Como hacer un cuadro de Clavos y Lana

La técnica de hilorama se ha convertido en los últimos años en tendencia. Este consiste en dibujar con hilos de colores que se enrollan alrededor de los clavos que circundan  el dibujo que ya se encuentra plasmado en la madera.

Cuál es su origen

Es muy fácil y divertida, la podemos realizar con los menores de la casa. Esto surge en el siglo XIX cuya finalidad era muy diferente a la que se usa hoy en día ya que fue creado por una docente creyendo que los niños podían entender mejor las matemáticas.

El hecho de jugar con las cuerdas y las cartas de Boole les enseño a algunos de sus alumnos la geometría analítica y los ángulos. Esta técnica no se hizo popular sino hasta los años 60 en los cuales se vendían kit para realizar este tipo de manualidad y se convirtió en un hobbies para muchos.

Como se hace un cuadro de hilorama

Este es un arte muy divertido y lo puede realizar todos los integrantes de una familia. Este es un ejercicio espectacular para liberar el estrés, te ayuda mucho para la relajación, la concentración y te abre un sinfín de creatividad.

Manualidades de alto nivel

Este tipo de arte puede ser realizada por todas las personas. El plasmar un dibujo y contornearlo con clavos para que luego sea pasado hilos templados no es cosa del otro mundo, sin embargo existen artistas de arte que este pasatiempo lo han convertido en verdaderas obras.

Esta es una técnica muy bonita para decorar tu casa o tu espacio preferido en el cual puedas plasmar tu arte hecho a mano. Si eres una persona creativa este artículo es para ti.

Así que toma papel y lápiz ya que te vamos a dar una serie de datos para que tus cuadros te queden espectaculares y sobre todos son hechos por ti mismo, eso tuene un valor incalculable.

La técnica de trabajar con hilo templado, es una técnica para realizar diferentes dibujos de formas geométricas que al finalizar veras una composición espectacular. Esto da un aspecto muy llamativo ya que el hilo se encuentra separado de la superficie.

Por si no lo sabías, esta técnica se llama hilorama, que consiste en realizar diferentes dibujos en una base con clavos y entretejer los hilos de diferentes colores, viendo un resultado asombroso.

Matariles que vas a utilizar

  • Listones de madera
  • Clavos
  • Lijadora para madera
  • Adhesivo
  • Diferentes tipos de lana
  • Esmalte acrílico
  • Rodillo de espuma
  • Marrillo

Como realizar un cuadro con hilos en madera

  • Como primera medida deberás tener un figura pre determinada. de esta manera el trabajo se te facilitara mucho. Puedes realizar diferentes tipos de hiloramas como puede ser de figuras de animales, letras, mándalas, por nombrarte algunos. Lo más recomendable es calcar el dibujo en la madera. Para mi criterio comienza con figuras básicas como letras a pesar que son muy sencillas son muy lindas, ya cuando seas un experto en la materia podrás realizar los mándalas que son toda una obra de arte.
  • El siguiente paso es colocar los clavos en todo el contorno de tu dibujo plasmado en la madera, debes usar el mismo tipo de clavos, el mismo tamaño y color. A veces estos clavos tienden a torcerse y se torna complicado enderezarlos, pero no hay problema para ello. No existe cosas difíciles si no hombres incapaces, así que no te desanimes. Tienes que colocar los suficientes para que tu composición se vea muy prolija y llena de hilos templados.
  • En este paso es colocar los hilos templados de diferente manera, eso dependiendo del dibujo que deseas. Deberás ir anudando cuando pases por cada clavo. Aquí dependerá de ti en la cantidad de hilos que les coloques, para mi gusto mientras más tupido es más hermoso, así que déjate de tacañerías y compra varios conos de hilos no te arrepentirás cuando veas el resultado final. Existen composiciones como los mándalas que están divididos por colores, otros son simplemente unicolores.
  • Si mesclas colores entre si conseguirás un cuadro muy llamativo. Eso dependerá de tu creatividad e imaginación.
  • Para finalizar este proyecto deberás colocarle, esto sí es opcional una laca de cabello para fijar muy bien los hilos. También podrías rociarle un poco de pinturas si te gusta el arte un poco abstracto, eso lo dejo a tu imaginación.

Ahora en este momento solo quedara colocarle un clavo un agarrador en la parte trasera y tendrás un espectacular cuadro que sin duda alguna alegrara ese rincón aburrido en tu casa.

Tus amigos quedaran impactados de lo que has sido capaz de realizar con tan pocos materiales, toda una obra de arte y lo más importante que lo hiciste tu mismo, con tus propias manos eso no tiene precio.