Las cortinas son unos de los elementos más importantes para la decoración de un determinado espacio, sin ellas estaría esa habitación desamparada. Ellas llegaron para quedarse.
Las cortinas son las fieles compañeras de los decoradores. Son las que dan el tono correcto a las habitaciones. Por lo general o decir que casi todas las ventanas poseen una cortina.
Las hay en el mercado de infinitas formas y diseños, desde la más sencilla hasta la más suntuosa y complicada. Ya esto es para el gusto de cada quien y qué tipo de decoración desea.
Puedes observar un sinfín de materiales que se puede realizar las cortinas. Podemos ver en el mercado una gran variedad de telas, unas más livianas que otras y a su vez unas más pesadas que otras.
También una gama de colores increíbles que aportan y nos crean un matiz de miles de ideas para poder desarrollarlo.
El origen de las cortinas
Del origen de las cortinas no se conoce mucho ya que en las investigaciones que hemos realizado estas se conocen desde el hombre de las cavernas. Pues si déjame decirte que en esa época ya se utilizaban para dividir la cueva en habitaciones improvisadas.
Ellas han acompañado al ser humano en toda su evolución. Podemos observar cómo se ven manifestadas en los libros de la historia de la humanidad, en las grandes decoraciones Romanas y las de la Edad Media.
Ellas han sido grandes protagonistas de las decoraciones de sus épocas. Algunas mas suntuosas que las otras, pero siempre presentes en los grandes momentos que vivió la humanidad.
Las cortinas de hoy en día
Podemos decir que en la actualidad las cortinas han jugado un papel súper interesante ya que es la gran protagonista de todas las decoraciones. Ella es la principal ya que al colocarla nos podemos dar cuenta que es a partir de ellas es cuando comienza el matiz que se le debe dar a ese espacio que queremos decorar.
Existe una gran variedad de ellas en el mercado, las hay muy sencillas y otras muy elaboradas, eso dependerá del gusto de cada quien. Si eres amante de las decoraciones, déjame decirte que has llegado al lugar indicado.
Aquí en este artículo te vamos a enseñar cómo se realiza una cortina sencilla paso a paso sin complicaciones. No necesitas ser una costurera profesional, así que manos a la obra.
Cabe la pena destacar que en el mercado de hoy en día existen un tipo de cortina que son de material de plástico, que se recogen con un sistema de cuerditas muy bonitos. Su costo es mucho mayor.
Estas son usadas muchos en la decoración minimalista, que al verlas te parecerá muy básico ya que todo es unicolor. Pero igualmente se ven muy hermosas, eso depende del gusto y la disponibilidad de dinero de cada quien.
Las cortinas son un elemento súper importante en cualquier habitación ya que nos protegen del frio y del calor. Son las llamadas segundas mamas ya que siempre nos protegen de los agentes externos del mundo exterior.
Así que toma nota de todo lo que vas a aprender hoy, adelante.
Materiales
- Tela a tu gusto, puede ser una que tenga caída que sea muy liviana. El color dependerá de la decoración en donde la vas a colocar
- Metro o cartabón
- Regla para medir
- Máquina de coser
- Aguja
- Hilo
- Tijeras
- Cortinero
Pasos para realizar una cortina
- Como primer paso tienes que tomar la medida de la ventana o el espacio que vas a colocar tu cortina.
- Como segundo procedimiento es buscar un cortinero, este puede ser de metal o de madera, eso queda a gusto tuyo y de tu presupuesto. También puedes utilizar un palo de escoba, quítale la escoba, claro dependiendo de las medidas de tu ventana ya que si es muy grande no te servirá.
- Este es un punto muy importante ya que debes tener tu diseño pre determinado, que tipo de cortina deseas colocar allí.
- Llegó el momento de cortar, en este punto debemos tomar la tijera y cortar nuestra cortina. Debes realizar a lo largo de la tela para que tenga caída. Al tomar la medida del largo y ancho de la ventana debes multiplicarlo por dos.
- Realiza los dobles en la parte de arriba para que pueda pasar el cortinero y cóselo.
- También puedes realizar este paso de costura con una aguja e hilo, te tardaras un poco pero será el mismo resultado.
- Luego con la maquina o con la mano realiza los ruedos respectivos para que no se te deshilache tu hermosa cortina.
- Métela por el palo del cortinero y listo, ya tienes una hermosa cortina y lo más importante que la hiciste tú con tus propias manos, así que manos a la obra y realiza tus cortinas.