Cómo hacer una carpeta de acordeón

Cómo hacer una carpeta de acordeón

Estas lindas carpetas nos permiten tener todas nuestras cosas en orden además de poder decorarlas de la forma que queramos para que esta tenga nuestro estilo, usualmente podemos comprarlas en una tienda pero si quieres una opción más duradera  y personalizada. Para realizarla necesitamos algunos materiales sencillos, sigue los pasos y consejos que te vamos a dar para que logres hacer tu propia  carpeta de acordeón en casa, y obtengas un resultado fantástico para que puedas organizar tus apuntes en la escuela o los papeles del trabajo.

Materiales

Para poder colocarnos manos a la obra con esta manualidad, va a ser necesario que consigamos los siguientes materiales:

  • Un cartón grueso que mida entre 44.5cmx 23cm
  • Tijeras o cúter
  • Goma
  • Cinta adhesiva
  • Pintura
  • Regla
  • Lápiz
  • compas

Pasos para hacer una carpeta de cartón

  1. Lo primero que vamos a hacer es medir en el pedazo de cartón, partiendo de un borde lateral mediremos 8 cm y marcaremos. Ahora mediremos 3.5 cm, para ya finalizar mediremos 3.5cm más. Ahora debemos medir a partiendo de los 3.5 cm 15 cm más, estos nos deben llegar a los 45 cm de ancho, este será el ancho que va a tener nuestra carpeta de acordeón, ahora tenemos que unir las líneas que con las guías que vamos a usar en breve.
  2. En las esquinas del cartón nos vamos a ayudar de un compás, para así hacer un semicírculo en ellas y recortar las esquinas
  3. Con ayuda de una regla y un cúter vamos a colocarla sobre las líneas que hemos hecho anteriormente en el cartón, y vamos a proceder a cortar una pequeña línea que sólo pasé la primera capa del cartón ya que como ese es tan grueso para doblarlo necesitamos una pequeña ayuda. Una vez hecho esto podemos proceder a doblar El cartón y ver cómo va a quedar la tapa de nuestra carpeta de acordeón
  4. Ahora con la ayuda un objeto puntiagudo vamos a colocar cuatro puntos que formen un semicírculo en lo que vendría siendo la tapa de nuestra carpeta, debes asegurarte de colocar los primero dos puntos alineados con una separación de 5 cm o 6 cm entre ellos, y en los que sigue la separación de ser de 14cm o 15 cm entre ellos.
  5. Ahora debes decorar la tapa de tu carpeta de acordeón utilizando toda tu creatividad, puedes hacerlo utilizando retazos de té y forrando el cartón asegurándote de que quede bien extendida y sin arrugas, también puedes hacerlo con cartulina de un colocar que te guste, pero para ello debes recortar una lámina dejando 3 centímetros extra en casa medida del cartón, debes hacer de igual forma las marcas dónde irán los pliegues y doblar la cartulina para proceder a pegarla al cartón.
  6. Una vez estés conforme con el resultado de la decoración de tu carpeta vas a volver a marcar los orificios por dónde vamos a pasar un elástico, este debe medir un poco más del doble de las medidas que tenga tu carpeta.
  7. Cuando ya tengas el elástico medido y recortado vamos a empezar a colocarlo en los orificios, debes empezar insertando lo de adentro hacia afuera, el segundo de afuera hacia adentro y así sucesivamente con los siguientes, de adentro hacia afuera y en el último orificio nos debe quedar de afuera hacia adentro. Cuando esté listo tu elástico vas a colocar un nudo entre los dos extremos para evitar que esté se salga.
  8. Ahora debes decorar la parte interna de tu carpeta, vamos colocar una cartulina del color que prefieras y hacer nuevamente las marcas que habíamos colocado antes para hacer los doblez por ahí, una vez doblada la cartulina la vas a pegar dónde debe ir para forrarla
  9. Para la parte de adentro de nuestra carpeta vamos a utilizar dos rectángulos de 27 cm por 14 cm. Empezamos a marcar líneas verticales en cada centímetro de separación en el ancho de todo el rectángulo.
  10. Ahora hacemos marcas cada dos espacios pero sin contar los primeros de cada extremo, esas marcas nos van a indicar donde debemos doblar la cartulina para las divisiones de nuestra carpeta, nos va a quedar una especie de acordeón.
  11. Vamos a recortar rectángulos de 25 cm por 14.5 cm, de estos debemos hacer 7 iguales. Una vez los tengamos vamos a marcar de cada lado 1.5 cm en cada extremo y las vamos a unir con una línea que será la guía por dónde vamos a hacer un doblez, asegúrate de doblar ambas hacia el mismo lado. Tendremos que repetir este proceso con cada uno de los rectángulos que recortamos anteriormente
  12. Con cinta doble cara o pegamento blanco y allí vamos a pegar el doblez que hicimos en los rectángulos anteriores. Debemos empezar a pegarlos a partir del tercer doblez de nuestro acordeón y a partir de ese vamos a contar un espacio, en total debemos tener los 7. Vamos a repetir el proceso con ambas filas. Las pestañas que sobran vamos a pegar una en cada extremo de la carpeta y listo, ya has terminado