Cómo podar los rosales
La poda en muchas de las plantas es necesaria, y en las rosas no es la excepción, la poda ayuda a la estimulación y el desarrollo de la misma, pero una mala poda podría traer como consecuencia que nuestra flor muera. Si quieres aprender a como podar tus rosales de la manera correcta, sigue estos pasos y estarás en capacidad de podar tus rosales.
¿Por qué es importante podar los rosales?
Las rosas son de las flores que más acostumbran a tener los amantes de la jardinería, y su poda no resulta algo simple, con las rosas tendremos que tener en cuenta ciertos factores como lo pueden ser la época del año y el tipo del clima, además de las herramientas con la que tengamos pensado podar a nuestra planta.
Si no podamos nuestro rosal podríamos causar que la planta no se desarrolle de la mejor manera, y además podría llegar un punto en donde el rosal empiece a pudrirse y morir. Una de las cosas que tenemos que tener presente a la hora de podar un rosal es que existen, más de 20000 especies de rosas, pero se pueden dividir en tres tipos de rosales. Las rosas en miniatura, rosas con arbusto y rosas con arbusto y sarmentosa.
Cómo podar cada tipo de rosal
Si tienes un rosal de arbusto, será necesario que la poda sea un poco exhaustiva, tendremos que eliminar todas aquellas ramas que se encuentren sobrando, ¿Cómo sabremos que ramas cortar?, cortaremos aquellas ramas que sean débiles y retorcidas, y dejar las ramas que son robustas, de este modo haremos que la entrada de luz al tallo principal sea mucho mejor, provocando que la planta obtenga todos los nutrientes necesarios para poder crecer de manera robusta y sana.
Las rosas en miniatura son las más sencillas de podar, ya que estas no necesitan una poda constante, la poda deber ser mínima, eliminando todo tipo de ramas que se encuentren secas o dañadas, no podremos quitar ramas que se encuentre en buen estado ya que esto podría causar que el arbusto se seque y muera.
Los rosales que además de ser arbustos contienen sarmentosas, necesitara una poda de cobertura, con esta técnica eliminaremos el ápice de la planta, esto causará un mayor número de ramas laterales y por ende la floración será más abundante.
Edad de la planta
Para la mayoría de las rosas será necesario esperar al menos un año para poder realizar la primera poda, esto será con el fin de que la planta tenga tiempo suficiente para poder echar raíces en el suelo, de lo contrario aplicar una poda antes de que nuestro rosal tenga la edad suficiente para ser podada, podría causar que el crecimiento se detenga y por consecuencia el rosal muera.
Recordemos que la poda es realizada con la finalidad de poder dirigir el crecimiento de la planta, la poda permitirá un desarrollo más ordenado y con mayores beneficios la hora de recibir nutrientes naturales.
¿Cómo sabremos cual es momento de podar?
Todos los tipos de rosales antes de la poda necesitaran de una limpieza, esta limpieza es una poda menos profunda que como lo podría ser cualquier otra técnica de poda con el fin de estimular a mayor profundidad el desarrollo de la planta. La limpieza no debe ser extrema, solo bastara con ir limpiando aquellas ramas secas y débiles que podrían llegar a pudrirse, este tipo de poda tendremos que realizarla durante todo el año, mientras que la poda profunda dependerá de qué tipo de rosal tengas en tu jardín.
Algunas rosas solo florecen una vez al año, por lo cual este tipo de rosales tendremos que podarlos en invierno, otra época en donde podríamos podarlas sería después de la llegada de la escarcha, esta época es la mejor para la poda, ya que si nos arriesgamos a podarla antes de la escarcha podríamos causar que el crecimiento se reanude antes de la primavera, así que por ende las flores morirían de frío, otro de los riesgos de podar antes de la llegada de la escarcha es que el rosal estaría más vulnerable a cualquier tipo de enfermedad que causara la muerte de nuestra planta.
Debemos usar las herramientas adecuadas
Uno de los errores más comunes a la hora de podar nuestra planta, es el uso incorrecto de las herramientas para podar y el uso de herramientas que no son hechas para podar plantas. Debemos tener disponibles un buen tipo de tijeras o cizallas especiales para jardinería, no uses herramientas que no sean para este trabajo ya que si usamos unas tijeras que no sean las correctas podremos doblar el tallo y por consecuencia hacerle daño a nuestra planta.
Cuando vayas a comprar las herramientas, podrás preguntar cuáles son las mejores para el tipo de rosal que tengas en casa y de este modo realizar una mejor poda.