Los cinturones de monedas o caderines constituyen un accesorio utilizados dentro de la vestimenta implementada para bailar danza árabe, este se encuentra formado por una serie de cadenas que permiten a la bailarina atraer la atención hacia sus caderas van al ritmo de la música. Por otra parte, también se puede utilizar para darle un toque alegre a nuestro estilo de vestir.
Pasos para realizar un cinturón de moneda sencillo
Para elaborar un cinturón de monedas se debe seguir un proceso largo, el cual debe estar lleno de paciencia, sin embargo es bastante sencillo de hacer y se obtendrá un resultado muy bonito y con un diseño único y personal.
Existe varias maneras de elaborar caderines o cinturones de monedas desde la comodidad de la casa y que resultan ser muy económicos ya que se utilizan pocos materiales. A continuación, se explicaran dos maneras diferentes de elaborar un caderin con productos fáciles de conseguir.
Para la primera forma que se va a describir se van a necesitar los siguientes materiales:
- Monedas de cualquier tamaño
- Una cadena gruesa
- Una cadena delgada
- Broches
- Argollas
- Pinzas
Para iniciar con la elaboración del cinturón de monedas, se deben crear pequeñas curvas con segmentos de la cadena delgada. Para esto se toma uno de los segmentos de la cadena y se abre el estabón de uno de los extremos, seguidamente se introduce en uno de los eslabones de la cadena grande y se cierra, todo esto se debe hacer con la ayuda de las pinzas.
Luego se toma el otro extremo de la cadena, y se repite el procedimiento, se abre el eslabón de la cadena delgada y se pone en la cadena gruesa, se cierra de manera que quede bien ajustado y así se tienen una de las curvas.
Se debe repetir este mismo procedimiento a lo largo de la cadena grande hasta obtener la longitud deseada. Es importante indicar que se deben dejar diez centímetros aproximadamente en cada extremo de la cadena gruesa para que de esta manera se pueda adaptar el ancho de la cadera al momento de utilizarlo.
Para el siguiente nivel de cadenas, se toma otro segmento de la cadena delgada y se une las curvas que se formaron en el nivel superior, con segmentos de cadena delgada ubicándolas en el centro de cada curva. Para esto se procede a abrir uno de los eslabones de la cadena y se mete en el eslabón de la mitad de la curva de arriba y se cierra, en el siguiente lado se hace lo mismo con el eslabón del siguiente lado.
Para agregar las monedas, se utilizaran unas argollas de unión en la que se enganchara la moneda y se ubicara en el centro de cada curva realizada previamente. Finalizado es procedimiento, se le coloca un broche grande y resistente, para esto se coloca una argolla de unión, se abre y se introduce el gancho con uno de los extremos de la cadena gruesa y para terminar se cierra ajustando bien.
Es importante destacar que a medida que se va bajando de nivel en las cadenas se debe realizar un patrón de malla que se repite y que se puede adaptar al gusto.
Para la segunda forma de realizar el caderin o cinturón de monedas se necesitan los siguientes materiales:
- Hilo de algodón
- Monedas (aproximadamente cuatrocientas)
- Tela del color de preferencia
- Cuentas de dos tamaños
- Aguja e hilo
- Cinta de enmascarar
Para iniciar se recorta la tela del ancho que se desee y el largo que abarque la medida de la cintura, dejando un sobrante de aproximadamente diez centímetros para amarrarlo. Luego se colocará cinta de enmascarar a lo largo de la tela en la parte superior dejando dos centímetros por debajo del borde, seguidamente, con ayuda de una regla y se marcan unos puntos a una distancia de un centímetro.
A continuación, se enhebra la aguja dejando el hilo sencillo y se introduce de atrás hacia adelante en el primer punto que se hizo, luego se colocan las cuentas intercalando tres veces dos cuentas grandes y una pequeña, seguidamente se coloca la moneda y se procede a devolver el hilo a través de las cuentas una vez terminado se cose de adelante hacia atrás por el mismo punto. Así se coloca la primera moneda.
Para colocar las demás monedas se repite el mismo procedimiento en los otros puntos marcados en la cita para enmascarar a lo largo de toda la tela. Si se desea se pueden colocar dos o tres monedas por cada punto. Se pueden cuantas hileras de monedas se quieran, esto dependerá del ancho de la tela seleccionado. Para hacer cuatro hileras de monedas se utilizan aproximadamente cuatrocientas monedas.
Al finalizar se debe quitar la cinta para enmascarar. Y queda listo el cinturón.