Cómo hacer una carpeta casera
Las carpetas son la mejor forma de organizar nuestros papeles y documentos y tenerlos siempre en un lugar de fácil acceso para cuando los necesitemos. Si bien hay muchos diseños que puedes comprar es mejor tener las tuyas personalizadas y originales, además de ser una alternativa bastante económica ya sea para organizar tus apuntes o los papeles que necesites será súper sencillo con los materiales que vamos a utilizar.
Materiales que vamos a necesitar:
- Cartón grueso
- Láminas de cartulina de los colores de tu preferencia
- Pegamento
- tira de velcro
- elástico grueso
Pasos para hacer una carpeta casera
- Lo primero que vamos a hacer es marcar dos rectángulos con unas medidas de 29 cm por 23 cm en el cartón y después procedemos a recortarlos. Para el lomo de nuestra carpeta necesitamos un rectángulo de 29 cm por 3 cm de ancho.
- Con ayuda de la cinta transparente vamos a unir los rectángulos que serán la cara trasera y delantera al lomo tanto por la parte interna como por la externa de la carpeta para asegurarla, incluso es mejor si pones dos capas de cinta en cada lado.
- Una vez hayas pegado las caras con cinta vas a abrir y cerrar la carpeta para marcar el doblez en la cinta.
- Vamos a utilizar una cartulina del color de nuestra preferencia dónde vamos a marcar las medidas que tiene nuestro cartón, debemos dejar entre 3.5 cm y 4 cm extra tanto en el ancho como en el largo de esta para proceder a recortarlo.
- Usaremos ahora el pegamento y lo vamos a esparcir bien por la cara del cartón que vamos a pegar a la cartulina, teniendo cuidado de que no quede ninguna arruga ni burbuja en el momento de pegarla, presionamos para que se pegue bien y proseguimos a hacer lo mismo en cada una de las caras de nuestra carpeta
- Justo en las esquinas de lo que sobresale del cartón vamos a hacer un pequeño corte en diagonal. Colocamos pegamento en la parte interna para pegar lo que sobresale de la cartulina al cartón, presionamos bien para que esté quede reforzado.
- También necesitamos decorar la parte interna de la carpeta para que está este bonita y no se note el cartón, para ellos vamos a colocar una cartulina del mismo color que escogiste para la parte externa o puede ser otro color de tu preferencia y vamos a marcarlo de modo que tenga 2 cm menos que las medidas del cartón. Antes de pegarlo vamos a marcar las líneas dónde deben ir los dobles y una vez los hagamos debemos pegar la cartulina guiándonos por estás.
- Con la cartulina vas a medir 28 cm x 10 cm dejando 2 cm de más tanto de ancho como de largo, los cuales vamos a doblar ya que van a ser las pestañas que al unirlas con el pegamento nos permitirán crear una especie de caja para sujetar lo que vayamos a meter en la carpeta. Ahora vamos a pegar esta cajita a una de las caras de nuestra carpeta, colocamos algo sobre ella para hasta que se seque el pegamento y después debemos asegurarnos de que resista el peso que después vamos a introducir en ella.
- Para el cierre que le vamos a colocar utilizaremos un pequeño rectángulo de cartón, nos debemos asegurar de que esté tenga el largo suficiente para cerrar la carpeta y ahora sí lo forramos por completo con la cartulina del color de nuestra elección, en uno de los extremos vamos a marcar un semicírculo y con ayuda de una tijera vamos a redondearlo de manera que se vea más bonito.
- Con una tira de Velcro vamos a recortar dos pequeños rectángulos para pegar uno en la primera cara o la portada de nuestra carpeta y el otro lo vamos a pegar en la tira de cartón que hemos recortado antes. El otro extremo de la cinta lo vamos a pegar en la cara trasera de la carpeta asegurándonos de que esté reforzada para que no se caiga.
- Con un elástico grueso del color de tu preferencia vamos a cortar una tira de 20 cm aproximadamente, un extremo de la tira lo vamos a coser al otro y en cada espacio de 1 cm vamos a hacer pequeñas costuras para finalmente pegar una un lado en la parte interna de la carpeta, allí podemos colocar nuestro lápices y marcadores favoritos para que no se extravíen
- Ahora solo nos queda la parte creativa donde vas a personalizar tu carpeta a tu gusto, puedes pegarle stickers o incluso personalizarla colocando tu nombre en ella, una vez estés conforme con como ha quedado el diseño de tu carpeta forra esta con papel contac muy cuidadosamente evitando las burbujas y las arrugas, para evitar que se deteriore con el tiempo.