Cómo hacer un trasplante en macetas

La macetas son los mejores lugares para a mantener péquelas plantas con vida hasta que puedan pasar suelo fértil, o simplemente mantenerlas en las macetas para poder controlar el tamaño de las plantas y utilizarlas como adorno, Claro está que las plantas han de ser trasplantadas cada cierto tiempo, por lo que en necesario sabe cómo hacerlo

Importancia de un trasplante correcto

Cada amante de la jardinería necesita dominar la forma correcta de hacer un correcto trasplante de una maceta a otra, así como también lo necesitan saber las personas que solo quieren tener una pequeña planta dentro de la casa, ya que de hacerlo de forma incorrecta, la planta puede que no se mantenga en pie.

Si las plantas son cambiadas de maceta de la manera incorrecta, pueden sufrir el equivalente a un trauma, lo que puede hacer que las mismas se marchiten, por suerte existe una serie de consejos que se pueden utilizar para poder realizar correctamente el proceso.

Estos van desde cómo extraer la planta de manera correcta, hasta la cantidad tierra que se debe aplicar en la maceta nueva para que esta se asiente correctamente, por lo que son diversas variantes las que determinan el éxito de esta tarea, pero con cuidado y dedicación, cada uno de los pasos a seguir serán pan comido.

Cómo realizar el trasplante de una maceta a otra

Las herramientas para hacer esto son en realidad pocas, ya que una pequeña pala de jardinería, una maceta mas grande, tierra fértil de relleno, y la planta a transplantar es todo lo que hace falta para poder realizar este proceso, el cual no lleva mucho tiempo, de hecho, 5 minutos será más que suficiente para hacerlo completamente.

  • Elegir bien la maceta

Que se deba hacer el cambio de maceta no significa que la misma debe ser 4 veces mayor que la anterior. Generalmente es suficiente una maceta que sea 1.5 veces más grande que la actual, para que la planta pueda seguir desarrollándose de manera continua, y que no se vea desproporcionada a l estar en una maceta demasiado grande.

Algo importante es que las plantas en realidad se desarrollan hacia abajo más que a los lados, por lo que se recomienda que la maceta sea alta en lugar de ancha, esto permite un buen desarrollo de las raíces en lugar de encerrarlas sin permitirles crecer correctamente.

Sumado a esto, una maceta que no posea agujeros inferiores para drenaje, no sirve, ya que el agua que quede dentro de la maceta comenzará a descomponer las raíces, tomando la planta un olor putrefacto, además de comenzar a marchitarse rápidamente en lo que las raíces se dañen. Es importante que la tierra quede húmeda, más no inundada luego de ser regada.

También se recomienda que se coloquen bandejas inferiores de alimentación, las cuales funcionan como reservorio de agua, permitiendo colocar el agua en la parte inferior de la maceta, y que esta suba a través de los agujeros de drenaje, lo que permite mantener la planta con agua perenne sin necesidad de agobiarla.

  • Limpiar la maceta reciclada

Cuando no se trata de una maceta nueva, sino que esta es plástica, se prefiere limpiarla por dentro y por fuera con un buen desinfectante para que no se contagien las raíces de la planta con cualquier residuo microscópico que le haga daño. 

Si la maceta es de cerámica la misma se debe dejar sumergida en agua por 24 hrs para que esté húmeda y no absorba en agua de la planta.

  • Tapar los agujeros de drenaje

La verdad es que estos no serán bloqueados, sino que se colocará un trozo de papel periódico o papel absorbente para poder retener la tierra dentro de la maceta, pero que aún pueda pasar el agua. La cantidad de tierra a colocar será poca, y esta tampoco ha de ser compactada, ya que se quiere un libre movimiento hacia la parte inferior.

  • Trasplante

Se toma la planta en su maceta original y se riega para tener tierra húmeda que permita una fácil extracción. Para retirar la planta de la maceta se toma la pala de jardinero y se empieza a utilizar como si fuese un cuchillo para despegar la tierra del borde de la maceta. Esto libera la planta y permite sacarla.

Las raíces han de ser desenredadas para permitir un correcto contacto con la tierra, así mismo se le puede realizar una poda a la planta para retirar cualquier parte que no esté creciendo correctamente. Se procede a colocar la planta en la maceta nueva y se fija colocado tierra, la cual ha de ser presionada hacia abajo con suavidad, evitando compactarla.

Finalmente se riega la planta para que la tierra absorba el agua, y le permita a la planta desarrollarse correctamente, si el proceso fue exitoso, en un par de días la planta estará enraizada.