La planta de la caléndula posee unas propiedades increíbles, es fiel compañera del aloe vera, ya tienen la virtud de que nos calman la piel irritada si hemos sufrido algún accidente.
Tiene propiedades emolientes, calmante y la más importante es antiinflamatoria. Posee unos componentes de antioxidante como por ejemplo el carotinoide y la vitamina A, esta es una combinación perfecta para rehabilitar nuestra piel.
El uso de la caléndula es excelente para el cuidado del cuerpo humano ya que nos ayuda a mejorar nuestra apariencia física, la salud y el bienestar personal de cada uno de las personas que la utiliza.
Los antiguos egipcios la usaban mucho, la consideraban la planta maravillosa y milagrosa porque contiene muchas propiedades y beneficios que nos aporta. Es una planta que su altura es de 50 cm aproximadamente y esta florida casi que todo el año.
Se utiliza completa, es decir, que podemos usarla toda, su flor, las hojas y el tallo
Que es la caléndula
Su nombre proviene de “calendas”, esto se refiere al primer día del mes según el calendario Maya, que significa la capacidad que tiene esta planta para mantener su floración durante los 30 días que dura el mes y por consiguiente todo el año. Además de eso también se conoce como “maravilla”, por todos los beneficios que nos aporta.
La caléndula es una planta que es muy utilizada por los dermatólogos para aliviar varios tipos de afecciones dermatológicas. Esta es una planta que aparte de la aloe vera, es llamada también la planta milagrosa ya que sus propiedades son súper buenas.
El extracto de caléndula es utilizado para un gran número de cremas, lociones, pomadas, que se encuentran en el mercado. Por lo general estas cremas son las más utilizadas en tratamientos dermatológicos.
Beneficios de la caléndula
- Es excelente cuando tenemos la vista cansada, tienes conjuntivitis, esta crema de caléndula es excelente para recuperar la vista cansada.
- Mejora el aspecto de tu piel ya que posee componentes hidratantes la humedecen y la regenera.
- Si vas a consumirla también es muy buena ya que te ayuda mucho como diurético y con los problemas digestivos. También alivia la gastritis.
- El aceite de la caléndula es excelente para atacar y eliminar los hogos como el pie de atleta.
- Es espectacular para evitar que a nuestro bebe le de pañalitis, ya que contiene fitoesteroles, acido salicílico y beta caroteno.
- Posee un gran poder de cicatrizante, ya que regenera la piel y hace producir a la piel colágeno.
Donde se encuentra la caléndula
Las caléndulas por lo general la podemos encontrar en los márgenes de las carreteras, en los parques, casi que en todas partes. La puedes tener en casa en una maceta en las ventanas. Casi que todo el año se encuentra florida esta planta.
Su flor tiene un color tan brillante, nos ayuda a mantener los mosquitos fuera de la casa ya que quedan allí con ella. Es una planta muy resistente y soporta muy bien los cambios climáticos, así que puedes tenerla en casa casi que todo el año.
Como hacer una crema de caléndula pasó a paso
Para realizar una crema de caléndula necesitaras lo siguientes ingredientes:
- Flores secas de caléndulas como unos 20 gramos aproximadamente
- Aceite de oliva
- Manteca de karite
- Cera de abejas
Preparación
- Como primera medida debes colocar las flores secas de caléndula en un bol lleno de aceite de oliva. Procura que este aceite tape bien las flores secas.
- Debes colocar este recipiente en el sol directo por lo menos 12 horas.
- Derrite la crema de karite en baño de maría y colócale la cera de abejas.
- En este paso deberás mezclar las cremas derretidas con las flores y el aceite cuando ya haya transcurrido las 12 horas de haberlas puestas en el sol.
- Cuando esté preparado esta fría debes colarla. Déjala que se enfrié a temperatura ambiente y se solidifique.
- Este tipo de crema debes colocarla en un frasco preferiblemente de vidrio con tapa hermética y mételo en la nevera, pero antes que se ponga más dura, debes colocarle una cucharada de miel de abejas.
- Una de las características de esta crema es que se puede colocar en frio para calmar algún golpe que haya sufrido una persona.
- También tiene un poder de refrescar la zona afectada.
- Esta crema te puede durar en la nevera por un periodo de tres meses aproximadamente, pero si no la sacas de la nevera, su prolongación se puede extender como hasta los seis meses.
Ya sabes cómo preparar tu propia crema de caléndula, te aseguro que te quedara fantástica y comiénzala a usar apenas la tengas hechas ya que sus propiedades y beneficios que nos aporta tenemos que aprovecharlos al máximo.