Como hacer una cámara estenopeica

Como hacer una cámara estenopeica

Existen cámaras de todos los tamaños, como las convencionales que conocemos todos, de diferentes modelos y tamaños. Las cámaras estenopeica son muy llamativas, ya que se caracterizan por ser  una cámara fotográfica sin lente, ya que  se trata  de  una caja que estanca la luz tan solo con  un pequeño orificio por donde entra la luz, lo cual se le da el nombre del estenopo, y además de esto un  material fotosensible. Si estás pensando en hacer una cámara tan particular como esta, y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo y te enseñare como puedes hacerla.

Aprendamos de la cámara estenopeica

Antes de comenzar te explicare más acerca de esta sencilla cámara, además de su nombre común como “cámara estenopeica es conocida como cámara oscura, la cual es un aparato óptico. Se trata de una caja cerrada y opaca con un orifico por donde entra la luz, que se encarga de reproducir dentro de la caja una imagen invertida de la escena situada ante ella.

Al pasar los años la cámara estenopeica ha ido renovándose y adoptando cambios más fuertes, y es que esta cámara es utilizada  desde hace ya muchos años atrás, año tras año fue modernizándose llegándose a realizar con madera y cada vez más pequeñas. Recordemos que en sus inicios la cámara oscura era o podría ser del tamaño de un  cuarto,  donde las personas podrían entrar y estar de pie o sentarse y poder observar este majestuoso procedimiento.

Se usaban en ese tiempo para entretenimiento o diferentes artistas, ya que digamos que calcaban sus bocetos, para luego pintar. Con el pasar del tiempo se empezar una corriente en la que querían plasmar directamente lo que la cámara transmitía sin dibujar, sino que se plasmara directamente en un papel, y es ahí donde empezó la experimentación con químicos de material fotosensible para dar al descubrimiento de la fotografía.

Poco a poco fue mejorando su apariencia, como ya he dicho antes se comenzaron a realizar más pequeñas, y fueron agregándoles lentes que le aportaban mejor calidad a la imagen, para convertirse en cámaras portátil.

Dicho ya que es una cámara oscura, la cámara estenopeica es básicamente una cámara oscura porque vamos a usar una caja completamente sellada, para que no entre nada de luz, y nuestra cámara estenopica va a tener un orificio, como la cámara oscura  hasta aquí, lo único es que en la parte trasera en la pared opuesta va a tener el material fotosensible.

Materiales que necesitas:

  • Una caja
  • Tijeras
  • Una regla
  • Aluminio
  • Cinta adhesiva negra
  • Pintura alcairía negra
  • Una aguja o cualquier cosa que te permita hacer el pequeño orificio en el aluminio

Pasos para hacer una cámara estenopeica

  1. Debes pintar todo el interior de la caja de negro. Este paso te lo recomiendo ya que esto evitara que entre algún tipo de luz, y así obtendrás mejor calidad de la imagen.
  2. Sellar todas las partes donde pueda entrar luz. Se vuelve a recalcar, ya que debes asegurarte que hasta el orificio más pequeño este sellado para que no tengas inconvenientes.
  3. Dejar la cara de la caja donde pondrás el material fotosensible. Este paso es muy importante, recuerda dejar el espacio donde dejaras tu material fotosensible.
  4. Harás un agujero cuadrado donde pegaras el aluminio. Puedes reciclar el aluminio de una lata de refresco,(asegúrate de que esté limpio) le recortas un pedazo a tu lata de refresco, luego de que ya hayas claro está tomado las medidas correctas y puedas hacer el hueco a la caja del mismo tamaño del aluminio
  5. Le pondrás la cinta adhesiva negra. Para pegarlo usa la cinta y vuelve a estar seguro que no quede ningún paso de luz.
  6. Al aluminio debes hacerle un pequeño orificio por donde entrara la luz, el cual es el estenopo
  7. Recuerda que entre más pequeño el agujero mucho mejor, pero no exageres ya que si abusas podrías generar el efecto contrario.
  8. Para medir el tamaño del agujero cuadrado donde ira el aluminio recuerda usar la regla, para que todo tengan medidas iguales. Esto te evitara tener defectos en tu cámara estenopeica y evitara el riesgo de que se produzcan agujeros más difíciles de sellar
  9. Y por último imprime tu papel de material foto sensible en la parte opuesta de la caja. Recuerda que puedes tener variedad para que puedas reemplazar alguno de estos.

 

 

Como usar la cámara estenopeica

Aquí es donde influirá mucho tu creatividad. Puedes permitir el paso de luz el tiempo que tú consideres necesario,  te recuerdo puedes cambiar el material fotosensible y colocar otros modelos para que la diversión y la variedad sea abundante.

Después de un tiempo puedes pensar en ir agrandando tu cámara, de este modo empezarás a mejorar tu experiencia fotográfica, aumentando la calidad, los colores, y la resolución de cada imagen.