¿Cómo prevenir el insomnio haciendo yoga?

Hay muchos momentos donde los pensamientos, la ansiedad y los nervios producen tantas alteraciones en el organismo que no permiten que el cuerpo y la mente descansen como es debido, originando con esto el insomnio. Existen muchos métodos de ejercicios corporales, mentales y espirituales. El yoga, es una de las mejores maneras para crear un equilibrio entre todas estas condiciones. Por esto, se considera que es la mejor opción para combatir las noches en vela.

Posturas del yoga que sirven para combatir el insomnio

Cada una de las posturas tienen posiciones claves donde el cuerpo completo entre en armonía y relajación.

Existen muchas que contribuyen en prevenir las noches en vela producidas por el estrés, sin embargo, en este momento solo mencionaremos algunas de las más conocidas. Tienen nomenclatura especial, pero a continuación se mostrarán de la manera más fácil para memorizar:

  • Postura del dedo gordo del pie

Para esta postura, debemos estar de pie, con los mismos ligeramente separados a la altura de las caderas. Lentamente, el torso debe irse inclinando hacia adelante hasta que las manos alcancen el dedo gordo de cada pie, agarrándolos con los dedos índice y medio. El cuerpo debe estar tan relajado, que la cabeza pueda pegar de las rodillas.

La postura del dedo gordo del pie debe mantenerse por unos tres minutos, respirando de manera estable y lenta.

Al principio puede resultar difícil la posición, pero con el tiempo y la práctica el cuerpo se vuelve más elástico y habrá mayor facilidad.

  • Postura de la hoguera

La pierna izquierda se debe colocar hacia adelante, con una flexión de aproximadamente 90 grados hasta la rodilla. Posterior a esto, el pie derecho debe colocarse flexionado por encima de la rodilla de la pierna izquierda.

El cuerpo se estira hacia adelante, lo más cerca que se pueda del suelo. Esta posición debe mantener durante un minuto aproximado, con respiración calmada.

  • Postura del perrito extendido

Esta posición se hace con las rodillas apoyadas en el piso y los pies estirados hacia atrás con las piernas ligeramente separadas.

El torso se va inclinando hacia adelante poco a poco con las manos extendidas. En el punto donde ya el cuerpo no estire más, la espalda se estira con la cadera hacia atrás para poder contrarrestar la tensión que se crea en la misma a causa del estrés.

Esta posición dura sólo un minuto, subiendo de igual forma lentamente para poder ponerse en pie.

  • Piernas arriba contra la pared

En esta postura, se requiere una almohada pequeña, una toalla doblada o un bloque de cualquier material acolchado que debe colocarse a unos 10 centímetros de la pared, donde no haya ningún mueble o artefacto que incomode el espacio.

Nos acostamos con la cadera reposando sobre la almohada y las piernas pegadas de la pared, totalmente estiradas hacia arriba. Los brazos también se extienden, sin tensar los músculos.

La posición se mantiene por unos 10 minutos, para que cada nervio y músculo del cuerpo se relaje y poder dormir plácidamente. Este tipo de postura se recomienda para aquellas personas que trabajan demasiado tiempo sentados, sufriendo así no sólo la columna sino las piernas, que suelen hincharse.

Ventajas de practicar las posturas para el insomnio del yoga

  • La tensión muscular de disminuye considerablemente.
  • La respiración en todas las posturas de yoga debe ser lenta y calmada, por ende, la práctica constante de estos ejercicios, enseña a que este sea el tipo de respiración que se tenga diariamente.
  • Regula los niveles de melatonina en el cuerpo, esta hormona es la que regula el reloj interno del ser humanos; es por esta razón que los ejercicios contribuyen a prevenir el insomnio, así como regular la rutina alimenticia, que contribuye a su vez con una salud integral.
  • Los niveles de serotonina también son regulados, contribuyendo entonces con la regulación de la hormona del bienestar.
  • También permite la capacidad de auto observación, por lo que permite descubrir cualquier trastorno que se tenga.
  • Activan el sistema nervioso parasimpático. Este es el que se relaciona directamente con el descanso, por lo que mejora de gran manera la rutina del sueño.
  • Activan las ondas cerebrales alfa que detectan cuando el cerebro entra en relajación y se acostumbra a los momentos de meditación.

Cada vez que el cuerpo sufre las consecuencias de la rutina, el estrés, los nervios, las preocupaciones y demás pensamientos que somatizan en forma de insomnio, es importante detenerse un tiempo para relajarse.

No dudes en acudir a cualquiera de estas posturas de yoga que te ayudan a combatir las noches en vela. Pero es más recomendado aunque los ejercicios sean realizados diariamente.

De acuerdo a tu tipo de vida, puedes elegir el ejercicio de los antes mencionados que se moldee mejor a tu impedimento para dormir.