Cómo hacer una animación flash  con un método sencillo

Actualmente las imágenes con movimientos o animadas son usadas frecuentemente, hacer este tipo de animaciones puede ser una de las primeras cosas que quieras aprender cuando estás en el mundo del diseño digital. Para que aprendas a hacer este tipo de imágenes con movimientos fácilmente solo debes seguir leyendo este artículo.

¿Qué es una animación flash?

Antes de empezar con este procedimiento debes tener muy claro que es este tipo de animación, las animaciones flash suelen ser imágenes con movimiento como anteriormente ya lo habíamos mencionado, estas imágenes luego de las animaciones terminaran viéndose como u tipo de video corto

Este tipo de animaciones es muy usual observarlas en páginas web, esto se debe a que estas no son pesas y ocupa poco almacenamiento. Para que se entienda mejor podríamos decir que estas animaciones son algo parecidas a un dibujo en varias hojas de un bloc o libreta,  que al pasar las hojas se ve como el dibujo se mueve.

De esta manera se creara este tipo de animación pero será muy diferente ya que el programa es el que lo hará, su resultado será mucho mejor que el de un dibujo hecho a mano. Con esto ya claro puedes continuar leyendo para que aprendas hacer animaciones flash fácilmente.

Pasos para hacer una animación flash

Este tipo de imágenes con movimiento son muy sencillas de hacer, dependiendo de qué tanto movimiento quieras en estas puedes durar más o menos haciéndolas pero en general no es algo complicado. Con los siguientes pasos podrás realizar  este trabajo fácilmente.

  1. Descarga la aplicación

En primer lugar lo que debes hacer antes de cualquier cosa será tener a la mano una aplicación la cual te permita hacer este trabajo, hay una gran variedad de programas que puedes usar para esto pero el que mejor puede funcionar será Flash Professional Adobe. Esta aplicación tiene una versión de prueba que es gratis y te permitirá hacer la animación desde allí.

En el caso que te guste esta aplicación para hacer este tipo de animaciones lo más seguro es que tengas que pagar por ella, pero para empezar puedes probar con la versión gratuitita que esta te ofrece.

  1. Crea tus imágenes

Como te lo explicamos anteriormente este tipo de animación es una imagen en movimiento, esto se conseguirá haciendo pequeñas modificaciones hasta conseguir que se vea la acción. Para esto lo que debes hacer es tomar la imagen que quieras de referencia, puedes dibujarlos a mano y luego pasarlas al computador o directamente dibujar desde alguna aplicación que te permita hacerlo.

Para hacer esto debes tomar la imagen e ir haciéndole variaciones en estas, por ejemplo un caballo corriendo lo que debes hacer es modificar el movimiento de las patas y el cabello de este. Es decir, te quedaran varias imágenes de un caballo pero con sus patas en diferentes posiciones, de esta forma al unirlos tendrás el movimiento de cuando un caballo corre.

  1. Crea el primer cuadro

Cuando ya hayas entrado en Flash lo primero que podrás observar será una capa en blanco y una línea de tiempo que no contendrá nada, para empezar debes crear una capa y la pondrás fija y luego debes crear otra que en esa será donde hagas la animación.

Con estas dos ya listas lo siguientes que harás será agregar el dibujo en el primer cuadro, este primer dibujo se llamara “cuadro clave” estos serán por decirlo de alguna forma la base de la animación.

  1. Agrega cuadros en blanco

Cuando ya tengas el primer cuadro clave debes agregar cuadros en blanco, esto lo puedes hacer si usas la tecla “F5” de tu teclado con esto conseguirás agregar unos 4 o 5 cuadros blancos. Con estos agregados podrás crear tu segundo cuadro clave, esto lo puedes hacer de dos formas.

Puedes agregar una imagen que ya tenga algunas variaciones o copiar el primer cuadro clave y desde la aplicación hacerle ciertos cambios. Para esto debes copiar el primer cuadro clave y luego con las herramientas del programa ir modificando el aspecto de la imagen inicial. Esto debes hacerlos con los distintos cuadros claves hasta que tengas una secuencia de imágenes con algunas modificaciones.

Esto será lo que tienes que hacer para realizar tu animación, esta podrá verse mejor si los cambios que haces en la imagen son pequeños. De este modo el movimiento podrá verse más fluido, es decir si tu animación es alguien saludando con la mano no hagas el segundo cuadro clave con el movimiento de la mano al otro lado, trata de hacerlo de apoco para que este se vea con mayor fluidez.

Como puedes ver es una herramienta bastante simple de usar, mientras más practiques se te hará más sencilla de emplear. Con la práctica tus animaciones podrán verse como si un profesional las hubiese realizado.