Cómo reaccionar ante un atragantamiento

Cuando una persona se atraganta es un hecho angustiante para todos los presentes, tanto para quien lo sufre, como para quien lo experimenta, pero existen maneras seguras de actuar ante casos como este, para poder salvarle la vida a la persona o a uno mismo, según sea el caso.

Atragantamiento en infantes menores a un año

Ya que un bebe es susceptible al atragantamiento y a la asfixia al tragar alimentos de gran tamaño y con una textura muy sólida, e incluso por objetos pequeños que no están destinados a ser ingeridos, como pueden ser juguetes de pequeño tamaño y otros objetos, lo principal es siempre estar al pendiente de lo que el niño se lleva a la boca.

Si ya el infante ha intentado tragar algo que no debió tener en la boca y ha comenzado a asfixiarse, lo primero es mantener la calma y observar si el pequeño es capaz de toser, respirar, o llorar, ya que de ser así, la situación suele resolverse por cuenta propia, sin embargo, igual es aconsejable llamar a los servicios de emergencia.

Sin embargo, cuando se trata de una obstrucción severa, en la cual el niño no es capaz de respirar por cuenta propia, tampoco puede toser o llorar, entonces se deben realizar los siguientes pasos de forma inmediata:

  1. Llamar a los servicios de emergencia de forma inmediata para solicitar auxilio.
  2. Ejecutar la maniobra de Heimlich sobre el infante comenzando por colocar al pequeño boca abajo sobre el antebrazo del adulto, para poder tener una buena sujeción del mismo.
  3. Una vez que este se encuentre boca abajo, se deben realizar 5 golpes entre los omoplatos, estos se deben realizar con la palma de la mano, y verificar rápidamente si hay un objeto extraño en la boca del niño luego de cada golpe.
  4. Si la obstrucción continúa, se debe colocar al niño boca arriba y realizar un masaje en el centro del pecho. Con dos dedos de presiona hacia abajo y hacia arriba, para ayudar a que el objeto suba. Dicho masaje se realiza 5 veces, y luego de cada vez se revisa la boca del infante.
  5. Si continúa, lo recomendable es seguir con las maniobras hasta que la ambulancia se presente en el lugar y los paramédicos puedan hacerse cargo de ser necesario.

Atragantamiento en personas mayores a un año

Cuando se trata de una persona mayor de 1 año de edad, el procedimiento es como se conoce de manera general, lo que combina los golpes en la espalda con la maniobra Heimlich clásica.

Claro que se debe tener cuidado con la fuerza que se ejerce, ya que, dependiendo de la edad, las costillas pueden incluso verse fracturadas si se aplica demasiada presión sobre las mismas.

De igual forma que para los menores de 1 año, si la persona puede respirar, toser, o llorar, el atragantamiento puede resolverse por cuenta propia, bien sea tragando lo que este en el tracto digestivo, o eliminándolo con la mano si se encuentra en la garganta.

Así mismo, sin importar la edad, lo más recomendable es llamar a los servicios de emergencia si la persona no es capaz de respirar por cuenta propia, sin importar la edad que tenga. Si la obstrucción en severa, entonces se debe hacer lo siguiente:

  1. Colocarse detrás de la persona, y efectuar 5 golpes en la espalda, específicamente entre los omoplatos. Se debe verificar la boca luego de cada golpe para saber si el objeto fue expulsado.
  2. Si la obstrucción continúa se debe aplicar la maniobra Heimlich. La cual se realiza con 5 compresiones en la zona abdominal. Para ejecutarla, la persona a realizarla se debe colocar detrás del atragantado, colocar su puño entre el ombligo y la parte inferior del pecho, y hacer presión fuertemente hacia adentro y hacia arriba.
  3. Es necesario tener la seguridad de que el servicio de emergencia está en camino mientras realizas la maniobra en cuestión.

Atragantamiento personal

Si se encuentra en un lugar solo, pero puede tener acceso a ayuda si camina menos de 10 segundos, lo más recomendable es buscar ayuda y hacerle señas para indicarle el problema. Si no se tiene acceso a ayuda, lo que se debe hacer es lo siguiente:

  1. No entrar en pánico, tomar una silla y sentarse.
  2. Doblarse sobre las piernas para que estas ejerzan presión sobre el tronco.
  3. Si sentarse no funciona, se debe acostar boca abajo en el piso, con el puño a nivel del abdomen, levantar un poco el tronco, y dejarse caer sobre el puño, esto es el equivalente a la maniobra Heimlich cuando se está completamente solo.

Se debe saber que al entrar en pánico el cuerpo consume más oxígeno, por lo que es necesario mantener la calma para tener más tiempo para actuar.