La plastilina es uno de los juguetes preferidos de los niños, incluso hay personas mayores que aún disfrutan de jugar con ella, además, también puede ser empleada como herramienta en diversos trabajos de manualidades, pero llega el momento en que esta puede ponerse dura sino se mantiene en un envase cerrado, y por ende es necesario saber ablandarla.
Plastilina dura
Si se tiene una plastilina guardada y la misma ha perdido su capacidad de ser maleable, esto puede ser una gran decepción, ya que dependiendo de lo que haya sido requerida en ese momento, puede que esta cause un grana prieto, sobre todo si es para hacer algún trabajo realmente importante, el cual necesita de forma obligatoria dicho material.
Carro está que cuando al plastilina no es almacenada correctamente, esta va a perder sus propiedades, ya que los que le otorga la flexibilidad se evapora u oxida con el contacto directo con el aire, razón por la cual una plastilina dejada fuera de su envase por una semana, se va a sentir distinto a la que sí estuvo guardada como es necesario.
Afortunadamente hay varias cosas que se pueden hacer para ablandar la plastilina y devolverla a su punto original, claro está que estas no son técnicas infalibles y van a depender del estado de la plastilina misma. Claro que en algunos casos va a ser preferible adquirir un nuevo paquete de plastilina, porque el método puede no funcionar con materiales muy dañados.
Cómo ablandar la plastilina que se ha endurecido con el tiempo
Los métodos aquí descritos son todos caseros y muy fáciles de realizar, claro que con algunos es necesario tener cuidado, y siempre se prefiere que sea un adulto el que los ejecute, ya que un niño podría sufrir varias lesiones, o al menos realizar un verdadero desastre intentando ablandar la plastilina.
- Aplicación de calor
El microondas resulta ser una perfecta opción para soltar la plastilina y devolverla a su estado original. Para que esto funcione se necesita utilizar un recipiente plástico o de vidrio, el cual sea adecuado para este medio, y colocarlo por unos 20 segundos dentro del microondas.
Es necesario tener mucho cuidado con la plastilina cuándo se calienta, ya que así como es tóxica cuando se ingiere, también lo es cuando se respira, y resulta que al calentarse mucho, esta libera gases de azufre, los cuales pueden ser muy dañinos para las personas y aún más para los niños.
Una vez que la plastilina haya estado por 20 segundos en el microondas, esta va a estar muy caliente, tanto así que será incómodo utilizarla, por lo que ha de ser dejada reposando por un tiempo para que pueda ser apta para su uso. Si la usará un niño, se debe revisar que haya enfriado por dentro y por fuera.
- Usa una toalla
Para hacer esto es necesario tener una toalla de tamaño medio, un recipiente de tamaño grande, y mucho tiempo disponible. Para que esto funcione la toalla ha de ser humedecida por completo para luego envolver la plastilina, y una que envuelta se coloca dentro del recipiente durante toda una noche.
Lo que hace esto es humedecer la plastilina de forma periódica y constante, para que esta vaya absorbiendo humedad y pueda recuperar sus propiedades físicas originales. En la mañana esta plastilina debería estar completamente suelta y lista para usar.
- Aplica agua
Este trabajo ha de ser realizado con delicadeza, ya que no se puede agregar una gran cantidad de agua, o la plastilina quedará completamente arruinada. Lo que se debe hacer es tomar un envase de vidrio y colocar la plastilina dentro del mismo. Luego, poco a poco se van añadiendo gotas de agua para que la plastilina se empape por completo.
Debe quedar un poco de agua en el fondo del recipiente, pero solo un poco. Luego se comienza a amasar lentamente para que el agua se incorpore a la plastilina. Si el proceso se hace muy difícil, se añade solo unas gotas más de agua. Esto puede llevar un rato, pero recupera la plastilina.
- Emplea vapor
Así como el calor del microondas es bueno para la plastilina, el calor del vapor puede ser incluso mejor, pero hay que saberlo aplicar, ya que este puede ser peligroso sin no se tiene cuidado.
Lo que se necesita hacer es tomar la plastilina y colocarla en una olla de vapor, específicamente pegarla muy plana de las paredes de la misma, colocar agua y hacerla funcionar por unos 5 a 10 minutos.
Para verificar si esta se encuentra lista, se procede a presionar sin despegarla de la olla, las que estén listas se van retirando, y las que permanezcan duras se siguen ablandando por otros 5 minutos extra. Este método resulta cuando la plastilina no está del todo dura.