La joyería siempre ha sido parte de las manualidades, sin embargo esta implica un cierto grado de perfeccionismo y atención a los detalles para poder crear una verdadera obra maestra. La madera puede ser utilizada para este propósito, solo se necesita conocer la técnica apropiada y se pueden hacer creaciones fantásticas.
Cómo crear un dije en madera
Este proceso resulta ser sencillo si se saben seguir los pasos y se tiene paciencia par pode crearlo. Es necesario saber que la joyería, sin importar cuales sean sus materiales, necesitan atención al detalle para poder generar belleza, por lo que la prisa no acompaña este tipo de trabajo, a no ser que se tenga gran experiencia en el mismo.
- Elegir el diseño y la madera
El diseño puede ser cualquiera, claro está que se prefiere una de tamaño compacto, y que no sea muy complicado de realizar para ir aprendiendo poco a poco, y luego avanzar a las piezas más complicadas. El mismo se puede extraer de internet, se imprime en un papel, se recorta y se pega sobre la madera.
Si no se sabe de dónde se puede sacar la madera a utilizar, no es necesario talar un árbol del jardín para crear el dije, sino que se puede utilizar la madera de algún mueble roto que se vaya a tirar a la basura, o de algún adorno que ya no se desee tener en el hogar. Lo mejor es siempre utilizar madera reciclada.
Cuando se desea emplear madre, la misma permite obtener diversas tonalidades según sea la que se prefiera, e incluso muchos expertos pueden cambiar dos tipos de madera para ofrecer un acabado único.
Para obtenerlas simplemente se va a la ferretería y se comprar un poco de la madera deseada. De hecho, en la sección de corte se pueden encontrar retazos pequeños de madera, los cuales se pueden recoger sin mayor problema.
- Realizar el corte
Ya con la plantilla colocada sobre la madera se comienza a realizar el corte de la misma, lo que se realiza con un taladro de broca pequeña y una sierra muy delgada con dientes delicados para no realizar cortes demasiado bruscos.
Es necesario recordar que la delicadeza es la parte principal de este trabajo, ya que si se corta en exceso, la madera no puede ser reconstruida.
Los cortes han de ser lentos y precisos, para este proceso no se vale tener prisa, ya que si se arruina la pieza, se ha de comenzar otra vez, lo que resulta contraproducente si solo se tiene un poco de la madera a utilizar.
- Preparar la pieza
La preparación de la pieza consiste en el uso de lijas de diferente grano para dejar la superficie lo más lisa posible, lo que le dará un acabado perfecto. Una vez que se tenga la madera rectificada, se pueden hacer ciertos grabados son un clavo caliente, y quemar la madera con precisión.
Los detalles que se quieran implementar se deben hacer con diversas herramientas, las cuales se tienen a mano, solo hace falta prestar atención a los detalles para encontrar una que satisfaga el deseo creativo. Para este paso es necesario tener imaginación, y seguridad sobre lo que se está haciendo.
Lo mejor para hacer estos diseños es primero plasmarlos con grafito para luego hacerlos permanente, ya que así se tiene capacidad de rectificar algún error, y se puede crear una pieza perfecta.
- Terminar la pieza
Para esto se ha de colocar al gancho donde irá colgado el dije y barnizar. El barniz se puede aplicar tanto transparente como de algún color en específico para potenciar la pieza en sí. Esto le aportará cierto brillo, y hará que perdure por más tiempo.
En cuanto al gancho, este puede ser colocado con silicona caliente por la parte trasera del dije. O, sí el dije es grueso, se puede tomar el taladro con una broca más pequeña que el gancho, taladrar un agujero en la parte superior del dije, y luego atornillar o pegar dicho gancho.
Esta se puede colocar en una cadenita de plata, un cordón de cuero, o en cualquier cosa que se pueda utilizar como un collar, y permita que la pieza resalte.
Madera en la joyería
Actualmente se acostumbra a observar piezas de plata, oro, y demás metales como parte central de la joyería, incluso el plástico puede crear piezas muy bonitas, pero desde hace años la madera ha sido utilizada como un material precioso, el cual es relativamente fácil de trabajar, y que puede ser altamente adornado si así se desea.
Estas piezas se pueden adornar con pequeños plásticos que asemejen cristales, pueden ser pintadas con diversos tipos de pigmentos, y pueden tener la forma que sea si se trabajan de manera correcta. Por lo que representa una gran ventaja para quienes desean un pasatiempo.