A muchas personas les gusta hacer viajes en carretera, ya que simplemente sienten que pueden ser libres, ir por el camino hacia el lugar que deseen, estando lo más cómodo posible, siendo quien lleva el control de la máquina. Además, hay quienes dicen que realizar un viaje por carretera en familia es una excelente oportunidad para acercar a los miembros.
Organización oportuna
Sin embargo, por muy divertido que pueda ser realizar un viaje en tu propio auto, es necesario que se tenga cierta organización que ayude a planificar el itinerario que se debe cumplir, así como también se requiere tomar ciertas precauciones para poder sortear cualquier imprevistos que surjan a lo largo del camino.
Dentro de esta organización también entra el presupuesto, ya que, aunque no se esté pagando por boletos de avión o nada parecido, si se está realizando una inversión para poder llegar a destino sano y salvo. Dicha inversión incluye los gastos por cada persona, el consumo que realizará el coche, y los demás pagos que se deben hacer a lo largo de la vía.
¿Qué considerar para viajar eficientemente?
No se puede despertar un día y decidir hacer un viaje largo sin antes tomar las previsiones adecuadas, y son realizar análisis que permita observar la factibilidad del viaje antes de ponerse en marcha.
-
Casetas de peaje
En todo el mundo existen dos clases de vías, las de libre circulación y las de peajes. Es necesario saber que las vías de peaje suelen ser las más directas para llegar a un destino específico, estas no suelen bordear la topografía natural, sin que la atraviesan, permitiendo un paso más rápido y con menor cantidad de curvas.
Por otro lado, las vías libres necesitan cierta cantidad de tiempo para poder ser recorridas, y pueden ser un tanto accidentadas, por lo que es necesario conocer el estado de estas antes de decidir cuál utilizar. También es útil conocer las tarifas de cada vía de peaje, ya que el pago puede ser alto, y el tiempo a ahorrarse puede ser poco.
Además, es posible que en dichas vías de pago se requiera tener cambio para poder agilizar el pago, por lo que si no se tienen muchos billetes pequeños, puede que se pierda cierta cantidad de tiempo en el propio peaje al pagar con tarjeta o un billete de alta denominación.
-
Combustible
Este suele ser el elemento de mayor costo según el viaje a realizar. Es necesario tener en consideración que cada vehículo es diferente, y que su rendimiento depende de las especificaciones del fabricante, y de la forma en la que se maneje. Por lo que se recomienda conocer la capacidad de recorrido actual del coche (los coches con más años consumen más gasolina).
Al mismo tiempo se requiere saber la distancia de camino desde el punto A, al punto B. De esta forma se puede sacar una relación de kilómetros a recorrer, entre los kilómetros por litro, para conocer el gasto en combustible de ida y vuelta. Es necesario recordar que no se debe colocar solo el combustible justo, sino un poco más por si es necesario hacer un desvió.
Para saber también si el viaje es factible se requiere conocer las estaciones de servicio disponibles a lo largo del camino, ya que si este es muy largo, y no hay gasolineras disponibles para poder cargar otra vez, se corre el riesgo de quedar varado en la vía.
-
Alojamiento
Si el viaje se prolongará a horas de la noche, lo más recomendable es ubicar un lugar de alojamiento que pueda ser relativamente económico pero de buena calidad, donde también faciliten obtener comida para la cena y el desayuno. Viajar de noche, luego de un periodo intenso de manejo no es recomendable, ya que se convierte en un viaje inseguro.
Al mismo tiempo, es recomendable que la vía a utilizar tenga algún punto donde se pueda estirar las piernas, comer algo, y descansar al menos 20 minutos. Lo aconsejable es detenerse a estirar las piernas cada 2 horas, y tomar una bebida dulce que aporte energía.
-
Comida
Siempre es necesario comer, bien sea dentro del vehículo, o en algún restaurante de carretera. Por eso, se debe conocer la vía, saber los precios de la comida que se comprará, o preparar un presupuesto que permita cocinar en casa y llevar la comida preparada contigo.
-
Emergencias de carretera
Ningún viaje está exento de peligros, como mínimo es posible que se pinche un neumático, y si no se tiene uno de repuesto, se deberá acudir al seguro vial, o en su defecto, pagar una grúa y las reparaciones en el lugar más cercano, lo que siempre implica un gasto extra. Por ende se debe tener un poco de dinero extra dentro del vehículo.