Quizás este sea un de lo más grandes anhelos de millones de personas en el mundo, ay que el canto es un arte que puede deleitar a muchas personas, sobre todo cuando las camiones son piezas simbólicas de un país, o evocan un sentimiento específico en una persona, pero esta claro que no todos pueden ser buenos cantantes
La voz importa
Según la voz que se posea, cierto tipo de música combinará con la misma, por lo que no es necesario enfrascarse directamente en tonos más graves si se es hombre, o agudos si se es mujer, así como tampoco es necesario cantar en el idioma nativo, ya que hay quienes son capaces de cantar en un idioma completamente diferente, sin siquiera saber lo que están diciendo.
Y aunque esto no sea lo ideal, ya que siempre se quiere cantar en un idioma que la familia y los amigos puedan entender, esto no siempre es así. Claro está que para poder cantar no es necesario hacerlo en otro idioma, sino encontrar el tipo de canciones que combinan con la voz que se posee, y tratar de emularla lo mejor posible.
Claro que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que incluso los grandes cantantes realizan entrenamiento vocal para poder mantener cierto tono, para distribuir mejor el aire en los pulmones, y para llevar el ritmo de manera correcta, sin apresurarse o retrasarse, todo esto ha de ser practicado, sobre todo cuando las habilidades en el canto son muy bajas.
Claro que existen academias de canto, en las cuales se puede aprender mucho, y en realidad son una muy buena opción para aprender a desarrollar la voz, ya que no solo prestan apoyo y educación, sino que definen el estilo musical al cual está vinculada cierta voz, haciendo que ésta domine también las diversas características del canto.
Como aprender a cantar
El problema de querer cantar es que no siempre se puede hacer naturalmente, la mayoría de las veces esto queda como un sueño porque de las personas solo intentan cantar en el karaoke, lo que no es necesariamente productivo, o comienzan cantar estando solos en sus casa, pero luego de 10 segundos de intentar cantar como en cantante de la canción que están escuchando y no lograrlo, se frustran.
- Conocer el tipo de voz
Esta se distingue entre hombres y mujeres, ya que para cada sexo existe una escala definida. Para las mujeres los tonos son 4, y son soprano, mezzosoprano, intermedia, y contra alto, las cuales van en gran descendente de la más aguda a la más grave.
Por su parte, para los hombres son solo 3 tonos, los cuales son Tenor (el más conocido), barítono y bajo. Las cuales, al igual que las mujeres van en tono descendente, del más agudo al más grave. Cabe destacar que sin importar si se es hombre o mujer, es necesario contactar con un experto en voces para determinar el tono que se posee.
También es posible intentar una comparación casera, tomando un ejemplo de distintas voces, tratar de replicarlas, grabarse mientras se canta, y compararlas con los ejemplos que se obtuvieron en internet. Este no es un método del todo infalible, ya que dependerá del oído inexperto de la persona, pero en ocasiones funciona.
- Ejercitar la voz
La voz es como un músculo, de hecho, proviene de diferentes músculos que actúan en conjunto, por lo que es necesario calentarla antes de realizar cualquier intento de canto, sobre todo si el mismo es en público.
- Adoptar la postura correcta
El tórax es el diafragma en el cual puede resonar la voz, y si no se tiene la postura correcta, la misma no sonará igual, de hecho, se puede hacer la prueba estando de pie y erguido, de pie y encorvado, acostado boca arriba, y acostado boca abajo. Una vez que se realicen las 4 grabaciones se podrá constatar que según como esté ubicado el cuerpo, la voz puede ser una u otra.
La posición correcta para realizar el canto es siempre de pie, erguido con los hombros y el cuello completamente relajados, la cabeza observando al frente, la mandíbula y el abdomen siempre sueltos, y si se puede, con una leve sonrisa, la cual puede potenciar la voz de muchas personas.
- Respirar correctamente
La respiración no solo se trata de inhalar y exhalar aire, sino de controlar la misma para poder aprovechar el aire en los pulmones, y para no quedarse sin aire en medio del canto.
La forma de respirar es con la nariz, nunca con la boca, los hombros deben mantenerse en un nivel normal, ya que al ser elevados, se modifica la entrada de aire en los pulmones. Si esto último sucede se pierde cualquier control sobre la respiración, lo que perjudica el canto inmediatamente.