Cómo hacer cemento paso a paso

Cómo hacer cemento paso a paso

Si estás pensando en hacer alguna construcción, reforma o arreglo a una estructura, pero quieres economizar algo de dinero, de seguro además de buscar presupuesto para los materiales en los lugares que te ofrecen mayores ofertas, también se te habrá cruzado por la mente una que otra vez la idea de hacer tu mismo este trabajo, así además de ahorrar un poco de dinero, podrás lograr resultados completamente a tu gusto.

Si te suena la idea, pero aun no tienes ni la menor idea de cómo preparar el cemento para iniciar tus trabajos, te recomendamos que te quedes a leer, pues explicaremos de manera muy fácil y didáctica para que cualquier principiante logre alcanzar sus objetivos y lo apliques de la manera más adecuada para aprovecharlo al máximo.

¿Qué es el cemento?

El “Cemento” esta famosa palabra la cual se emplea en países de habla hispana para que referir a una mezcla muy popular y fundamental material en el ramo de la construcción la cual sido utilizado a lo largo de la historia en sociedades antiguas como los romanos, quienes explotaron al cemento como material conglomerante para sus construcciones. El término que usamos para nombrarlo comúnmente es derivado del latín cæmentum, el cual significa argamasa. Este. Debido a la versatilidad de usos que ofrece este material se utiliza para realizar trabajos en paredes, techos y pisos, dejando acabados perfectos y totalmente resistentes y duraderos.

 

Materiales generales para hacer el cemento:

 

  • Una cubeta o recipiente para preparar la mezcla
  • Una paleta o pala
  • Bolsa de cemento (tantas necesites para llevar a cabo tu obra)
  • Arena
  • Agua limpia
  • Cemento estándar
  • En caso de que vayas a hacer un trabajo grande, seguramente necesitarás que alguien te facilite, compres o alquiles una hormigonera.

Para que la explicación se te haga más fácil y quedes más claro en lo que vas a hacer luego, te explicaremos a continuación una mezcla de cemento estándar.

Materiales para la mezcla de cemento estándar:

  • 1 parte de cemento
  • 4 partes de arena (totalmente necesaria para el cemento estándar)
  • 1 parte de agua.

Cabe destacar que esta proporción detallada en la lista de materiales como su nombre lo dice, es estándar, por lo que si vas a necesitar más o menos mezcla de cemento (dependiendo de la obra a realizar) deberás hacer los cálculos pertinentes a las proporciones. Esto es tan solo una guía.

Pasos para hacer cemento estándar

  1. Para comenzar, lo primero que deberás hacer es tomar el recipiente que vas a usar para elaborar la mezcla, y colocar dentro el cemento y la arena.
  2. Mezcla los materiales lo suficiente para que queden lo más homogéneo posible.
  3. Lo siguiente será añadir poco a poco el agua, y con la pala batir constate y enérgicamente la mezcla hasta obtener una contextura espesa. No dejes que se formen grumos en tu mezcla.

Y una vez realizados estos 3 sencillos pasos tu mezcla de cemento ya estará lista, para que comiences a realizar tus obras.

A continuación, te daremos la explicación acerca de cómo realizar el famoso “cemento ligero”, esta mezcla es muy utilizada y preferida por los expertos en el área para ciertos trabajos.

Materiales para la mezcla de cemento ligero:

  • 2 partes de cemento
  • 1 parte de agua

Pasos para hacer cemento ligero

  1. Para preparar esta mezcla, lo primero que deberás hacer es comenzar colocando el cemento y el agua en la cubeta dispuesta para tal fin.
  2. Prosigue a mezclar ambos materiales hasta que hayas logrado una mezcla homogénea y de buena consistencia.

 

Como consejo adicional te podemos sugerir que, si vas a preparar esta mezcla para pegar ladrillos o revoque, deberás añadirle a la mezcla un poco de cal, este material les dará un mejor acabado a tus paredes.

Ahora que has aprendido a preparar la mezcla de cemento puedes comenzar a desarrollar todos los proyectos de construcción que tengas en mente, pues a partir del cemento además de ser usado para la construcción de edificaciones  como casas, departamentos, centros comerciales y todas las estructuras que visualizamos diariamente, el cemento también puede usarse para hacer muebles , mesones, toboganes en parques y estructuras más pequeñas como como lavamanos, barras para algún bar, e incluso algunos artistas han optado por hacer esculturas usando el cemento.

También podemos destacar el uso del cemento pulido, para la fabricación de suelos, ya que es una alternativa más económica ya sea para tu casa o alguna otra construcción que necesite un aspecto sencillo y un presupuesto más bajo, este se obtiene puliendo la superficie del material como bien su nombre lo indica, una vez se haya secado bien el material. Como consejo extra final si te interesa, en la red podrás encontrar diversas maneras de fabricar tus propias macetas para tus plantas con distintas formas, tamaños y diseños usando cemento.