Cómo hacer un casco medieval

Cómo hacer un casco medieval

Los cascos de diferentes épocas son uno de los objetos más preciados y valorados, ya que a través de ellos se reflejan los rasgos y el sentir de los diferentes pueblos, los valores y valentía de sus nobles guerreros. Para los amantes de la historia y de la cultura de todos los tiempos existen en la web un montón de tiendas virtuales que les ofrecen la posibilidad de adquirir una réplica del casco medieval del modelo de su preferencia, eso sí a no muy asequibles costos, es por eso que si eres amante de la época medieval quédate a leer el siguiente artículo en el que te enseñaremos como hacer un casco medieval con sencillos materiales y en tan solo algunos pasos.

Un dato sobre la época medieval

La época medieval, es sin duda de las épocas de la historia de la humanidad más recordadas actualmente, esto lo podemos observar a través de producciones cinematográficas, series, producciones teatrales, fiestas temáticas, e incluso festivales que se celebran hoy en día alrededor del mundo para recordar aquella época tan famosa por sus damiselas de grandes y muy extravagantes vestidos y caballeros nobles y valientes.

 

Materiales

  • Cartón
  • Cúter
  • Pincel
  • Lápiz
  • Papel
  • Regla
  • Pistola de silicona caliente
  • Barras de pegamento
  • Pintura en aerosol de color negro
  • Pintura metálica en aerosol
  • Cinta métrica

Pasos para hacer un casco medieval

  1. Dispone de un área de trabajo amplia, para trabajar más cómodamente, además de una mesa totalmente plana y estable.
  2. Comienza cortando 4 tiras de cartón de aproximadamente 1 cm de ancho y 45 cm de largo.
  3. Toma dos tiras de cartón y colócalas alrededor de tu cabeza, de esta manera tomarás la medida que tendrá el casco, no olvides dejar algunos centímetros más para poder cerrarlo bien. Una vez tomadas las medidas pega las dos piezas con silicona.
  4. Decide cual será la cara frontal de tu casco, luego añade otra tira de cartón alrededor del casco para que pueda encajar en la cabeza. Finalmente coloca otra tira en sentido contrario.
  5. Ahora procederás a doblar los bordes de las tiras hacia arriba, deja sin doblar solo la parte delantera, pues esta será la parte del casco que cubra tu nariz.
  6. Recorta un círculo de un diámetro de aproximadamente 3 o 4 cm y pégalo en la parte superior en el interior de tu casco.
  7. Continúa recortando 4 pedazos de cartón, estos en una especie de forma de triángulo redondeado, Los cuales deberán cubrir los espacios que quedan entre las tiras de tu casco.

Como consejo extra te sugerimos que en primer lugar tomes las medidas de los espacios del casco, para así podrás hacer estos triángulos de dimensiones más precisas, No olvides que debes dejar algunos centímetros de más para poder pegarlos.

  1. Ahora viene una de las partes más interesantes del proceso, toma una hoja, dobla la misma por la mitad y dibuja la plantilla que cubrirá la parte de la cara. Puedes inspirarte en el casco que más te llame la atención, ya sea por su apariencia o por su significado puedes buscar alguna en la web, seguramente hallaras múltiples opciones para inspirarte.
  2. Dibuja el patrón del diseño que tienes en la hoja de papel en el cartón. No olvides recortar los agujeros de los ojos.

 

  1. Recorta dos piezas de cartón, una la ubicarás como soporte interior en la parte de la nariz y será un tan solo para reforzar la parte superior.
  2. Ahora une la máscara a la pieza de la nariz pegándolas con silicona caliente.
  3. El siguiente paso es hacer un protector para el cuello, para ello deberás tomar las medidas tanto de cuan alto, como ancho es tu cuello. Puedes pedir a alguien que te ayude con esto, para ello dicha persona o tu deberán tomar una cinta métrica y medir la altura de tu cuello desde la base, hasta la mandíbula, y luego alrededor de tu cuello para conocer su longitud.

Para hacer esta parte del casco deberás conseguir cartón flexible para así evitar incomodidades al momento de usar el casco.

  1. Una vez listo toma la silicona caliente y pégalo al casco solo por la parte frontal, los laterales y la trasera se dejan sin pegar.
  2. En este punto ya está casi listo el casco, por lo que deberás probártelo y si tienes algún cambio o arreglo que hacer, entonces este es el momento adecuado.
  3. Finalmente, tu casco está listo, puedes comenzar a pintarlo usando los colores sugeridos en la lista de materiales del comienzo, o también añadir o usar otros, decóralo y personalízalo como desees, puedes añadir accesorios para crear un aspecto más real de un casco de aquella época.
  4. Además de usar tu casco para jugar y divertirte con tus amigos, o puedes hacer una colección de cascos medievales.