Como hacer una cara de Gato en Papel

Como hacer una cara de Gato en Papel

Las manualidades son algo importante, tanto de aprender, como de hacer. Estas son muy importantes para el buen desarrollo cognitivo de los niños, a la vez que estas van mejorando su motricidad fina. Hoy te traemos un gato de papel, para hacerlo solo vamos necesitar papel y nuestras manos. Sigue leyendo para que aprendas como hacer este origami.

Aprendamos sobre el origami

Antes de comenzar a hacer  nuestro gato de papel, aprendamos un poquito más sobre la técnica que vamos a aplicar, así como su origen. Primero ¿Qué es el origami? También conocida como papiroflexia. Esta técnica consiste en doblar el papel sin la necesidad de utilizar tijeras, ni pegamenteo, consiguiendo de estos dobleces una figura que puede tener cualquier forma. Estas figuras las podemos considerar como una especie de estructuras de papel.

Esta técnica es de origen japonés, y es un tipo de papiroflexia, esta técnica tiene las restricciones, de que no permite que se usen ni tijeras ni pegamento, partiendo de ciertas bases. Con esto podemos decir que no todo origami es papiroflexia, pero si toda papiroflexia es origami. Por lo general de lo  que se parte para hacer las piezas de papel, es una pieza de papel de forma rectangular o cuadrada. Esta técnica inicio con el papel, teniendo importante avances durante la época de los 60 cogiendo bastante fuerza en los últimos años.

Pasos para hacer un Gato de papel

  1. Lo primero que haremos será definir la dificultad de la manualidad, y pues esta no es la más difícil de hacer, por lo que la podemos hacer con los niños en casa. De hecho en la mayoría de los libros de origami, esta figura se encuentra en las secciones de principiantes.
  2. Muy bien ya que sabemos que será algo que no nos tomara, mucho tiempo hacer, así como que los dobleces y pasos que vamos a seguir no son tantos para ver el resultado. Empecemos con el origami. Primero doblaremos el papel por la mitad, esto para que nos quede la forma de un triángulo. Debe ser un papel en forma triangular del color que queramos que sea nuestro gato.
  3. Ahora vuelve a doblar el triángulo (con esto estaremos marcando una guía central que luego nos servirá como guía) por la parte central. Ahora desdobla.
  4. Dobla ahora las puntas del triángulo hacia arriba, hazlo hasta la mitad de la línea. Estas dos puntas. Van a ser las orejas de nuestro gatito de papel.
  5. Ahora dobla hacia la parte de abajo lo que viene a ser el pico del triángulo, este estará en la parte superior. Esto lo tienes que hacer solo después del paso anterior.
  6. Tienes que darle la vuelta a la figura que tenemos de momento y estaríamos obteniendo la acara del gato. Solo nos queda dibujar los ojos y estará listo. También le puedes dibujar algunos bigotes y la nariz. De esta manera habremos completado nuestro origami.

Otros origamis que podemos hacer

Sin salirnos del mundo del origami, estaremos aprendiendo a hacer otras esculturas de papel que son para principiantes. Sigue leyendo.

Pequeño zorro con papel

Vamos a hacer un pequeño zorro con papel, siguiendo la técnica del origami. Partiremos de un pedazo de papel que sea cuadrado. Ahora este papel lo vamos a doblar por la mitad y luego por la mitad de nuevo. Luego tienes que doblar las puntas de estos triángulos que nos quedaron. Gira el papel, y dóblalo por la mitad, de manera que nos que  un triángulo.

Ahora vamos a hacer un doblez de nuevo en la parte de debajo de triángulo esta será la parte de donde saldrá la cara del zorro. Abre esta parte y nos debería quedar el doblez del triángulo que hicimos en una esquina en la parte superior, este será la cara del zorro. Ahora la punta del otro extremo del triángulo la doblaremos para crear la cola. Y ya estaría lo que nos queda por hacer es pintarle los ojos y la nariz al animal.

Cómo pudiste ver hacer la cabeza de un gato y un zorro de papel no son cosas tan complicadas de hacer, la verdad es que es bastante sencillo de llevar a cabo. Con solo unos dobleces y unos minutos de nuestro tiempo, tendremos unas hermosas esculturas de papel. Que solo tendremos que colorear si así lo queremos, a la vez que decorarla si así lo queremos, con esto tendremos un acabado mucho más llamativo.

Busca otros origamis para hacer

Si te intereso este arte, a la vez que esta técnica, te recomiendo que no la dejes de practicar, te dejo una lista de origamis sencillos que puedes buscar para hacer:

  • Grulla de origami (esta es una pieza o escultura mítica del mundo del origami)
  • Flores de papel de origami (hay muchas en internet que puedes hacer, ya que son muchos los modelos de estas)
  • Mariposas de origami
  • Rana saltarina