Como hacer una cantimplora casera

Como hacer una cantimplora casera

Si eres de eso que vas constantemente de excursión, de seguro te has dado cuenta de la importancia que tiene una cantimplora en una excursión, en esta puedes llevar agua, para mantenerte bien hidratado. Sigue leyendo el siguiente artículo para que sepas como hacer una cantimplora cacera en caso de necesitarla algún día.

¿Qué es una cantimplora?

Una cantimplora es un recipiente metálico o de plástico que se ha usado desde hace miles de año e incluso hoy en día se sigue haciendo debido a que es un implemento muy útil sobre todo para cuando salimos de viaje o a una excursión al aire libre.

Modelo #1

Materiales

Para esta primera opción vamos a utilizar materiales que tenemos son fáciles de conseguir en cualquier tienda, esta será una cantimplora térmica.

  • Botella preferiblemente con cuello alargado
  • Cinta de aluminio
  • Espuma de goma de aislamiento termino
  • Dos

Pasos para su elaboración

  1. Primero vamos a buscar la botella con cuello alargado, una vez hecho esto procedemos a lavarla y quitar una etiqueta en caso de que esta la tenga, con un poco de cinta de aluminio vamos a empezar a rodear la botella poco a poco hasta que este cubierta por completo incluso el cuello de esta.
  2. Ahora necesitamos una espuma de goma de aislamiento térmico y con un lápiz vamos a marcar el ancho de nuestra botella, el cuello  y la base, lo recortamos para así poder empezar a forrar la botella y la base dejándola totalmente forrada de este material.
  3. Ahora vamos a utilizar dos cuadros grandes de una tela que sea gruesa del color de nuestra preferencia para forrar nuestra botella, y así tener una cantimplora con nuestro estilo.
  4. Lo que nos falta para tenerla lista es un foro para poder llevarla a cualquier lugar, para el vamos a empezar colocando las medidas de nuestra botella, procedemos a recortar y coser los bordes de nuestro forro, en el borde superior vamos a colocar un cordón y haremos un doblez en la tela alrededor del cordón, cuando hayamos terminado colocamos un nudo que impida que este se salga de donde va para poder ajustarla.

Modelo #2

Ahora vamos a ver como se hace una cantimplora de cuero

Materiales que vamos a utilizar:

  • Cuero
  • cúter
  • desbarbador
  • aguja
  • hilo
  • granos de maíz
  • embudo pequeño

Pasos para hacer una cantimplora de cuero

  1. Lo primero que vamos a hacer es dibujar el patrón de la botella sobre una cartulina, dependiendo del tamaño que quieras que tenga tu botella, vas a dibujar líneas que servirán para guiarnos dejando claro el patrón a seguir con las costuras después y recorta el patrón; después debes marcar el patrón sobe el cuero y vas a pasar las líneas guías al cuero y allí es donde van a ir las costuras, recuerda que debes cortar dos veces el mismo patrón en el cuero con un cúter.
  2. Con la ayuda de una regla y tu desbarbador vas a repasar la línea que has hecho de guía para las costuras, estas deben ir por todo el borde de lo que será nuestra cantimplora y recuerda dejar dos orificios grandes, uno en cada esquina que son los que vamos a usar para poder llevarla a todas partes.
  3. Con el desbarbador vamos a hacer orificios cada ciertos milímetros que es por donde vamos a pasar la aguja al momento de cocer, para esto vamos a usar una técnica de costura llamada punto atrás, debes pasar varias veces la aguja por el mismo orificio para que este quede bien reforzado, la técnica consiste en pasar siempre la aguja del mismo lado, a esto nos referimos a pasarla constantemente hacia adelante o si no hacia atrás, después la cocemos de la forma más común para asegurarla, pasa la aguja varias veces en la misma costura para que quede completamente sellado y se no se nos vayan a derramar lo líquidos.
  4. Recuerda dejar un espacio de alrededor de 2 cm en la parte superior de la cantimplora que es de donde va a salir el líquido.
  5. Para el siguiente paso necesitamos dejar el cuero en remojo hasta que esté bien mojado y ahora si vamos a soplar la cantimplora para inflarla, en ese orificio vamos a colocar el embudo pequeño para introducir los granos de maíz poco a poco antes de que el cuero se seque. Cada vez que introduzcas una pequeña cantidad de maíz vas a batir la cantimplora y con la ayuda de un palito de madera los vas a presionar, debes hacer este proceso con calma.
  6. Llena la cantimplora poco a poco con los granos de maíz, una vez llena vas a asegurarte de que tenga una forma uniforme y colocar un palo de madera más grueso en el orificio por el que va a salir el líquido y la vas a dejar así hasta que el cuero este bien seco para
  7. Vamos a colocar la cantimplora en el microondas por 3 minutos aproximadamente y con fuego lento, vamos a fundir un poco de cera que vamos a meter poco a poco intentando cubrir toda la parte interna, dejamos secar y listo, ya tenemos una cantimplora de cuero hecha en casa