COMO HACER CHAMPÚ DE TÉ NEGRO EN CASA

Una de las causas de la pérdida del cabello se debe a una hormona llamada dihidrotestosterona o DHT, la cual hace que se encoja el folículo piloso y dificulta que el cabello se mantenga saludable, especialmente en la raíz. La cafeína que contiene el té negro ayuda a bloquear los efectos de la DHT mientras que a su vez fortalece el folículo piloso y estimula el crecimiento del cabello.

Pasos para prepara un champú casero con té negro

Junto con los beneficios de fortalecer el cabello y prevenir la caída, el té negro también ayuda a aumentar el brillo y a suavizar el cabello, haciéndolo más manejable lo que a su vez evita las rupturas de las hebras.

A continuación, se procederá a explicar cada uno de los pasos que se deben seguir para elaborar un champú casero con té negro para brindarle luminosidad y suavidad. Entre los ingredientes que se van a necesitar se pueden mencionar:

  • Agua
  • Cuatro o cinco bolsitas de té negro
  • Olla para el agua
  • Champú de preferencia neutro
  • Una cucharadita de aceite de romero (opcional)
  • Botella de spray o envase para almacenar

Los pasos a seguir para elaborar el champú son bastante sencillos y rápidos de hacer. Lo primero que se tiene que hacer es colocar en una olla resistente al calor una taza de agua junto a las bolsitas de té negro hasta que hierva, aproximadamente durante cinco minutos, se sugiere que preferiblemente la olla esté tapada para que no se evaporen los nutrientes del té.

Luego de trascurrido el tiempo de ebullición se deja enfriar el té, una vez frio se extraen las bolsitas y se le agregan unas gotas de champú, puede ser el de uso frecuente, sin embargo, se sugiere que sea uno neutro para que no afecte algún componente. Adicionalmente, si se desea se puede agregar una cucharadita de aceite de romero y se mezcla bien.

Finalmente, se vierte toda la preparación en una botella de spray o el envase que se haya dispuesto para almacenarlo, puede ser algún envase reciclado previamente limpio y seco. Para utilizar este champú, se procede colocar un poco en la palma de la mano y aplicarlo en el cuero cabelludo dando masajes de forma circular durante aproximadamente dos minutos,

Para obtener mejores resultados se sugiere envolver el cabello en un gorro térmico o toalla durante treinta minutos y luego enjuagarlo con agua tibia. Automáticamente al terminar el lavado se podrán apreciar los resultados ya que el cabello quedara suave, manejable y fácil de peinar, además de que aumenta su brillo.

Otra forma de utilizar el té negro en el cabello para potenciar cada uno los beneficios que este aporta al cuero cabelludo, es con la realización de un enjuague capilar. A continuación, se mencionarán los ingredientes y los pasos que se deben seguir para elaborar un enjuague de té negro desde casa, así como también el modo de empleo.

Básicamente el ingrediente principal para realizar este enjuague es el té negro. Para esto se debe hacer una infusión con aproximadamente cinco o seis bolsitas de té en dos tazas de agua. Lo que se hace es colocar en una olla el agua y agregar las bosas de té y se deja hervir. Luego se deja enfriar con las bosas de té dentro del agua para la cafeína sea más potente.

Una vez que la infusión este fría, se procede a extraer las bolsas de te y se vierte el agua en la botella con spray. Debido a que esta preparación es un enjuague, para utilizarlo es importante que el cabello este completamente limpio ya que lo que se busca es que el cuero cabelludo absorba todos los nutrientes que aporta el té negro.

Cundo el cabello este totalmente limpio, se divide el cabello en capas finas, comenzando de abajo hacia arriba y se rocía el enjuague directamente en el cuero cabelludo realizando mansajes en forma circular en cada capa hasta cubrirlo por completo. Una vez aplicado en todo el cuero cabelludo se masajea durante unos minutos y luego se debe cubrir el cabello entre cuarenta y cinco minutos o una hora para que actúen todas las propiedades del té.

Transcurrido el tiempo se enjuaga con abundante agua y se sugiere la aplicación de un acondicionador profundo, ya que la cafeína puede resecar el resto del cabello un poco y es importante devolverle la hidratación que necesita.

En caso de que el tipo de cabello sea de los que tiene baja porosidad, se puede presentar que el cabello se podría reseque demasiado por lo tanto no se recomienda usar este té. Una alternativa es cambiarlo por té verde o descafeinado, también se puede diluir más el té negro agregando más agua y menos bolsas de té.