COMO HACER UNA CAPA

COMO HACER UNA CAPA

Una capa es una prenda para vestir que se usaba hace años para protegerse del frio, es una tela alargada que cae suelta desde los hombros hasta aproximadamente la mitad de las piernas o hasta el piso dependiendo del estilo de capas que quieras utilizar de acuerdo con tu traje, usualmente se sujeta con un broche o un listón al cuello o  en los hombros. Estas hoy en día están muy presentes en los disfraces de los súper héroes, por lo que puede que tu hijo quiera una, si este es el caso sigue leyendo para que aprendas a hacer una.

Una capa para halloween

  • Los materiales que vamos a utilizar para esto son:
    • Tela negra
    • Tela del color de tu preferencia
    • Cordón de tela
    • Agujas
    • Hilo
    • Alfileres
    • Máquina de cocer
    • Tijera
    • Regla
    • Cinta métrica

Pasos para hacer la capa

  1. Lo primero que vamos a hacer es un boceto en el papel para ello debemos doblar el papel, y en una de las esquinas, hacer una curva que será la parte del cuello y con una regla vamos a marcar el largo y el ancho de la capa, a partir de la curvatura del cuello y hasta la medida que le vayas a dar de ancho debemos colocar una marca.
  2. La otra va a ir igualmente desde la curvatura del cuello hasta el largo que desees y vas a empezar a unir las marcas, con ayuda de una regla y un transportador vamos a hacer puntos pequeños que empiecen en línea recta y terminen formando un semicírculo entre marcas hasta unir la de los extremos.
  3. Ahora vamos a doblar la tela, primero vamos a usar una de color negro que sea la parte trasera de nuestra capa. Debes sujetarla bien con alfileres para que no se mueva durante el proceso.
  4. Con la ayuda de un metro vamos a empezar a colocar las marcas; primero colocando el espacio para el cuello haciendo pequeñas marcas y luego uniéndolas todas y de ahí midiendo desde la esquina el ancho que queremos que tenga nuestra capa y el largo, nos vamos a guiar con el molde que hemos hecho en el papel.
  5. De la misma forma que hemos hecho antes en el papel, vamos a hacer las marcas que van a unir las dos marcas que hemos hecho empezando en línea recta desde el ancho y terminando en un semicírculo en el largo, vamos a unir los puntos con un color que resalte en la tela para ver claramente las líneas que son las que nos van a guiar, lo siguiente que vamos a hacer es sujetar la tela con alfileres haciendo dentro de las líneas que hemos dibujado para que al momento de cortar está no se mueva y ahí si con unas tijeras que tengan buen filo vas a cortar la tela siguiendo las líneas que hemos marcado. Con la tela que ya hemos elegido para nuestro disfraz vamos a seguir los mismos pasos.
  6. Vamos a colocar la capa negra junto a la del color que hayas elegido y vamos unirlas con alfileres en los laterales asegurándonos de que coincidan tanto de ancho como de largo, ahora con la máquina de coser vamos a pasar las medidas rectas por la máquina y después las partes curvas, en estas debes tener más cuidado al momento de pasarlas por la máquina.
  7. Antes de coser la parte del cuello debes voltear el revés de la capa y en los bordes vamos a hacer un pequeño dobles sujetándolo con alfileres, para que no se muevan mientras volvemos a pasarla por la máquina de coser.
  8. Finalmente vamos a cocer toda la parte del cuello y el cordón de tela que puede ser del mismo color de la tela que estamos usando o de uno diferente, lo vamos a colocar en la parte del cuello y procedemos a rodearlo con la tela para así volver a pasar por la máquina de coser, esto será para poder ajustar la capa al momento de usarla.
  9. Si deseas agregarle un gorro a la capa para tu disfraz debes empezar con el boceto en el papel, vas a doblar el papel por la mitad y desde la esquina vas a medir el ancho que debe ser el mismo que el ancho del cuello de la capa, y ahora medimos el largo que va a tener el gorro colocando una marca en cada una después procedemos a hacer pequeñas marcas entre estas para formar un semicírculo.
  10. Al pasar a la tela vamos a empezar doblándola y sujetándola con alfileres por todo el borde y empezaremos a pasar el diseño que hemos colocado en el papel a la tela, con una cinta métrica vamos a colocar las marcas y a hacer las líneas con un color que resalte en nuestra tela, sujetando el contorno de las líneas con alfileres vamos a proceder a cortar la tela siguiendo la líneas. Lo último que haremos es juntarlo a la capa cociéndolo por el ladro trasero de esta para que las costuras no se noten y listo, ya puedes usar tu capa.