómetros en 0), entre los litros de gasolina utilizados.

Un ejemplo de esto es recorrer un total de 70 kilómetros, habiendo llenado el tanque con 10 litros de combustible. En otras palabras 70Km / 10 L = 7 km/L, dando así el consumo por litro del vehículo.

  • En caso de no poder restablecer el cuentakilómetros a 0

Si por alguna razón no se puedo colocar el 0, solo se necesita anotar la cantidad total de kilómetros recorridos por el vehículo al momento de llenar el tanque, y una vez que se llegue a la reserva, se vuelve a anotar la nueva cantidad de kilómetros totales, se resta la segunda con al primera, y ese resultado es el que se emplea para la división entre los litros usados.

  • ¿Y si el auto no marca los kilómetros?

Si da la casualidad de que el vehículo no marca los kilómetros recorridos, es necesario que se repare el mecanismo, ya que es la herramienta necesaria para poder deducir el consumo de forma eficiente.

Como ahorrar combustible mientras se maneja

Existen diversas teorías, las cuales a veces son mentira, pero hay consejos que pueden ser muy útiles, como evitar pisar el acelerador cuando se va en bajada y aprovechar la fuerza de gravedad. Frenar lo menos posible en las curvas (dependiendo la curva). No aumentar las revoluciones del auto, ya que a más revoluciones, más combustible se consume.

También se recomienda utilizar un vehículo manual en lugar de automático, ya que estos últimos consumen más combustible. Limpiar constantemente las bujías, inyectores o carburador (dependiendo el sistema), y el filtro de aire, para poder mejorar la combustión y mejorar más el consumo de combustible. También sirve manejar con el aire acondicionado apagado, pero el ahorro es mínimo.