COMO HACER UN CINTURON PARA MUJER

Sin importar el estilo que se tenga, los accesorios juegan un papel muy importante para darle un toque personal a nuestra manera de vestir, en este sentido, los cinturones no son la excepción y nos ayudan a cambiar radicalmente un mismo atuendo, sin embargo, para lograr esto se debe hacer la selección adecuada del cinturón a utilizar ya que de lo contrario se obtendrá el resultado opuesto.

Pasos para hacer un cinturón de mujer

Existen gran cantidad de modelos, formas y colores de cinturones para mujer brindan una gran gama de posibilidades entre las que se pueden elegir para complementar el estilo de vestir de cada quien. Realizarlos desde casa es una excelente alternativa para contar con estos sin tener que gastar mucho dinero y lo mejor de todo es que se pueden hacer totalmente personalizados y únicos.  

A continuación, se explicará paso a paso el procedimiento que se debe seguir para elaborar un cinturón con material sintético, al cual se le puede dar la forma y decoración que se desee. Los materiales que se van a utilizar para realizar este cinturón son los siguientes:

  • Material sintético
  • Hebilla
  • Decoración
  • Cemento de contacto o pegamento
  • Cartulina blanca
  • Regla
  • Cúter
  • Martillo
  • Puntilla o mina de plata
  • Perforadora
  • Ojales

Ante de iniciar con este trabajo, lo primero que se debe tener claro es la forma que se le quiere dar al cinturón, es importante decidir si se desea hacer a la cadera o a la cintura. Una vez resuelto esto, se toma la medida del contorno donde va a ir el cinturón y se le agregan quince centímetros de más, luego se mide la hebilla y se le suma a las medidas anteriores. Otro aspecto que se debe decidir es el ancho que se quiere del cinturón.

Es importante destacar que a la medida de la hebilla se le deben restan cuatro milímetros los cuales corresponden al herraje de a hebilla.

Una vez se tenga claro el modelo que se desea y se hayan tomado todas las medidas necesarias, se procede a trazar una línea en la mitad de la cartulina del largo de las medidas obtenidas anteriormente. En uno de los extremos se deben medir los tres punto seis (3.6) centímetros de la hebilla, es decir uno punto ocho (1.8) centímetros por cada lado de la línea.

Luego se procede a medir seis centímetros hacia abajo a lo largo de la línea hecha anteriormente, cuidando los centímetros que se midieron para dejar el cuello de meter la hebilla. A partir de esa medida se realiza el diseño que se desea, si se quiere se puede dejar en línea recta.

Seguidamente, se dobla la cartulina a la mitad, exactamente por donde se realizó la línea anteriormente, se puede realizar un corte suave a la cartulina con el cúter para que sea más fácil doblarla. A continuación, se corta el diseño que se le desea dar.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el cinturón tenga simetría, es por eso se trabaja en forma de espejo, es decir con la cartulina doblada por la mitad. De igual manera es importante destacar que el material sintético se corta a lo largo por el lado que no estira.

Posteriormente, se coloca la cartulina sobre el material sintético y se dibuja con la puntilla de plata el patrón realizado. Luego a partir de la distancia que corresponde a la hebilla, es decir, lo que dobla para poderla asegurar, se comienza a ubicar la decoración que se le desea dar, para esto se marcan unos puntos en toda la mitad del ancho del cinturón y con la puntilla de plata se dibuja el lugar exacto donde va a quedar.

A continuación, desde el borde final se miden hacia adentro diez centímetros para marcar el primer punto con intervalos de cinco centímetros cada uno. En los almacenes se pueden encontrar piezas que tengan paticas para decoración y suelen ser muy prácticas.

Una vez ubicada la decoración, se coloca suficiente pegamento de contacto sobre toda la pieza del material sintético por el revés. Transcurrido el tiempo de secado se coloca una pieza sobre la otra y se esperan veinte minutos más para que seque. Una vez transcurrido el tiempo de secado se procede a recorta el diseño y se realiza un pespunte por todo el orillo de la pieza, para esto se puede utilizar un hilo más grueso para resaltar la costura.

Posteriormente, con la ayuda de un sacabocado se procede a abrir las perforaciones a través de las cuales se va a asegura la hebilla al cerrar el cinturón. Estos orificios se pueden dejar de esta forma o se les puede colocar ojales para resaltar lo orificio realizados colocando los ojales manualmente.

Finalmente, se ubica la hebilla se asegura con remaches.