Cuando de moda se trata la mayoría de las personas trata de adquirir aquellas prendas de vestir que son tendencia o incluso también buscan la manera de hacerla para no quedar desactualizados. La moda constantemente esta dando vueltas y los chalecos de ganchillo o crochet no son la excepción, actualmente se esta llevando mucho este estilo con modelos más actuales y frescos.
Pasos para tejer un chaleco con ganchillo
El ganchillo o crochet es una técnica de tejido con hilos de diversos materiales como la lana que se realiza con una aguja corta, con este se pueden realizar infinidad de muñecos, manteles y prendas de vestir super fresca dentro de las que se pueden encontrar vestidos, bikinis, blusas y por supuesto los chalecos que tanto se están llevando en esta temporada.
Aprender a tejer con esta técnica puede resultar algo sencillo y una excelente opción incluso para realizar un bello regalo a un amigo o ser especial. A continuación, se describirán paso a paso el procedimiento que se debe seguir para realizar un chaleco con la técnica del ganchillo o crochet de una manera super sencilla y rápida.
Antes de iniciar a tejer el chaleco, se deben tomar en cuenta dos aspectos importantes para saber qué tan grande debemos realizar el tejido, como primer punto se debe tomar un jersey o suéter que sea de su preferencia y que le quede bien, a este se le debe medir las cadenetas de ancho que cubre la cintura y estas corresponderán al ancho del rectángulo del chaleco.
Como segundo aspecto, para determinar el alto del chaleco, se debe medir desde la cintura hasta el hombro con una cinta métrica para saber hasta donde se debe llegar. Se sugiere realizar una pequeña muestra para poder calcular cuantos puntos y cuantos ovillos se van a utilizar en la realiza con final del chaleco.
Entre los materiales que se necesitan para realizar un chaleco rectangular con ganchillo de tamaño entre S y M son los siguientes:
- Seis ovillos de lana polar aproximadamente del color de preferencia
- Ganchillo o aguja de tejer numero 6 o superior al que recomienda la lana para que tenga mayor caída
- Tijeras
- Aguja lanera
Como primer paso, para iniciar el chaleco, se realizará un nudo deslizado y cincuenta y dos cadenetas, o lo que corresponda a la medida del jersey que se seleccionó. Seguidamente se realizan dos cadenetas más y se introduce en el tercer punto y se realizan puntos altos toda la tira. Una vez que se llega al final se hacen dos puntos altos, se gira el tejido, se dejan dos puntos sin hacer y en el siguiente se realiza un punto alto.
Para el siguiente paso, se continúa tejiendo una cadeneta y un punto alto, se deja un espacio sin tejer y en el siguiente se hace otro punto alto, otra cadeneta y en el mismo punto otro punto alto, se deja un espacio libre y luego se realiza otro punto alto con una cadeneta y otro punto alto, ese conjunto de puntos se teje hasta que se llegue al final de la hilera.
Una vez llegado al final de la hilera, en lugar de terminar en dos puntos altos como corresponde, se realiza uno solo. El siguiente paso es continuar tejiendo el mismo conjunto de puntos, pero entrelazando en los espacios que quedaron en blanco. Esta secuencia se debe seguir tejiendo hasta lograr completar el alto de chaleco, es importante recordar que se debe realizar dos rectángulos que corresponden al frente y al espaldar del mismo.
Una vez se tengan los dos rectángulos listos, se procede a marcar el cuello y las mangas, esto se puede realizar de dos maneras. La primera es colocando los dos rectángulos sobre el jersey que se seleccionó de modelo y se colocan marcadores de puntos para determinar el cuello y las mangas.
La segunda opción consiste en medir en la parte superior de rectángulo tres tercios, unir los dos tercios de los extremos con marcadores de puntos y dejar libre el tercio del centro para el cuello. Luego para las mangas, se puede medir aproximadamente tres cuartos del rectángulo y dejar el rectángulo de la parte superior. Para verificar las medidas puede medirse el chaleco y se modifica de ser necesario.
Finalmente, para unir los rectángulos, se procede a enhebrar la aguja lanera con una hebra larga de la lana que se deja al terminar el último rectángulo y se dispone a coser. Para esto se van quitando los marcadores de punto y se van cuadrando los puntos a medida que se pasa la costura en forma de zigzag de un lado a otro. Este paso se realiza de la misma manera con todos los lados para unir por completo el chaleco.