Cómo hacer una cenefa paso a paso
Si decorar una habitación o espacio se trata, las cenefas son el elemento correcto e ideal, pues esas son sencillas bandas de dibujos que se repiten y que suelen colocarse como papel tapiz en las paredes; un buen diseño de cenefa, combinado con una buena selección de colores en las paredes será el dúo perfecto. En el mercado de decoración podemos encontrar un gran abanico de modelos de cenefas que podemos recortar a nuestro gusto para decorar las paredes de casa
Muchas de ellas suelen ser de material adhesivo. Si, por el contrario, Lo que deseas es crear tus propios modelos de cenefas, ya sea cenefas para cortinas o para la decoración de tu pared, no dudes en continuar leyendo, toma papel y lápiz, y aprende a continuación como hacer tus propias cenefas de papel
Porque decorar
Si te gusta la decoración y eres amante de tener tu casa con las mejores y últimas tendencias en arreglos, seguramente debes estar pensando en cambiar la decoración de tu casa, y así darles un toque distinto a tus ambientes. Para comenzar a renovar a tu ambiente lo fundamental será empezar por cambiar las cortinas, pues dependiendo del modelo y colores que elijas, podrás lograr un efecto de mayor elegancia, o sencillez, añadir más luz a la habitación o por el contrario hacerla más oscura, todo dependerá del efecto que quieres lograr. Las cenefas al igual que la adecuada combinación de colores son la parte más fundamental en cuanto al diseño de una cortina.
Pasos para hacer cenefas de papel para la pared
- El primer paso será comprar el papel para hacer la cenefa, puedes usar cualquier tipo de papel, cartulina, o papel corrugado
- Ahora deberás comprar papel de colores, en el cual será que realices el dibujo y diseño de tus cenefas, este papel lo elegirás del color y estampado que desees.
- Lo siguiente será que definas el modelo del dibujo de tu cenefa, ten en cuenta que será un diseño que se repetirá a lo largo de la pared, una vez definido, crea la plantilla.
- Cuando tengas hecho el dibujo de la plantilla, repítelo tantas como veces sea necesario, luego recorta cada dibujo.
- Continuando, pega cada dibujo de la cenefa al papel corrugado y espera a que esté totalmente seco.
- Mientras esperas que la pega de la cenefa se seque, limpia bien la zona de la pared en donde ubicarás la cenefa.
- Una vez preparada la superficie, procede a ubicar la cenefa en la pared.
Materiales para hacer cenefas de papel para las cortinas
- Tela de cortina de tu gusto
- Tijeras
- Hilo
- Aguja
- Máquina de coser
- Cartulina grande o papel bond
Pasos para hacer cenefas para las cortinas
- En primer lugar, toma las medidas de la dimensión de tu ventana ya que la cenefa la debe cubrir casi al completo.
- Dibuja el patrón de la cenefa en la cartulina o papel bond (Para fines explicativos tomaremos las medidas de una ventana hipotética considerando hacer una cenefa de 65 cm)
- Toma un lápiz y dibuja una línea de 90 cm en la cartulina o papel bond.
- A continuación, traza un ángulo recto, lo que es igual a 90 grados partiendo de la línea que has hecho primero y mide 65 cm.
- Lo siguiente será medir 45 cm en la línea de 90 cm y luego en ese punto hacer una línea hacia abajo de 50 cm.
- Regresa una vez más a la línea inicial de 90 cm, y mide 6 cm, una vez te hayas ubicado allí, haz otra línea hacia abajo de 15 cm.
- Verás que tienes una línea larga, con tres líneas hacia abajo.
- Ahora comienza a unir ahora las tres líneas, a manera de una curva que por sus medidas te quedarán con forma de una semi curva.
- Toma la tela que has dispuesto para la cenefa y dibuja el patrón en ella dos veces de modo que puedas coser los bordes, en otras palabras, te deberá quedar como si fuera una funda de almohada.
- Una vez hayas cortado la tela, cósela. Es importante mencionar que debes dejar más o menos unos 15 cm para darle la vuelta a la tela.
- Cuando le hayas dado la vuelta, entonces mide 5 cm desde la última costura y cose de nuevo.
- Ahora bien, para hacer el faralao de la cenefa (en el caso de nuestro será de 12 cm de alto y 2,8 cm de ancho). Hazle el ruedo y luego termina de coser con la ayuda de la máquina de coser.
- Finalmente cose el faralao a la cenefa, Y luego ya podrás añadir la misma a la cortina.
¡Anímate! y renueva tus ambientes con estas herramientas que has aprendido el día de hoy.