Cómo hacer una casa para pájaros

Cómo hacer una casa para pájaros

“Los pájaros” estos bellos animales vertebrados, de sangre caliente, de características anatómicas únicas que van libres por los aires, y muchas veces suelen visitar nuestras casas, ventanas, jardines, terrazas. Si eres amante de las aves seguramente en algún momento has deseado atraerlos hacia ti para contemplar sus hermoso y colorido plumaje, además de disfrutar de su sin igual canto.

Más allá de lo ya antes mencionado a cerca de los pájaros en nuestros jardines, también nos pueden traer grandes beneficios como control de plagas debido a que estos se alimentan de todo tipo de insectos, algunas especies polinizan flores, controlan la mala hierba, e indiscutiblemente aumenta el valor paisajístico, además de que su canto posee beneficios terapéuticos.

Si quieres conocer cómo construir una casa para pájaros no dudes en continuar leyendo este artículo, toma nota y date la oportunidad de aprender en tan solo unos sencillos pasos:

Materiales:

  • Madera
  • Pegamento para madera
  • Clavos
  • Tornillos
  • Bisagra
  • Papel de lija
  • Cola para madera

Pasos para hacer una casa para pájaros:

  1. En primer lugar, deberás decidir el tamaño que querrás para el agujero de entrada, esto dependiendo del tipo de aves que desees que entren a la casa.
  2. Serra la madera con las dimensiones que tengas dispuestas; tan solo necesitarás 6 trozos de madera, y a continuación te dejaremos algunas dimensiones sugeridas:
  • Pared derecha: altura del lado derecho 20 cm; lado izquierdo 25 cm; ancho de 15 cm.
  • Pared izquierda: altura del lado izquierda 20 cm; lado derecho 25 cm; ancho de 15 cm.
  • Pared frontal: 20 x 15 cm. En esta pieza deberás realizar el agujero que habías dispuesto anteriormente; en caso de que no tengas dispuesta la medida te podemos sugerir un agujero de 3,2 cm de diámetro sin embargo como ya te mencionamos al principio del articulo este dependerá del tipo de aves que desees que entren a la casa. Puedes investigar más sobre esto en internet.
  • Pared trasera: 35 cm x 15 cm.
  • Base: 15 x 15 cm. Perfora 4 agujeros de 0.05 cm.
  • Techo: 23 x 17 cm.
  1. Una vez tengas todos los trozos de madera cortados con las medidas, deberás rematar los bordes de cada trozo de madera utilizando papel de lija.
  2. De la misma manera remata los agujeros igualmente con papel de lija.
  3. Ahora comenzarás a unir todas paredes, comenzando por fijar las paredes laterales a la pared trasera, para esto usa la cola para madera y los clavos.
  4. Clava y pega la pared frontal sobre las paredes laterales.
  5. Sierre la parte trasera del tejado con una pendiente de aproximadamente 20°; así quedará mejor encajado en las paredes laterales.
  6. Instala la bisagra en la madera del techo que te permita abrir y cerrar el mismo. La madera utilizada en el techo podemos sugerir tenga un espesor de 2 cm, lo cual permitirá la protección térmica de los pájaros visitantes.
  7. Fija la bisagra del lado de la pared del fondo.
  8. Clava y pega el fondo de la casa de pájaros.

 

ALGUNOS COSEJOS EXTRAS

Como consejo adicional, si vas a establecer tus propias dimensiones para la casa de pájaros las paredes laterales deberán tener alturas de diferentes tamaños que permitan que el techo quede de manera inclinada, de esta manera, cuando llueva el agua de lluvia resbalará debido al ángulo de caída y se preservará la madera por más tiempo. Sin embargo, hay otra opción si lo quiere es preservar la vida útil del techo de su casa de pájaros, y es recubriendo el techo de la casita con una pieza de tela asfáltica o una plancha de plomo.

Un consejo adicional para el momento de elegir la madera para la casa de pájaros es tomar en cuenta que esta estará a la intemperie, por ende, deberás elegir sea una madera contrachapada resistente a la intemperie. Situé la casita a una altura mínima de 1,5 metros del suelo para proteger a los pájaros de los depredadores (como los gatos), sin embargo, puede ubicarla en algún árbol de no mucha altura y así tener para los pájaros un ambiente más natural, y además protegidos de la lluvia.

Hoy has aprendido que construir una el hogar de los más gratos y queridos visitantes de tu jardín es realmente fácil y sencillo. Esta actividad la puedes realizar en un fin de semana compartiendo con tus hijos, nietos u otros familiares, es una actividad realmente divertida e interesante que sin duda alguna ayudará a crear lazos más fuertes entre los familiares, y posteriormente entre la familia y la naturaleza, o en este caso los pájaros, los cuales podrás atraer muy fácilmente a la casa de pájaros que has fabricado una vez instalada colocándole un poco de agua y alimento. Ahora anímate y crea la casa para pájaros ¡Tu jardín y los pájaros te lo agradecerán!