Cómo hacer un castillo para tus niños con cajas de cartón

Cómo hacer un castillo para tus niños con cajas de cartón

En la actualidad como adultos contamos con un gran abanico de opciones para crear juegos para nuestros pequeños, muchos de ellos con sencillos materiales, incluso muchos de ellos reciclables, es por ello que el día de hoy te enseñaremos como hacer un castillo con cajas de cartón, seguramente alguna vez tú, alguno de tus familiares o vecinos han comprado algún electrodoméstico y no han tenido idea de qué hacer con la caja, por lo cual han terminado tirándola a la basura, pues te traemos una propuesta realmente interesante y amigable con el ambiente para aprovechar estos recursos y hacer que tus pequeños tengan su espacio de diversión.

La importancia del juego en la infancia

El juego, el esparcimiento y la recreación en los primeros años de vida más allá de lo que comúnmente se piensa trae grandes beneficios tan físicos, como psicológicos y emocionales a los niños; contribuye al desarrollo cognitivo, facilita el aprendizaje y aumento de la autoestima, además de también contribuir al desarrollo lenguaje y habilidades sociales. No solo mantiene a los pequeños ocupados y entretenidos durante largas horas, sino que también es una importante herramienta de aprendizaje con su entorno.

Debido a la gran importancia del juego en los niños, este se ha establecido como un derecho fundamental de la primera infancia, es por ello que cada persona que forma parte del entorno del niño debe proporcionar un ambiente estimulante para el aprendizaje a manera de juego, ya que el proceso de aprendizaje se hace más interesante, productivo y significativo si se aprende jugando.

Materiales

  • Cartón
  • Caja de cartón grande
  • Cúter o tijeras
  • Cinta adhesiva o pegamento
  • Pinturas acrílicas

Pasos para hacer un castillo para tus niños con cajas de cartón

 

  1. Empieza por definir que diseño crearás tomando en cuenta los gustos de tu niño, y el tamaño de la caja. Puedes también buscar algún diseño en internet para tomar como punto de partida.
  2. Elige una caja de cartón de un tamaño apropiado para que el o los niños puedan jugar dentro cómodamente. Una caja de una nevera sería realmente ideal, otra opción con la cual puedes conseguir que tu castillo sea más grande, es tomar dos o cuantas cajas necesites y unirlas pegando tiras de cartón en la parte interna a manera de refuerzo y cinta adhesiva.
  3. Recorta las solapas de la parte superior para dejar el techo del castillo libre, otra opción es tomar las solapas y fijarlas de manera vertical como continuación de la caja para añadir más altura y no desperdiciar este material. También puedes dejar las solapas de la parte inferior en caso de que quieras una base para tu castillo; estas decisiones quedan a tu criterio.
  4. Toma la cinta adhesiva y refuerza las esquinas de la caja para que la estructura quede bien fijada y robusta.
  5. Comienza a dibujar las almenas y torres de tu castillo.
  6. Comienza a recortar con ayuda de una tijera o cúter, para las almenas solo bastará con hacer múltiples cortes verticales en las paredes del cartón; en caso de que también hayas dispuesto torres u otro elemento propio de la arquitectura medieval militar puedes añadir estos detalles con trozos de cartón extras y lograr la apariencia que deseas.
  7. Dibuja las puertas y ventanas de tu castillo y posteriormente procede a recortarlas con ayuda de un cúter.

Si quieres hacer la puerta de tu castillo a manera de puente elevadizo como de seguro habrás observado en muchas películas, realiza el corte de la silueta de la puerta, luego perfora dos agujeros en la pared frontal y une estas dos superficies a través de cuerdas.

  1. Una vez lista la estructura del castillo como la has dispuesto, procede a pintarlo, puedes usar los tonos que quieras, si es para una niña puedes usar tonos para darle una apariencia de castillo de princesas, como los de los cuentos que seguro adora, y si es un niño entonces puedes simular un castillo medieval de nobles caballeros. Puedes pintar ladrillos o algún otro estampado especifico que sea de su agrado.
  2. Puedes también añadir banderines, escaleras (de adorno), entre otros detalles propios de un castillo que tu pequeño desee.

 

Hasta aquí has aprendido que hacer un castillo de cartón para los más pequeños de la casa es mucho más fácil de lo que parece. Puedes incluir a tus chicos en esta actividad, y así pasar una tarde o fin de semana distinto y muy creativo, de esta manera tus pequeños podrán aprender manualidades, la importancia del reciclaje y a poner de manifiesto todo su potencial y creatividad; además de colaborar en una actividad para su propio beneficio. Allí tus pequeños de seguro pasarán muchas horas de juegos entretenidos, imaginando distintos escenarios cada día y disfrutando al máximo esa etapa que es única e irrepetible en la vida de todo ser humano.